viernes, 21 de diciembre de 2012

Roles de Enfermería en Práctica Avanzada: desarrollo, implementación y evaluación

Continuamos, hoy en este apocalíptico día, siempre según la interpretación que hacen ciertas personas de una milenaria predicción sobre el fin del mundo de los Mayas, haciendo una pequeña introducción y que seguiremos ampliando en sucesivos días, de un trabajo muy interesante publicado en 2004, Advanced practice nursing roles: development, implementation and evaluation, en el que autores referentes en Enfermería en Práctica Avanzada como son Bryant-Lukosius y D. Dicenso, hablan de los factores que pueden facilitar o dificultad en el desarrollo, implementación y evaluación de los roles de EPA.

Estos autores, centran su trabajo sobre 6 elementos que ellos consideran que pueden influir de forma negativa o positiva en la introducción de los Roles avanzados, entre los que se encuentran, 1) la confusión sobre terminología APN (Práctica en Enfermería Avanzada versus Enfermería en Práctica Avanzada) 2) fracaso a la hora de definir los roles y los objetivos, 3) el énfasis en la sustitución/apoyo del rol médico, 4) infrautilización en todos los dominios de rol de la Enfermería en Práctica Avanzada, 5) incapacidad para hacer frente a los factores ambiantales que debilitan los roles y 6) el uso limitado de los enfoques basados ​​en la evidencia, para guiar su desarrollo, implementación y evaluación. Lukosius, Dicenso et al, afirman que la nueva configuración de la prestación de cuidados que ha ocurrido en muchos países, ha dado lugar a un importante aumento en los diferentes tipos y número de roles de Enfermería en Práctica Avanzada y aunque que la medida en que estos roles verdaderamente reflejan la práctica avanzada de enfermería es a menudo poco clara, "la Enfermería de Práctica Avanzada, representa el futuro de la práctica de enfermería y el desarrollo profesional. Es una manera de ver el mundo que permite el cuestionamiento de las actuales prácticas, la nueva creación de conocimiento en Enfermería y la mejora de la prestación de servicios de atención de enfermería y la salud" (Patterson & Haddad 1992, Davies & Hughes 1995, Elliott 1995, Sutton & Smith 1995). "Por lo tanto, el desarrollo continuo de la EPA es de suma importancia para la sociedad y la profesión de Enfermería".

Interesante la introducción, ¿verdad?. Bueno, en sucesivos días, si es que todavía estamos aquí, ampliaremos un poco mas y desarrollaremos más extensamente estos 6 elementos claves en el desarrollo, implementación y evaluación de los roles de EPA.

Para finalizar, os dejamos un canción francesa de Pascal Obispo y Natasha St-Pier que nos encanta y que se llama "Mourir Demain". Quizás esta canción nos haga reflexionar y pensar un poco, como dicen sus autores en que " Si tuviéramos que morir mañana, ¿que harías además o que dejarías de hacer...?


jueves, 6 de diciembre de 2012

Rapid Reponse Transmision Teams Visit Patients at Home to Reduce a Hospital Readmissions

Hoy vamos a hacer referencia a un artículo muy interesante que hemos encontrado en Medcitynews.com en que se habla de la experiencia americana de creación de equipos de profesionales de Enfermería de respuesta rápida que realizan visitas a los pacientes en sus domicilios, proporcionando los cuidados y todos aquellos recursos sanitarios que los pacientes requieren tras el alta hospitalaria, con el objetivo de reducir el reingreso de los pacientes en el hospital. 

Estos equipos de profesionales con competencias avanzadas, realizan un seguimiento a los pacientes con alto riesgo, llevando a cabo una visita domiciliaria 48 horas después de su salida del hospital, en la que llevan a cabo un diagnóstico de necesidades de sus necesidades de salud, además de verificar que los pacientes toman la medicación en dosis adecuadas, que respetan la posología de los fármacos o que no se les ha prescrito por duplicado, explicar que los medicamentos que toman habitualmente en casa, son igual de efectivos que los prescritos en el hospital, lo que contribuye a evitar que los pacientes tomen dosis incorrectas o que mezclen fármacos, que son causas a menudo de reacciones adversas que hacen que los pacientes vuelvan a reingresar en el hospital.

En este artículo además se hace referencia a un estudio sobre una cohorte de 377 pacientes realizado en Hospital de Yale-New Haven, que se publicó en el Journal of General Internal Medicine, en el que se evidencia que el 81% de los pacientes no entendían para que se les prescribían los medicamentos, estaban mal prescritos o había errores en la dosis. Para el Dr. Horwitz Leora, principal responsable del estudio afirma que una de las formas para disminuir el número de reingresos hospitalarios, "es asegurarse y educar a los pacientes en la identificación de todos aquellos signos y síntomas que alertan que su salud se está deteriorando". 

Como experiencias piloto que contribuyen al mantenimiento de la salud de los pacientes, se mencionan la del progama Dom Transitions Health Care, en el que se proporciona un escala que permite indicar a los pacientes con insuficiencia cardíaca congestiva que están reteniendo líquidos y que por tanto, su corazón no está bombeando adecuadamente, lo que va a permitr identificar precozmente el problema y derivarlos rápidamente al médico, o la explicada por Debra Richards, Responsable de la gestión de casos del E. Webb Medical Center, en el que menciona una iniciativa orientada a los pacientes salvadoreños ingresados en un hospital en EEUU, para sustituir los aceites de oliva de los aceites de palma, para asar o cocer la carne en lugar de freírla o utilizar sustitutos de azúcar, para hacer una bebida tradicional salvadoreña. Otro ejemplo de este tipo de iniciativa, es la del Hackensack University Medical Center que tiene un progama en el que se enseña a los médicos a educar a los pacientes para reconocer que alimentos son bajos en sal y hacer un dieta hiposódica en pacientes con insuficiencia cardíaca y evitar la retención y la sobrecarga de líquidos.

Finalmente para concluir esta entrada, destacar la iniciativa del programa Aurora Health Care del Hospital de Nueva Jersey en la que sus profesionales enfermeros avanzados realizan intervenciones y Educación para la Salud en los centros de larga estancia de su red de salud, que ha conseguido disminuir el número de readmisiones hospitalarias de forma tan eficaz y eficiente como los médicos, basándose no sólo en una adecuada planificación de los cuidados del paciente al alta hospitaliaria, sino con el apoyo fundamental de un equipo de profesionales de Enfermería respuesta rápida domiciliaria.