domingo, 29 de mayo de 2011

Características de la Enfermería en Práctica Avanzada en Canada

En cuanto a las características de las practica enfermeras avanzadas, los canadienses basan su práctica en la especialización, asociando y demostrando de forma constante, según las características que os vamos a describir a continuación:
  1. eficacidad y eficiencia dentro de la prestación de cuidados prestados con un elevado grado de autonomía y a una población determinada,
  2. liderazgo y rol catalizador para iniciar los cambios susceptibles de mejorar los resultados para los pacientes, la organización y el sistema,
  3. utilización deliberada, apreciable y generalizada de un saber enfermero profundo, de resultados de investigación, de la experiencia clínica y la integración de conocimientos provenientes de otras disciplinas,
  4. utilizar los vastos y profundos conocimientos que se apoyan sobre un amplio abanico de estrategias para responder a las necesidades de los pacientes y mejorar el acceso a los cuidados y la calidad de los cuidados,
  5. capacidad de explicar y de aplicar las bases teóricas, empíricas, éticas y experimentales de la práctica enfermera,
  6. comprensión, creación y difusión del saber enfermero,
  7. capacidad de lanzar la planificación, la coordinación, la implementación y la evaluación o participación de los programas, en vista a responder a las necesidades de los pacientes y de apoyar la práctica enfermera,
  8. utilización de técnicas de transmisión de conocimientos para integrar a la práctica, de los conocimientos salidos de la investigación,
  9. ejercicio de un excelente juicio fundado sobre las técnicas de toma de decisiones de nivel avanzado
  10. y la capacidad de analizar y de influenciar las políticas de salud.

sábado, 28 de mayo de 2011

Evolución de la práctica Enfermera Avanzada en Canadá

Bueno como dijimos en el anterior post, vamos ahora a seguir hablando dentro del documento "Enfermería en Práctica Avanzada: un Marco Nacional", un poco más sobre las Prácticas Avanzadas y hoy especialmente de la Evolución de la EPA en Canadá.


Las practicas Enfermeras avanzadas comienzan a aparecer en los últimos decenios a medida que los sistemas de salud de todo el mundo reconocen la optimización que los enfermeros a los cuidados de salud mediante la expansión de sus roles, constituye una estrategia eficaz para mejorar los servicios de salud. Pero también en necesario decir que la evolución de las prácticas avanzadas varía no sólo entre los distintos países, sino entre los distintos territorios de cada país. Los enfermeros en Práctica Avanzada son considerados como especialistas en sus dominios respectivos, dedicándose a actividades que sobrepasan la aplicación limitada de intervenciones complejas sobre el plan técnico. La practica Enfermera Avanzada lleva aparejada más particularmente la utilización sofisticada de conocimientos teóricos y prácticos.

Como dijimos en un post anterior ya hace tiempo, hoy en día, Canadá reconoce dos  roles en EPA: Clinical Nurse Specialist (Infirmière Clinicienne Spécialisée) y el Nurse Practitioner (Infirmière practicienne). Estos dos roles son de orígenes diferentes. La Clinical Nurse Specialist hace su aparición en los años 70, a medida que los cuidados de salud se vuelven más complejos y su rol consistía en dar consejos (counseling + Programacion neuro-lingüistica) y de liderazgo clínico (leadership) al personal enfermero encargado de cuidados complejos, a mejorar la calidad y a promover la práctica. La crisis de los años 80-90 hace que desaparezcan un gran número de plazas, pero como la calidad de los cuidados preocupa cada vez más a principios del siglo XXI, hace que se vuelva a confiar de nuevo en la figura del Clinical Nurse Specialist (CNS). Por otro lado el origen del Nurse practitioner reside en el trabajo de los enfermeros/as que hace decenios que proporcionan cuidados no disponibles en regiones rurales y alejadas. Su rol ha sido reconocido oficialmente durante el curso de los años 70, en los que los responsables políticos han reconocido este rol como  modo de proporcionar cuidados de salud a la las poblaciones aisladas y lanzaron programas de formación, que acabaron frenando debido a que había un excedente de médicos. La reforma de cuidados de salud, la demanda creciente de acceso a los cuidados  primarios y las necesidades de cuidados integrado revivieron el interés por este rol en los años 90.

En 2004, se relanzó la iniciativa canadiense de NP para la establecer un marco pancanadiense para animar la integración completa de los NP en los cuidados de salud de Canadá, lo que hizo que el interés por las prácticas avanzadas enfermeras aumentara, al mismo tiempo que la demanda, la tecnología y el saber modificando las formas de practicar los cuidados de salud. Estas nuevas tendencias ofrecieron a los enfermeros/as ampliar sus roles y crear nuevos. Los enfermeros pueden elegir un amplio abanico de posibilidades de práctica que son diversos y a medida que avanzan en el continuo experiencia-estudios, adquieren competencias suplementarias que van integrando en la práctica.

Finalmente decir que aunque todos los enfermeros contribuyen al sistema de salud con su práctica clínica, educación, gestión, investigación y dentro del dominio de las políticas, la práctica enfermera avanzada se basa principalmente en el amplio abanico del rol de la práctica clínica, aunque también prestan cuidados directos a los pacientes en su rol de apoyo y consulta.  Los EPA tienen la formación, la experiencia clínica, las cualidades de liderazgo y comprensión de las organizaciones, políticas de salud y sus proceso en la toma de decisiones que le permiten jugar un rol importante en los resultados de los pacientes y del sistema de salud presente y futuro.  

miércoles, 25 de mayo de 2011

Historia de la aparición de la práctica de la Enfermería Avanzada en Canadá

Revisando los post iniciales que realicé cuando abrí el blog por allá por los inicios de Diciembre del 2010 pasado, me he dado cuenta de que me centré en hablar, sobretodo del modelo de Práctica en Enfermería Avanzada de los EEUU, que como todos sabéis es el primero y pionero en el mundo. Y es por eso que quiero ahora dedicarle unos cuantos post a la definición, historia, desarrollo, planificación, implementación y evolución... de la Enfermería Avanzada en Canadá, que vamos a extraer del documento. "Advanced Practice of Nusing": a national framework de la Asociación de Enfermeros/as de Canadá y que podréis encontrar integro en el siguiente link: .Advanced Practice of Nursing: a national framework . Dicho documento es el último editado por esta asociación y es relativamente reciente. Esto requerirá un tiempo, por lo que intercalaremos algún post sobre la Enfermería En Práctica Avanzada Emergente en otros países, para que no se haga muy aburrido y pesado.

