miércoles, 22 de agosto de 2012

The Six Characteristics of Direct Clinical of Advanced Practice Nurse: holism and health assessment

Continuamos en este caluroso mes de agosto, hablando brevemente y para concluir con la perspectiva holística de las características, que no olvidemos que son 6 y que describimos en post anteriores, de los cuidados directos dispensados por los Enfermeros en Práctica Avanzada y más concretamente, del holismo y de la valoración de salud.

Como es lógico imaginar, cuando se trabaja con personas relativamente saludables, los Enfermeros Avanzados tratan de comprender las metas personales de éstos, sus intereses funcionales y riesgos para la salud... con la finalidad de preservar la calidad de vida futura, mientras que cuando trabajan con pacientes enfemeros, los Enfermeros en Práctica Avanzada se interesan en qué consideran y de qué forma los individuos responden a los problemas, además de que manera afectan éstos y las respuestas que dan a los mismos, a los objetivos de su vida diaria. Como ejemplo sirva el estudio realizado en 1992 por Burman, Stepans, Jansa et al, sobre 199 situaciones de cuidados clínicos de atención primaria en las que los Practitioners encontraron vinculación entre la valoración holística y el motivo o la causa de la toma de sus decisiones dentro del contexto de la vida del paciente.


La capacidad para desarrollar las actividades diarias y las relaciones, son consideradas como importantes por parte de los pacientes cuando se evalúa su salud, más si tiene un enfoque apropiado y holístico, centrado en la valoración personal. 

  Finalmente decir que, la mayoría de los formatos de valoración funcional de la salud se centran en:
  1. cómo los pacientes ven su salud y calidad de vida,
  2. en cómo realizan o llevan a cabo los auto-cuidados, sus tareas domésticas y responsabilidades laborales,
  3. que factores sociales, físicos, financieros, ambientales, espirituales... aumentan o dificultan su funcionamiento
  4. y que estrategias utilizan y sus familias para enfrentarse con el estrés y sus problemas de vida.