lunes, 26 de marzo de 2012

Improving Health in Adolescents with the Use of Information Technologies.

Hoy volvemos de nuevo con otro interesante y reciente documento (febrero 2012) del Online Journal of Nursing Informatics (OJNI), cuyo autor es Paul, L. y que lleva por título "Improving Health in Adolescents with the Use of Information Technologies" y que en nuestra opinión tiene que ver mucho con las competencias que los Enfermeros en Práctica Avanzada deben adquirir para contribuir a la mejora de la salud, facilitar el acceso a la información útil, relevante en salud, en este caso a los adolescentes y adultos jóvenes. Como es habitual os dejamos más arriba el link al artículo completo.

De este artículo las principales conclusiones que podemos obtener y que nos han parecido más importantes y relevantes son que:

1. los adolescentes son los principales y grandes consumidores de la Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) siendo su objetivo el de buscar información, hablar, jugar por internet… con todo tipo de dispositivos, incluidos sus teléfonos móviles,

2. que el intercambio de información acerca de la salud, bienestar, prevención de enfermedades, proveedores de salud en internet… es muy importante y que el uso de las TIC’s para realizar Educación para la Salud y sus intervenciones está infrautilizado,

3. que las tecnologías de información y comunicación actuales pueden utilizarse como plataformas de intervención para mejorar la salud de los adolescentes,

4. que uno de los mayores retos de los proveedores de salud es “ tratar de captar la atención de adolescentes y adulto jóvenes, educarles en salud, el bienestar, manejo de la enfermedad y prevención de enfermedades, mediante la identificación de comportamientos de riesgo, en las que los profesionales de la salud desarrollen intervenciones que hagan que éstos se detengan a reflexionar y tomen conciencia de las consecuencias de sus comportamientos,

5. que debemos encontrar respuesta a las preguntas de ¿Cómo atraer la atención de los jóvenes y cómo podemos intervenir para prevenir y tratar la enfermedad, motivándoles, capacitándoles, empoderándoles (empowerment) para que estén saludables y en seguridad,

6. que los avances de las TIC’s han introducido enfoques innovadores en la comunicación y prestación de servicios sanitarios que están provocando que se esté rediseñando el proceso asistencial y que el uso de las uso de estas nuevas tecnologías los pacientes pueden desempeñar un papel más activo en su asistencia sanitaria. Estas tecnologías se denominan "aplicaciones centradas en el paciente" y se definen como sistemas que permitan una colaboración entre los profesionales, pacientes y sus familias (Demiris et al., 2008),

7. que en los últimos años han aparecido una cantidad significativa de trabajos de investigación se han basado en la introducción de una variedad de tecnologías de la comunicación que tratan de detectar comportamientos de riesgo para la salud, educar a los pacientes acerca de las enfermedades crónicas, promover la prevención de las conductas poco saludables e intervenir en la población adolescente (Hassan y Fleegler, 2010).

8. que aunque hay pocas intervenciones a través de Internet y mensajes de texto en adolescentes, han demostrado ser eficaces para cambiar el comportamiento y mejorar los resultados de salud de la juventud.

9. que muchas de las intervenciones llevadas a cabo a través de Internet con adolescentes han tenido que ver con los cambios en el comportamiento para la mejora la salud mediante la enseñanza de habilidades de resolución de problemas, técnicas de afrontamiento y la autogestión,

10. que existe poca o casi inexistente evidencia que muestra los posibles beneficios de los juegos y los social media en la salud de los jóvenes,

11. que los proveedores de salud pueden estar en una gran desventaja si no se utilizan las TIC’s para llegar a los adolescentes y que tenemos que valernos de estas tecnologías y desarrollar los medios para que estas herramientas puedan influir y afectar a los comportamientos de salud de nuestra juventud. Estas son las vías potencialmente importantes para ganar la atención de los adolescentes para comunicar información de salud y ser plataformas importantes para las intervenciones

12. y finalmente que necesitamos más estudios que investiguen el potencial de las TIC’s, así como la efectividad en la mejora de salud de los jóvenes de la denominada “informática de la Salud o Informática de la salud de los consumidores, entendiéndose ésta como el campo emergente que consiste en las estrategias de salud para compartir información y que Ferguson en 2002 define como "el estudio, desarrollo e implementación de aplicaciones informáticas y de telecomunicaciones e interfaces diseñadas para ser utilizadas por los consumidores de salud".

martes, 20 de marzo de 2012

TRUTHFUL: A Method to Assist Patients with Evaluating Health Information on the Internet”,

Hoy coincidiendo con la llegada de la primavera, hemos encontrado un artículo muy interesante del Online Journal of Nursing Informatics (OJNI) que queremos compartir con vosotros y que cuyo título es “TRUTHFUL: A Method to Assist Patients with Evaluating Health Information on the Internet”, O’Sullivan, M. (Octubre, 2011) disponible íntegramente en http://ojni.org/issues/?p=893

O’Sullivan en este artículo hace referencia a que la web es un repositorio muy importante de información en salud y que las enfermeras deben ser capaces de utilizar la web como una “herramienta de enseñanza”, de proporcionar orientación a los usuarios de los servicios de salud en la búsqueda entre la gran cantidad de información que se encuentra dentro de la web. Este autor menciona en este trabajo a la necesidad de proporcionar información en materia de salud, útil, relevante, de calidad… a través de internet, proponiendo un método de evaluación, mediante el uso del acrónimo TRUTHFUL, para identificar si una web contiene información de salud, relevante, válida, fiable de contrastada reputación, si su diseño permite optimizar su uso… utilizando como ejemplo para llevar a cabo este análisis, una web muy popular en EEUU como es la de la Asociación Americana de la Apnea del Sueño.