Como ha pasado en todo el mundo las sociedades y sus necesidades de salud han cambiado y evolucionado constantemente. Estos cambios en las necesidades de los cuidados de salud generalmente han propiciado que aparezcan inconvenientes tales como la subida de los costes sanitarios, la falta de profesionales, el envejecimiento de la población que presenta problemas de salud que antes eran desconocidos o no se presentaban debido a que la población no era tan longeva (se produce un incremento significativo en la esperanza de vida), la llegada de las nuevas tecnologías y los problemas de los accesos a los sistemas de salud, sobretodo por masificación de éstos o como dijimos anteriormente, por la falta de profesionales que atiendan dichos servicios. Es por todo esto, que en todos los países del mundo, inicialmente EEUU, se plantean que debe comenzar a buscar urgentemente una solución a este problema.

Al igual en EEUU, Canadá se dio cuenta que los Enfermeros en Practica Avanzada estaban bien preparados para responder a la evolución de los cuidados de salud, jugando un rol clave en lo que se refiere a las necesidades de salud de la población canadienses, aumentando la práctica y haciendo evolucionar la profesión enfermera contribuyendo a crear un sistema de salud viable y eficaz. Para ello el Consejo de Administración de la Asociación de Enfermeros/as de Canadá, aprobó los elementos imprescindibles para crear un marco nacional para el desarrollo de la Práctica de Enfermería Avanzada en Junio de 1999. En Mayo de 2000, aparece la la primera edición de este documento que definía la práctica Enfermera Avanzada, basándose en las características y competencias, la formación necesaria, los diversos dominios de práctica de sus roles posibles, así como la reglamentación. Este marco conceptual fue creado de manera deliberada con un carácter muy general, para permitir variaciones entre las autoridades competentes y para permitir la evolución de los roles en prácticas enfermeras avanzadas. En Marzo de 2002 el consejo de la Asociación de Enfermeros/as de Canadá revisa uno de los elementos claves del marco conceptual adoptando el grado de estudios superiores en ciencias enfermeras como exigencia mínima de formación práctica para la práctica enfermera avanzada.

Según la AEEC el objetivo de esta marco nacional es promover la comprensión de las Practicas Enfermeras avanzadas en Canadá y el aumento de la uniformidad de la definición de los roles, de los programas de estudios y del desarrollo de las competencias. Este marco nacional a permitido crear cursos de formación, describir conceptos de búsqueda e investigación, orientar los posicionamientos de los gobernantes e interpretar la práctica enfermera avanzada por los empleadores, el público, otros trabajadores de la salud y responsables políticos.

En 2004, la iniciativa canadiense sobre los Nurse Practitioneres a ayudado a crear un cuadro para la integración y la viabilidad de éste rol dentro del sistema de salud Candadiense. Este cuadro nacional tiene en cuenta las recomendaciones sobre la práctica, la formación, legislación y la reglamentación, así como la planificación de los recursos humanos de salud. En 2005 AEEC se lanza a la búsqueda de interlocutores claves del sector de cuidados enfermeros como, educadores, responsables políticos, administraciones y representantes de organismos enfermeros para discutir que se puede aprender de los roles existentes en practicas avanzadas, determinar que hacer además para apoyar su evolución y identificar los principios y estrategias favoreciendo el adjuntar otros roles enfermeros avanzados.  Los creadores de este marco nacional lo consideran como una guía útil en la evolución continua de las practica enfermeras en Canadá y han recomendado actualizarla periodicamente  para responder a las necesidades de los usuarios y para tener en cuenta la evolución de los medios del sistema de salud.

Finalmente decir para acabar este post que el marco de la práctica enfermera avanzada se centra en los siguientes elementos: a) evolución de las prácticas enfermeras avanzadas, b) definición y características, c) formación académica, d) roles, e) reglamentación, f) competencias, g) influencia de la práctica enfermera avanzada y h) apoyos de la práctica Enfermera Avanzada.


lunes, 23 de mayo de 2011

Promoción de la salud y prevención de enfermedades y heridas: competencias de los Nurse Practitoners Canadienses.

Hoy en este post vamos a fnalizar de hablar de las competencias definidas por la Asociación de Enfermeros/as de Canada de los Nurse practitioners

Esa asociciación candiense dice los Nurse Practitioners dentro de todos los medios de práctica tienen como objetivo, ante todo mejorar y restablecer la salud, dirigir a otros miembros del equipo u otros sectores de cuidados o la comunidad, o bien colaborando con ellos, en el contexto de iniciativas que promuevan la salud y a reducir los riesgo de complicaciones, de enfermedades y de traumatismos de los pacientes en particular, de grupos de éstos o del conjunto de la población.

Y finalmente entrando más concretamente en las competencias de los Nurse practitioners en la promoción de la salud y prevención de enfermedades y heridas, la AIIC considera que éstos profesionales deben tener la capacidad de:

  1. evaluar, detectar y añalizar con ojo crítico la información proveniente de todo un abanico de fuentes, a fin de determinar en los pacientes y la población, las tendencias y las modas de funcionamiento que tienen repercusiones sobre la salud, 
  2. lanzar o participar en la elaboración de estrategias de cara a tener en cuenta  las repercusiones sobre la salud de los clientes o de la población,
  3. lanzar o participar en la concepción de servicios o de intervenciones de promoción de la salud, de proteccion de la misma, de traumatismos, de enfermedades de afecciones y de complicaciones
  4. y lanzar  o participar en la elaboración en la puesta en marcha de procesos de evaluación, incluídos la definición de indicadores de vigilancia continua de estrategias, de servicios e intervenciones

 

viernes, 20 de mayo de 2011

Competencias en Responsabilidad y administración de Tratamientos de los Nurse Practitioners Canadienses

