lunes, 30 de marzo de 2015

Health systems and health-related behaviour change: Literature Review

Volvemos de nuevo con el documento Health Systems and Health-Related Behaviour Change: a review of primary and secondary evidence, para tratar de exponer muy brevemente la forma en la que realiza la revisión de la literatura científica para elaborar el modelo conceptual de los sistemas de salud en el que se basan los autores del informe, del cual estamos hablando ya desde hace un tiempo.

Al respecto de la revisión de literatura, los autores del informe hacen referencia a la literatura relevante acerca de los sistemas/proveedores de salud y los cambios de comportamiento llevados a cabo por los paises miembros de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y en la que la búsqueda sistemática identificó 32 comentarios/reseñas que incluían conceptos relevantes y resultados, basándose en:

Tamaño del documento: un gran volumen de documentos hablan sobre la cuestión de los sistemas de salud y el cambio de comportamiento, ya sea directa o indirectamente.

Diversidad: incluso dentro de la literatura de la asistencia sanitaria y la salud pública, los diferentes documentos, emplean términos diferentes y enfoques de los sistemas de salud y el cambio de comportamiento diferentes. Por ejemplo, hay una cantidad sustancial de la literatura de gestión de servicios de salud frente a los recursos humanos y la prestación de servicios, y una literatura muy diferente de la psicología de la salud y ciencias de la conducta en el cambio de comportamiento y la configuración del servicio.

Relevancia: la mayoría de los documentos surgieron para hacer frente a uno o dos aspectos de los sistemas de salud y el cambio de comportamiento, en particular la investigación primaria, siendo relativamente pocos los trabajos que utilizaron un enfoque de todo el sistema, y ​​los que lo hicieron, tendían a hacerlo sobre cuestiones/concpetos teóricos o documentos de posición.

Calidad de los documentos: la mayoría de ellos no consideraban cuestiones desde una perspectiva a nivel de sistema, sino que hacían críticas o elaboraban teoría de validez cuestionable para emitir juicios sobre la calidad, lo que hizo que se llevara a cabo una revisión rápida de los comentarios y un análsis temático sobre los punto clave y las conclusiones de los trabajos identificados.