El método de análisis de una web de contenidos en salud, mediante el uso del acrónimo TRUTHFUL, que ha sido desarrollado por O’Sullivan, es el siguiente:

T - Technical characteristics of the webpage (Características técnicas de la página web):
  • ¿Es la tecnología del sitio web fácil de usar, los vínculos, multimedia conectan fácilmente (diseño)?
  • ¿Se actualiza periódicamente la información?
  • ¿Está escrito de manera comprensible, con una organización lógica y libre de errores tipográficos?

R - Rated and reviewed website: (Calificación y revisión del sitio web)
U - What is your understanding of page’s purpose? (¿Es comprensible el propósito o el objetivo de la página web?):
Hace referencia a la información que debe describir el propósito del sitio, así como cualquier perfil o la recolección de la información asociada con el mismo.

T - Treatments recommended (Tratamientos recomendados):

¿El tratamiento o intervención que se propone incluye una revisión de los riesgos/beneficios, ventajas e inconvenientes… asociados a la aplicación de los mismos?

H - Have you seen this information before? (¿Has visto esta información antes?):

¿Tiene recomendaciones similares o consejos que provienen de otra fuente o se puede autentificar esta información como de una "fuente primaria de información, tales como la literatura profesional, los resúmenes, o enlaces a otras páginas web."?

F - Funding origins (fuentes de financiación):

¿La información que encuentra dentro del nombre de dominio (las tres letras al final de la dirección web), el encabezado y pie de página o de los anuncios, indican claramente quién/es (organismos estatales, instituciones educativas, empresas privadas…) están patrocinando y/o financiando la página?

U – All about U (You). (Todo acerca de nosotros).

Si la información personal que se solicita, ¿sabemos cómo se va a utilizar, y es este uso aceptable (política de privacidad)?

L - La legitimidad de las fuentes
  • ¿Qué cualidades tiene el autor o la página web, de su consejo editorial/ opinión tiene como objetivo la distribución de la información, asesoramiento o tratamiento y se puede contactar fácilmente con ellos?
  • ¿Cuál es el origen de la asistencia médica dispensada en este sitio web?
  • Se publican ensayos de investigación revisados ​​por otros profesionales independientes, guías de práctica, o historias personales…?
O’Sullivan afirma que “es prudente consultar y/o recomendar este sitio web” tras realizar el análisis TRUTHFUL por las siguientes razones”:
  1. La web es fácil de usar y la navegación es sencilla,
  2. La información que se encuentra en ella está redactada con un lenguaje sencillo para todos los usuarios,
  3. En todo momento recuerda que se debe consultar con un profesional antes de iniciar cualquier tratamiento,
  4. Tanto su blog como sus salas de chat son muy activas en las que los pacientes pueden obtener información por ejemplo, acerca de qué tipo de mascarillas funcionan mejor, quejas acerca de los cuidados proporcionados por los profesionales, patrones de sueño normal y alterados…
  5. Que debido a que de no gozar de una acreditación por la HON, la web debe advertir a sus usuarios que deben siempre contrastar la exactitud de las conclusiones y consejos médicos que se encuentran alojadas en la misma.
Finalmente este autor concluye que “las enfermeras pueden y deben reconocer el valor de la Web como una fuente de información, educación y apoyo. Por supuesto, un sitio web no puede ser todo para todas las persona... El simple hecho de que alguien busque las respuestas a las necesidades de cuidado personal y la generación de conversaciones interpersonales con sus proveedores de atención médica tiene su propio valor intrínseco”.

jueves, 15 de marzo de 2012

The Essence of Advanced Nursing Practice

Continuamos con un nuevo post sobre un artículo que hemos encontrado en IsPub.com (Internet Scientific Publication) de la revista “The Internet Journal of Advanced Nursing Practice” (ISSN 1523-6064) que nos ha parecido muy interesante y que se llama “The Essence of Advanced Nursing Practice” (La Esencia de la Enfermería en Práctica Avanzada)  en el 2006, Volumen 8, Número 1,  en el que su autor,  Glenn Donnelly profesor del College of Nursing de la Universidad de Saskatchewan Saskatoon, Canada, publica un estudio descriptivo que a través de la fenomenología hermenéutica (busca comprender y atribuir sentido a los fenómenos humanos) y que mediante una estrategia de selección intencional, identificó a las 8 participantes, entre las que se encontraban tanto Nurse Practitioners como Clinical Nurse Specialist, compartir su experiencia práctica como enfermeras en práctica avanzada. Los participantes que participaron, realizaron en entrevistas grabadas con el investigador, con el objetivo de obtener un mayor conocimiento en la forma en que las enfermeras de práctica avanzada de llevar a cabo la práctica de enfermería, teniendo en cuenta su marco teórico, la perspectiva de la enfermería y la ampliación del alcance de la práctica. La recolección de datos se realizó utilizando las técnicas de entrevista de preguntas abiertas.
Las conclusiones más importantes que este autor obtiene con este estudio son que:
1.    las Enfermeras en Práctica Avanzada son líderes en el desarrollo de la práctica de enfermería a través de un liderazgo clínico de mantener el compromiso de desarrollar la práctica de enfermería, el uso de su autoridad y poder para influir en las decisiones clínicas y de política, y la disponibilidad para el desarrollo clínico,
2.    que los valores de enfermería y las perspectivas de que la enfermería en Práctica Avanzada incluyen la promoción, el enfoque holístico, la experiencia de enfermería, la integración de la teoría a la práctica, y agregan funciones médicas en un marco de enfermería,
3.    que la creación y el uso de la investigación son muy importante y necesarios para impulsar la práctica de enfermería.