Cuando hablamos de las competencias en la responsabilidad y administración de tratamientos de los Nurse Practitioners, hay que destacar que colaboran con los pacientes para establecer las prioridades relativas a la prestación y la coordinación global de los cuidados dentro del continuo salud/enfermedad. Los Nurse Practitioners eligen las intervenciones apropiadas dentro de un abanico de intervenciones farmacológicas o no, a fin de ayudar a los pacientes a establecer o mantener la estabilidad funcional, psicológica y mental necesaria para esperar un estado de salud óptimo. Las competencias en esta materia de los Nurse Practitioners son los siguientes:

  1. crean un entorno donde es posible de hacer conocer eficazmente el diagnóstico y la intervención terapéutica,
  2. exploran los tatamientos posibles, teniendo en cuenta las repercusiones sobre los pacientes combinando su información y la práctica contrastada con datos probados,
  3. determinan los cuidados posibles y emprenden intervenciones terapéuticas en colaboración con los pacientes teniendo en cuenta el punto de vista de éstos últimos, la viabilidad de las intervenciones y de los mejores resultados,
  4. emprenden intervenciones para estabilizar a los pacientes en situaciones de urgencia y emergencia que ponen en peligro su vida,
  5. apoyan, informan, controlan y aconsejan a los pacientes sobre los diagnósticos, los pronósticos y la manera de hacerse responsables ellos mismos, sin olvidar las reacciones personales a las enfermedades, a las alteraciones, a los problemas, a los traumatismos, a los factores de riesgo, a los cambios de los hábitos de vida y a las intervenciones terapéuticas,
  6. favorecen la autoeficia de los pacientes que se encuentran dento del sistema de cuidados, de encontrar los recursos necesarios y de tener acceso a ellos,
  7. coordinan y facilitan los cuidados prestados a los pacientes con otros proveedores de cuidados de salud, organismos y recursos comunitarios,
  8. efectúan intervenciones invasivas y no invasivas de las que se responsabilizan clínicamente, o la prevención de las enfermedades, de traumatismos, de alteraciones o problemas,
  9. prescriben una farmacoterapia fundada en los antecedentes de salud de los clientes, sus enfermedades, alteraciones, problemas y su calidad de vida, así como de sus circunstancias individuales,
  10. aplican sus conocimientos de farmacoterapia y de la práctica basada en la evidencia científica dentro del establecimiento de recetas, la vigilancia y al administrar los medicamentos,
  11. aconsejan a los pacientes sobre la farmacoterapia, beneficios, efectos secundarios posibles, de interacciones, de la importancia de la conformidad y del seguimiento recomendado,
  12. demuestran sus conocimientos de estrategias de marketing utilizadas para promover los productos de salud, los instrumentos médicos, los medicamentos, las terapias paralelas y los programas de salud,
  13. intervienen, en caso de uso problemático de sustancias potencialmente tóxicas o de drogas de abuso posible o real, comprendidas dentro del contexto de los tratamientos complementarios y paralelos,
  14. prescriben o dispensan medicamentos conforme a las normas y exigencias legislativas, provinciales, territoriales o federales,
  15. siguen una estrategia basada en la evidencia científica para elegir o tomar en consideración terapias complementarias y paralelas teniendo en cuenta las ventajas y los riesgos para la salud y la seguridad de los pacientes,
  16. colaboran con los pacientes para vigilar sus reacciones a las intervenciones terapéuticas y para reajustar las intervenciones terapéuticas, a las necesidades,
  17. vigilan, evalúan y modifican el plan de cuidados y las intervenciones terapéuticas en función de la práctica clínica basada en la evidencia científica, así como los objetivos y las preferencias de los pacientes en referencia a la farmacología, sus beneficios, efectos secundarios posibles, interacciones, la importancia de la conformidad y el seguimiento recomendado.


martes, 17 de mayo de 2011

Competencias en la Evaluación del etado de salud y diagnóstico de los Nurse Practitioners Canadienses

Ahora vamos a hablar en tercer lugar de las competencias de los Nurse Practitioners de Canadá en la Evaluación del Estado de salud y diagnóstico y según la Asociación Canadiense de Enfermeros/as de Canadá, éstos profesionales se sirven de una amplia base de conocimientos y de sus capacidades de evaluación crítica a fin de reunir la información necesaria para establecer los diagnósticos y determinar las necesidades de los pacientes, colaborando durante todo el proceso para identificar y atenuar los riesgos para la salud, promover la comprensión de los problemas de salud y favorecer comportamientos saludables.

Para ello los Nurse Practitioners deben ser capaces de adquirir las siguientes competencias: 
  1. proceder a realizar una evaluación diana o a una evaluación avanzada y profunda del estado de salud utilizando y adaptando las herramientas y las técnicas de evaluación en función de las necesidades de sus pacientes y de su utilidad al estado de la vida del paciente,
  2. establecer los antecedentes de salud completos o diana apropiados a la situación del cliente, entre los que se incluyen las dimensiones psíquicas, psicosociales, afectivas, étnicas, culturales y espirituales de la salud,
  3. proceder a realizar un exámen psíquico completo o diana e identifican e interpretan las constataciones normales o anormales apropiados a el estado del paciente,
  4. resumir la información basada en la evaluación del estado de salud utilizando la investigación y búsqueda crítica y el razonamiento clínico a fin de diagnosticar los riesgos para la salud y los estados de salud o enfermedad,
  5. establecer los diagnósticos diferenciales, conjugando la información relativa a los clientes y la práctica ilustrada por los datos probatorios,
  6. preveer y diagnosticar las situaciones emergentes, urgentes que ponen la vida en riesgo,
  7. ordenar o efectuar los test o exámenes de despistage y el diagnóstico, interpretando los resultados fundamentándose sobre el razonamiento clínico y la búsqueda crítica clarificada por lo datos probatorios y encargandose de su seguimiento,
  8. diagnosticar las enfermedades, problemas, traumatismos, así como los estados de morbilidad y definen las necesidades en salud, teniendo en cuenta la respuesta del paciente, en base a su experiencia de salud o de la enfermedad y
  9. establecer una comunicación con los pacientes en referencia a las conclusiones de la evaluación del estado de salud/enfermedad o al diagnóstico, sin olvidar los resultados posibles y el pronóstico






domingo, 15 de mayo de 2011

Competencias Investigación y liderazgo de los Nurse Practitioners Canadienses

Finalmente para hablar de las subcategorías de las competencias del rol profesional, responsabilidad, obligación de rendir cuentas vamos a definir, dentro de las mismas la investigación y el liderazgo:

