jueves, 14 de marzo de 2013

Viva La Difference! The Nation Needs the Clinical Nurse Specialists and Nurse Practitioners as Separate Roles

Volvemos de nuevo tras este mes y medio de impás, en el que el trabajo nos ha tenido muy ocupados, con un avance del artículo que iremos desarrollando y comentando en sucesivas entradas y que podeis consultar integramente en el siguiente enlace "Viva La Difference! The Nation Needs the Clinical Nurse Specialists and Nurse Practitioners as Separate Roles" publicado ya hace un tiempo en el Online Journal of Issues in Nursing y en el que su autora, Penny L. Cukr, habla sobre la Enfermería en Práctica Avanzada, más concretamente sobre el nacimiento e historia de los NP y los CNS, las principales diferencias y tipos de roles...

Esta autora inicia el documento, formulando una serie de interesantes preguntas, que en nuestra opinión abren un apasionante debate como por ejemplo que si ¿Es necesario que exista un rol de EPA que combine las competencias y las funciones de un NP (Nurse Practitioner) y CNS (Clinical Nurse Specialist)? o ¿debería uno de estos dos roles avanzados prodominar sobre el otro? P.L. Clark afirma, respondiendo a estas preguntas, que ambos son importantes y al mismo tiempo, aunque tienen muchas similitudes, son distintos y complementarios y por lo tanto, deben subsistir, que son necesarios puesto que ayudan al manejo de pacientes con problemas clínicos complejos... Además en la introducción de este trabajo, P.L. Cukr. hace refencia a los actuales esfuerzos de los agentes proactivos (stakeholders) para mantener los costes de los cuidados de salud, la importantísima responsabilidad que tiene la Enfermería para ayudar a la contención de los mismos y el aumento de las cuestiones que se están planteando acerca de la Enfermería en Práctica Avanzada. Finalmente esta experta afirma que los pacientes son dados muy pronto de alta del hospital, que está aumentando el número de pacientes de la comunidad "que están médicamente desprotegidos debido a los problemas de acceso a los servicios básicos de salud" y en el actual clima de reformas sanitarias, los Enfermeros en Práctica Avanzada son parte de la solución a esta situación y no el problema, opinión que cabe decir, nosotros suscribimos.

Para finalizar hoy y como consideramos que esta introducción puede generar un interesantísmos debate, nos gustaría que participarais y nos diérais vuestra opinión acerca de los roles avanzados, sobre la situación actual y el papel de la Enfermería en España en el actual contexto de crisis económica, financiera y social en la que se encuentra inmerso nuestro país, además de qué puede aportar la Enfermería y los profesionales que formamos parte de ella, para paliar las deficiencias y mejorar la calidad, el acceso a los servicios de salud de la población... Gracias por adelantado por vuestra colaboración.