1. Investigación:
  • gozan de una visión clara de los datos probatorios en las evaluaciones con un ojo crítico, aplicando los resultados de las búsquedas pertinentes, las lineas directrices sobre las prácticas ejemplares y las teorías que les proporcionan los servicios de salud,
  • elaboran, utlizan y evaluan los procesos dentro de los médios de práctica a fin de garantizar que los pacientes reciban los servicios de salud coordinados que indiquen los resultados para los pacientes y que contribuyan a la adquisición de conocimientos,
  • encuentran y ponen en marcha las innovaciones sacadas de las revisiones para mejorar los cuidades a los pacientes a nivel de las personas, organizaciones y sistemas,
  • encuentran y recogen datos sobre la práctica de los Nurse Practitioners, evaluando los resultados para los pacientes y el sistema de cuidados de salud,
  • colaboran con otros miembros de equipo de cuidados de salud o con la comunidad para definir las posibilidades de búsqueda a efectuar y a apoyar los trabajos de investigación
  • y actuan como agentes de cambio, aplicando y difundiendo los nuevos conocimientos por los medios que pueden incluir de los puestos estructurados, de publicaciones, de discusiones espontáneas y la creación de lineas directrices y de políticas sobre prácticas ejemplares.
2. Liderazgo.
  • actúan como jefes de filas dentro de la toma de decisiones de los cuidados clínicos,  como individuos recurso, formadores y modelos de roles,
  • actúan como preceptores, mentores y acompañanates para los colegas enfermeros/as, de otros miembros del equipo de cuidados de salud y de los estudiantes,
  • explican el rol de los Nurse Practitioners y se ocupan de promover entre los pacientes, a los otros proveedores de salud, de servicios sociales y de servicios públicos, de la población en general, de los legisladores y de los responsables de las políticas,
  • hacen gala de liderazgo en la elaboracion del rol de Nurse Practitioneres y su integracion dentro de los sistemas de salud,
  • preconizan la creacion de un entorno organizacional favorable a los cuidados seguros de los pacientes, a la práctica colaborativa y al desarrollo personal, participando en el proceso,
  •  guían, comienzan  dirigen la elaboracion y la aplicación de normas, de directivas de práctica y de iniciativas para asegurar la calidad, la educación y la investigación,
  • y guían, comienzan y dirigen las actividades estratégicas en vista de influenciar la práctica, los servicios de salud y las políticas públicas.




    sábado, 14 de mayo de 2011

    ¡¡Feliz día internacional de la Enfermeria!!

    Hoy he decidido escribir este post para explicar que es, para mí, la Enfermería, la profesión a la que amo y la que estoy seguro que jamás en mi vida podré olvidar y a la que debo muchas cosas, entre ellas a mis dos hijas, Elena y Alba. Es como si un día dejaras de querer a tus hijos, les olvidaras y quisieras más a los de tus vecinos. Yo fui uno de los tantos, que digo, miles de españoles que cuando tenía 14 años quería ser médico y que a pesar de los consabidos torrentes hormonales circulantes por el torrente sanguineo, o bien te dedicas a estudiar y te dejabas a las mozas a un lado, o bien vivías la "belle vie como dicen los franceses. Yo por circunstancias de la vida, por aquella época tuve un accidente de moto, que hace que esté aquí y no muerto de puro milagro, además del fallecimiento, no muchos meses después de una de las personas que más he querido en mi vida, mi abuela María. Por aquel entonces ya en el hospital, empecé a darme cuente que había hombres y mujeres, que tras tocar lo que yo llamaba "el botón mágico" y después de tanto tiempo estar allí con ellos/as, acudían y me decían: "que quieres David". Eran los enfermeros/as. Sobre todo ellas eran muy atentas conmigo y me di cuenta que siempre que las necesitara, las tenía allí, incluso para charlar cuando tenía el ánimo muy bajo por estar sólo y aislado en mi habitación, me permitían caprichos no permitidos a otros pacientes y que estaban prohibidos, como el fumar en mi habitación, el tener mi propio equipo de música, aunque también me lo hacías pasar mal, cuando venían a curarme la herida. Pero yo en el fondo, lo único que recuerdo, de todo aquello fue, que yo aunque vivía aislado era feliz y lo que lloraron todos cuando yo me fuí de allí. De los médicos no recuerdo grandes cosas, que venían un montón, que hacían salir a mi madre de mi habitación, que hablaban en entre ellos, me preguntaban si estaba bien tras hablar con mis amigas enfermeras máxime 1-2 minutos, salir de la habitación sin, muchas veces decir ni adiós.

    Pero bueno como cabezota que sóy y buen ilicitano, aunque sospecho que donde realmente nací, es en cabezón de la Sal y mis padres para que no se notara mucho, me inscribieron en el registro civil de Elche y yo seguí empeñado en estudiar medicina. Tras no conseguir la nota necesaria...no entraré en detalles porqué, me decidí por la Enfermería para hacer el curso puente y estudiar medicina. Pero cual fue mi sorpresa que al empezar a estudiar Enfermería, me dí cuenta que aquella era mi verdadera vocación. Mi percepción de los cuidados Enfermeros que se prestan a las personas a las que yo quería ayudar se enmarcaban mucho más en un marco conceptual y más amplio, completo e integral, es decir "holístico" que los de la Medicina, donde iba a parar!!. La Enfermería presta los cuidados desde todos los aspectos, sociales, culturales, económicos, demográficos, sanitarios, psíquicos, psicológicos, sociológicos, de una manera muchiiiiisimo más amplia de las disciplinas científicas con un cuerpo de conocimiento propio que se encuentra en las Universidades Españolas. Ya no éramos símples ATS, ahora éramos algo más, profesionales de la salud que desde mediados de los años 70 que entramos en las universidades nos hemos estado ganando a pulso el reconocimiento de la sociedad, las instituciones, políticos, aunque quede mucho camino por recorrer. Desde el final del siglo XIX, hemos hecho muchos avances, enfermería basada en la evidencia, diagnósticos enfermeros, planes de cuidados estandarizados...intentos de que El Consejo de Universidades nos convalidara el segundo grado de Enfermería, es decir, la Licenciatura en Enfermería que nos diera acceso a la formación, gestión y investigación de las universidades sólo realizada por Enfermeros, pero que finalmente, en su momento sólo fueron reconocidos como máster o títulos propios. Y finalmente llegamos a los Principios del XXI en el que nos empiezan a hablar de la convencion de Bolonia, con los Grados, Másters y Doctorados. Yo no se a vosotros pero a mi todo esto de los títulos me cansa.

    Es por eso que yo para finalizar sólo quiero hablar de cuidados. A que me refiero?, pues a satisfacer las necesidades de salud de la población que atendemos, a prestar cuidados de salud de calidad, a realizar promoción y educación para la salud, a implicarnos en la investigación para que se incremente el cuerpo de conocimientos de una disciplina científica como es la Enfermería para mejorar y hacer progresar con calidad nuestra profesión, a enseñar a nuestro futuros colegas las buenas praxis apoyándonos en todas las herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), web 2.0 y 3.0, historias clínicas, aplicaciones médicas...implementar programas de salud comunitaria, salud escolar, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, acompañar a los pacientes, familiares, amigos, en todos las fases del proceso de salud-enfermedad, desde decir, desde el nacimiento hasta el final de la vida, prestar comprensión y apoyo con empatía en los momentos más difíciles, prestar consejos de salud en colaboracion con los pacientes y otros profesionales, implementar programas que hagan que los pacientes puedan interactuar con los profesionales para crear estrategias que ayuden a los pacientes a ser autónomos o conseguirla por sí mismos, coloborar y crear equipos multidisciplinares con otros profesionales que mejoren las calidad de los cuidados. Para mí la Enfermería es cuidar, en el más amplio sentido de la palabra. Somos profesionales que no nos tiembla el pulso en coger la mano a una persona moribunda porque tiene a irse de este mundo y estar con ella hasta ese momento. No conozco, sinceramente muchos profesionales, que estén dispuestos a tener tanta vocación y abnegación a sus pacientes como los Enfemeros. Quizás si me dedicara a otra cosa en la vida, ganaría mucho nás dinero, pero despúes de 10 años de profesión abnegada y no muchas veces fáciles en mi vida, ahora estoy más convencido que nunca que jamás me podré dedicar a otra cosa que a ser Enfermero. 

    Bueno aquí os dejo esta reflexión y deciros simplemente que "Feliz día de la Enfermería"

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    viernes, 13 de mayo de 2011

    !!Feliz Internacional de la Enfermería, 2!!

    Bueno,

    después que el el señor blogger de Google, nos haya permitido acceder a la consola de nuestro blog para editar una nueva entrada, voy a intenter tratar de rehacer el post que hice ayer sobre lo que yo considero ¿qué es la Enfermería?.

    Yo soy de esos enfermeros que nunca lo fuí por vocación, me explico. Cuando tenía 14 años y en pleno torrente de hormonas, me exigieron que o bien me dedicará a la "belle vie" como dicen los franceses y perseguir a las chicas, cosas que yo estaba encantado a hacer porque venía de un cole de todo chicos, o bien ponerme a estudiar en serio y averiguar que hacer y en que ganarme la vida. Pero por aquella época ocurrieron dos acontecimientos muy seguidos que cambiaron mi vida para siempre. El primero fue que tuve un accidente muy grave de moto en el que casi pierdo la vida, la prueba de que sobreviví es que estoy aquí para contarlo. Durante el tiempo que estuve en el hospital, siempre había unos profesionales que trabajaban allí, que se llamaban enfermeras/os, auxiliares, celadores, que estaban todo el tiempo por allí, 24 horas al día, 7 días a la semana y 365/366 días al año y que cuando tocabas el timbre, al que yo llamaba "botón de socorro" venía una de aquellas encantadoras/es señoritas/es para decirme, no sin muchas veces, con un tono un poco socarrón y despúes de tanto tiempo que nos conocíamos " que quiere el señorito David, ahora". Aunque estuve más de 1 mes sólo en una habitación de aislamiento, lo recuerdo como una de las etapas más felices de mi vida, aunque parezca mentira, jamás me sentí solo. Sólo estaba mal cuando me curaban la herida, pero lo hacían con tanto cariño, que enseguida se me olvidaba el dolor. En el otro lado se encontraban unos señores casi siempre encorbatados, trajeados que me visitaban una vez al día que, hacían salir a mi madre de la habitación, que hablaban entre ellos, algunas veces a las enfermeras y ráramente a mí, generalmente para preguntarme como me llamaba o como estaba,  y que como comprendereis eran los médicos. Por aquella época y tras pasarme el accidente yo empezaba a pensar en estudiar medicina para ayudar a la gente. Pero tras salir del hospital, ocurrió la segunda cosa que marcó mi vida y fue que  mi abuela, una de las personas que más he querido en mi vida cogió una neumonía, estuvo en la UCI y falleció 1 mes despúes. Yo fui el primero en enterarme que había muerto y la enfermera que salió me dijo que no había fallecido sola y que ella en todo momento la cogió de la mano hasta que se fue de este mundo. Para mí fue muy duro, pero eso me ha hecho fuerte en la vida, aunque actualmente no esté en el mejor momento de mi vida por otras circunstancias y cuando estoy un poco pachuco pienso en ella y sonrío.

    Entrando en materia y para no seguir llorando más, tras muchas intervenciones que vinieron a posteriori me hicieron perder varios cursos de los que se conocía antiguamente por BUP y cuando hice el COU, me pasó como a muchos de los que luchábamos por estudiar medicina y "curar" a los enfermos, que no me llegó la nota. Por no alargarme mucho más no accedí a Medicina, ya que no tenía la nota suficiente...al final elegí Enfermería como carrera puente para estudiar Medicina. Pero todo cambió cuando entré en la escuela de Enfermeria y me di cuenta lo más importante, lo que me hacía sentirme bien como personal y lo que yo quería hacer no es curar, sino cuidar, en el sentido más amplio de la palabra, acompañar, consolar, prevenir, educar, empatizar, prestar unos cuidados desde una visión holística, integral, teniendo siempre muy presente variables muy importantes que intervienen en la salud como son las ambientales, sociales, psicológicas, psíquicas, económicas, educativas... Los enfermeros somos algo más que esas personas que van a las casas de la gente que pinchan intramusculares, ponen vías, hacen cuidados de urgencias, somos personas que nos gusta interactuar con nuestros pacientes, hablar con ellos, que se sientan como en casa. Ellos nos necesitan, nos consideran como su familia, somos sus ángeles de la guarda, incluso nos cuentas muchas cosas a las que su familia no se atreven a preguntar y nos piden consejo. Yo que he trabajado en un Servicio de Oncología/paliativos, se de lo que hablo. Yo antes no me consideraba un enfermero de vocación, pero despúes de 10 años de dedicarme a mis pacientes siempre con una sonrisa, un gesto una palabra amable, un hombro sobre el que llorar, intentar darles todo lo que ellos necesitan, ahora sí que me considero un enfermero de vocación y os aseguro que si me ofrecieran mucho más dinero por el que gano por hacer otro trabajo y abandonar definitivamente la enfermería, lo rechazaría. Yo voy contento a mi trabajo todos los días,  y eso no me lo podrá quitar jamás nadie en este mundo, me hace sentirme útil, valorado, querido, aumenta mi autoestimas. Hoy en día todo va muy deprisa y es importante apoyarnos en las herramientas que nos proporcionan las Nuevas Tecnología de la Información y de la Comunicacion (TIC'S) como pueden ser las historias clínicas, aplicaciones médicas, web 2.0 y pronto 3.0 que son espacios colaborativos donde los pacientes pueden interactuar con los profesionales de salud, buscar, preguntar y encontrar respuestas fiables y válidas a sus preguntas o dudas tanto en la salud como en la enfermedad, les podemos aconsejar, pero no olvidemos, que son herramientas que nos ayudan y facilitan a conseguir un fin, no son el objetivo, los objetivos son la mejora de los cuidados, facilitar el acceso a los pacientes a los servicios de salud, investigar para que la enfermería como ciencia con cuerpo de conocimientos propios evoluciones, educar a los paciente y a educadores, realizar labores asistenciales, aprender a gestionar los recursos de manera efectiva con los menores costes...

    Aquí os dejo un video que he encontrado en you tube sobre la Historia de la Enfermería que me ha gustado mucho. Felíz día de la Enfermería con un día de retraso

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    Finalmente quiero decir que gracias a la Enfermería hoy en día tengo a dos hijas maravillosas y preciosas, las niñas de mis ojos que se llaman Elena y Alba en las que pienso en todo momento del día incluso, en sueños.

    martes, 10 de mayo de 2011

    Colaboración, consulta y recomendaciones: competencias Rol profesional, responsabilidad, obligación de rendir cuentas de N. Practitioners canadienses


    Hoy vamos a continuar describiendo dentro de las competencias de los Nurse Practitioners del apartado rol profesional, responsabilidades... y dentro del mismo de las competencias basadas en la colaboración, consulta y recomendación:

    1. consultan a otros proveedores de salud o les recomiendan a los clientes a cualquier servicio de cuidados cuando el estado del cliente escapa al campo de práctica de los Nurse Practitioners o sus competencias,

    2. aceptan las peticiones de consulta de otros proveedores de salud, de los organismos comunitarios y de los miembros de profesiones que trabajan fuera del ambito de los servicio de salud, las recomendaciones de los pacientes y aceptan a los clientes que ellos le recomiendan,

    3. consultan a otros proveedores de salud o les recomiendan a los clientes o se los recomiendan a los clientes, no importa en que momento de la continuidad de los cuidados cuando el estado del cliente escapa del campo de prática del Nurse Practitioner,

    4. aceptan las demandas de consulta de otros proveedores de cuidasos de salud, de organismos comunitarios y de los miembros de los profesionales que trabajan fuera de los cuidados, salud, sus recomendaciones de los pacientes y aceptan los pacientes que les recomiendan

    5. representan los pacientes en lo que concierne a las intervenciones terapéuticas, el acceso a los cuidados, el sistema de cuidados de salud y las decisiones estratégicas que tiene una incidencia en la salud y la calidad de vida,

    6.  colaboran con otros miembros del equipo de cuidados de salud para proporcionar y promover cuidados interprofesionales centrados en los pacientes a los distintos niveles de la persona, la organizaciones y los sistemas,

    7. Colaboran con los miembros de los equipos de cuidados de salud para promover y guiar las iniciativas de mejora continua de la calidad de los cuidados al nivel de las personas, de las organizaciónes y de los sistemas
    8. aplican sus conocimientos generales y especializados avanzados en comunicación, negociación, establecimientos de coaliciones, gestión de cambio y resolución de diferencias, incluídas las que conciernen a la capacidad de analizar las diferencias, de gestionar y negociar.

    domingo, 8 de mayo de 2011

    Photopeach con los post más importantes del blog Enfermería en Práctica Avanzada

    Bueno después de casi 5 meses, me he decidido a hacer una pequeña presentación con photopeach sobre las cosas más importante de las que hemos estado hablando sobre la EPA. Espero que me disculpeis por la calidad de las fotos pero, a pesar de haber encontrado fotos de alta resolución, no se ven muy bien y que los contenidos sean interesantes.


    La Enfermería en Práctica Avanzada on PhotoPeach

    sábado, 7 de mayo de 2011

    Práctica clínica: competencias Rol profesional, responsabilidad, obligación de rendir cuentas de los Nurse Practitioners de Canada

    Finalmente hoy empezamos, después de haber hecho una introducción general sobre los objetivos, perfiles y postulados en las que se basan las competencias de los Nurse Practitioners de los Nurse Practitioners en Canada, vamos a describir, las propiamente dichas, competencias de éstos profesionales de Enfermería dentro de la Enfermería en Práctica Avanzada.

    Como dijimos anteriormente en el post Postulados en los que se basan las competencias de los N. Practitioners en Canada, las competencias de los Nurse Practioners, los Canadienses las clasifican en cuatro grupos: 1) Rol profesional, responsabilidad y obligación de dar cuentas (auditorias), 2) evaluación del estado de salud y diagnóstico, 3) hacerse responsable del tratamiento y 4) promoción de la salud, prevención de enfermedades (EPS) y de heridas

    Vamos a comenzar hoy hablando de las competencias de los Nurse Practitioners, responsabilidad y obligación de rendir cuentas y los distintos subgrupos en las que están clasificadas:

    A) ROL PROFESIONAL, RESPONSABILIDAD Y OBLIGACIÓN DE RENDIR CUENTAS.
    1. Práctica clínica.
    • Los N. Practitioners desarrollas su práctica conforme a leyes, a normas éticas y profesionales y a las políticas en las que se basa su práctica,
    • comprenden los cambios de su campo de práctica en relación a aquellos enfermeros titulados, así como los efectos de los cambios sobre sus responsabilidades y las obligaciones de dar cuentas en los que aceptan el título y el campo de práctica de N. Practitioners
    • integran sus conocimientos de la diversidad, de la seguridad cultural y de los determinantes de salud dentro de la evaluación, el diagnóstico y se responsabilizan del tratamiento de los clientes y de las evaluaciones de resultados,
    • integran sus conocimientos de los estados de desarrollo de la vida, de la fisiopatología, de la psicopatología, de la epidemiología, de la exposición al ambiente, de las enfermedades infecciosas, de las ciencias del comportamiento, de los datos demográficos y de los procesos familiares en los que efectúan evaluaciones de la salud, poniendo un diagnóstico y proporcionando los servicios para hacerse cargo de forma general de los tratamientos,
    • Integran sus conocimientos de manifestaciones clínicas de acontecimientos normales de la salud, de enfermedades o traumatismos agudos, de enfermedades crónicas, de comorbilidad y de necesidades urgentes de salud, incluídas las de los efectos etiológicos múltiples, dentro de la evaluación, el diagnóstico, haciéndose responsables del tratamiento de los pacientes y de la evaluación de los resultados.
    • I¡integran los principios de afectación de los recursos y de la eficacia de los costes dentro de las decisiones clínicas,
    • proporcionan a los clientes la información diagnóstica y consejos educativos pertinentes, fundados sobre las teorías y demostrados por datos comprobables, utilizando las estrategias de enseñanza o de aprendizaje apropiadas,
    • favorecen los cuidados seguros de los pacientes  minimizando los daños y atacando a los riesgos inmediatos para los pacientes y las otras personas afectadas por los acontecimientos indeseables y de los accidentes evitables,
    • divulgar a los pacientes los hechos relacionados con acontecimientos indeseables e informando a las autoridades competentes, conforme a las medidas legislativas y a las políticas organizacionales pertinentes,
    • documentar, de forma exacta, los datos clínicos, los resultados de las evaluaciones, los diagnósticos, los planes de cuidados, las intervenciones terapéuticas, las reacciones de los pacientes y las justificaciones clínicas,
    • se adaptan a las medidas legislativas, a las políticas y a las normas federales, provinciales y territoriales que tratan sobre la vidad privada, la gestión de los documentos y la información (confidencialidad de los datos de los pacientes)
    • y practican el perfecccionamente profesional continuo y aceptan sus responsabilidades personales al respeto del mantenimiento de sus competencias de Nurse Practitioner 





    jueves, 5 de mayo de 2011

    Postulados en los que se basan las competencias de los Nurse Practitioners en Canadá

    Para continuar con las Prácticas Avanzadas en Enfermería, vamos a ampliar un poquito más en que se fundamentan las competencias de los Nurse Practitioners canadienses y finalmente describiremos las cuatro categorias en las que se clasifican dichas competencias para ejercer este rol tan importante dentro de la Enfermería en Práctica Avanzada en Canada. Primeramente debemos destacar que las competencias de los Nurse Practitioners reflejan la práctica enfermera, explotando y ampliando las competencias exigidas a los Enfermeros/as titulados y que dichas competencias de los Nurse Practitioners, están definidas en el documento: la pratique infirmière avancée: un cadre national. (La práctica Enfermera Avanzada: un contexto nacional)

    Pero antes de empezar a hablar de las competencias, decir que es esencial conocer bien los postulados en los que se fundamentan las competencias de base, para entender la posible aplicación de sus competencias de los Nurse Practitioners en cada población o medio de práctica...

    Los postulados en los que se basan las competencias de los Nurse Practitioners son los siguientes

     1. las Competencias de Base (CB) de los Nurse Practitioners (NP) descansan sobre los valores, los conocimientos y las teorías de la práctica profesional de los cuidados Enfermeros,

    2. las CB de los Nurse Practitioners utilizan y amplían las competencias exigidas de los enfermeros/as titulados.

    3. las CB de los NP exigen formación de mayor nivel en cuidados enfermeros, habitualmente a nivel de estudios universitarios de segundo ciclo, que requiere un elemento clínico importante.

    4. Las CB de NP constituyen la base sobre la que reposan todos los dominios de la práctica de los NP y se aplican en diversos contextos de prática y a diversos grupos de pacientes,

    5. las CB de los NP constituyen un elemento esencial la evaluación de sus competencias,

    6.  la práctica de los NP reposa sobre 5 principios de atención primaria establecidos por la Organización Mundial de la Salud:
    • accesibilidad,
    • participación del público,
    • promoción de la salud,
    • tecnologías apropiadas (Web 2.0, Nuevas TIC's, historias clínicas...)
    • colaboración intersectorial.
    7. los NP proporcionan los servicios en relación a la promoción de la salud y la prevención de enfermedades y de heridas, de los cuidados de readaptación, a los cuidados curativos y de apoyo, así como los cuidados paliativos y final de la vida

    8, las CB definidas, incluyen las competencias determinadas para la práctica enfermera avanzada y más concretamente a las actividades del campo de práctica que la ley atribuye a los NP, como por ejemplo, exploraciones físicas, diagnóstico de enfermedades agudas y crónicas y responsabilizarse del tratamiento.

    9. Los NP colaboran con otros profesionales de salud para proporcionar servicios de cuidados de salud seguros y de gran calidad

    10. y los NP recien diplomados aprenden a controlar la envergadura y la profundidad de su práctica con el tiempo, el apoyo de sus superiores/jefes, mentores y de los miembros de los equipos de cuidados de salud.

    Finalmente destacar las competencias de base de los Nurse Practitioner que describiremos en entradas sucesivas se clasifican en 4 categorias:
    • rol  profesional, responsabilidad y obligación de rendir cuentas,
    • evaluación del estado de salud y diagnóstico,
    • responsabilizarse de los tratamientos
    • y promocion de la salud y prevención de enfermedades y heridas.


     

    miércoles, 4 de mayo de 2011

    Perfil de los Nurse Practitioners según la Asociación Canadiense de Enfermeras/os de Canada

    En esta entrada vamo a hablar del perfil que debe tener un Nurse Practitioner canadiense para poder ejercer este rol, tan importante dentro de la Enfermería de Práctica Avanzada

    Según la Asociación de Enfermer@as/os de Canada los Nurse Practitioners proporcionan servicios de salud esenciales basado en normas profesionales, deontológicas y jurídicas. Éstos profesionales integran sus conocimientos avanzados y la teoría, en la prestación de cuidados, promoción de la salud, prevención de enfermedades... así como otras teorías biomédicas y psicosociales para proporcionar servicios de salud complejos.

    En otro orden de cosas, los Nurse Practitioners colaboran con sus pacientes y otros profesionales, que proporcionan cuidados de salud, para prestar servicios de gran calidad, trabajando por grupos de pacientes dentro de todos los contextos y medios de práctica.

    Los Nurse Practitioners tienen las competencias necesarias para hacer una 1) evaluación completa del estado de salud, 2) diagnosticar problemas de salud/enfermedades y 3) tratar y ocuparse de enfermedades agudas y crónicas con una visión holística.

    Éstos profesionales tienen la autorización para a) solicitar e interpretar test diagnosticos y de screening, b) practican intervenciones, c) prescribir medicamentos, teniendo siempre muy en cuenta la relación coste-eficacia, dentro de un marco legislativo que ampara sus competencias.

    Otro de los elementos que conforman este perfil de los Nurse Practitioners es que 1) deben rendir cuentas de su práctica y comunicar a los pacientes los resultados de la evaluación de su estado de salud y de los diagnósticos, 2) de la necesidad de hacer otros test y de derivarles, si fuera necesario, a otros profesionales, 3) son responsables del seguimiento de sus pacientes, 4) les aconsejan para que se hagan cargo de los síntomas, del mantenimiento de la salud, de los tratamientos farmacológicos, de las terapias paralelas, de estrategias de readaptación y de otros programas de salud.

    Los Nurse Practitioners tienes las competencias necesarias para 1) evaluar las tendencias de salud de la población y de diseñar servicios que favorezcan actitudes de vida sana, 2) juegan un rol de liderazgo en la elaboracion, puesta en marcha y evaluación de estrategias de promoción de la salud y de prevención de heridas y enfermedades, 3) y trabajan en equipos multidisciplinares, con otros proveedores y sectores de cuidados de salud y de miembros de la comunidad. Los Nurse Practitioners colaboran en la elaboración de políticas a fin de orientar los servicios de salud y las políticas públicas favorables a la salud.

    Para acabar decir finalmente, que leyendo todo lo anterior, no se avosotros, pero a mi me gustaría ser un Nurse Practitioner en España y adquirir la formación necesaria como la que tienen los Nurse Practitioners de los EEUU y los canadienses. Que envidia!!!!


    domingo, 1 de mayo de 2011

    Marco de competencias de base de las Nurse practitioners en Canada de la Asociación de Enfermer@s/enfermeros de Canada

    A partir de hoy vamos a describir el marco de base de las competencias de las Infirmières Practiciens (el equivalente a las Nurse Practitioners de los EEUU) y destacar que este documento elaborado en 2010 es una revisión del que ya se publicó en 2004, destacando que las distintas asociaciones canadienses de Enfermería que participan el la elaboración de dicho documento hacen una revisión del mismo cada 5 años. Como siempre os añado el link de enlace al documento del que vamos a hablar durante algunos días. http://www.cna-nurses.ca/CNA/documents/pdf/publications/Competency_Framework_2010_f.pdf

    Para empezar a hacer la introducción a este documento decir que la Asociación de Enfermer@as/enfermeros de Canada crea este marco de competencias para que los distintos organismos de reglamentación (asociaciones, sociedades, organismos estatales...) lo adapten a su contexto particular, junto con otros documentos con el objetivo de:

    1. examinar y aprobar o renocer los programas de formación de los Nurse Practitioners,

    2. elaborar o aprobar los exámenes para la autorización de los Nurse Ptractitioners,

    3. evaluar a los Nurse Practitioners en particular para determinar sus competencias iniciales desde que solicitan la autorización y

    4. evaluar el mantenimiento de la competencias y de ocuparse de la autorización continua de los Nurse Practitioners

    Estos objetivos son según esta asociación " el conjunto de conocimientos teóricos y prácticas, de los juicios y de las cualidades que guían a la práctica de los Nurse Practitioners. La práctica segura, competente y conforme a la ética obliga a los N. Practitioners a adquirir numerosas competencias y aplicarlas simultáneamente". También dice que éstos enfermeros pueden utilizarlo para apoyar sus reflexiones personales, para utilizar su propia autoevaluación y el mantenimiento de sus competencias, así como para divulgar su rol a otros profesionales. Finalmente afirman que las personas que forman N. Practitioners pueden utilizar este documento como para crear programas de estudios y para divulgar entre los organismos gubernamentales, empleadores, servicios de cuidados de salud y a la población que se puede esperar de los Nurse Practitioners.