martes, 22 de mayo de 2012

Los Enfermeros en Práctica Avanzada en los sistemas de atención de la salud: un marco para la reflexión y el análisis

Hoy hemos querido resumir en esta nueva entrada, la visión que aporta el The European Journal of Medical Sciences, Swiss Medical Weekly en su artículo "Introducing advanced practice nurses/nurse practitioners in health care systems: a framework for reflection and analysis" sobre las causas por las que un número creciente de países, en la última década se han interesado por la introducción e incorporación de los roles de los Enfermeros en práctica avanzada, entre las cuales se encuentran, como ya hemos mencionado en anteriores ocasiones, la escasez de médicos para hacer frente a las necesidades de salud de la población, el incremento de personas mayores y enfermos crónicos...

Además en este artículo se hace referencia a un marco conceptual basado en cinco elementos que van potenciar la reflexión y análisis que van a contribuir a la introducción y desarrollo de los diferentes roles y funciones de los Enfermeros en Práctica Avanzada y que son los siguientes:

1) Necesidades de salud de la población: es la variable más importante a la hora de prestar cuidados de salud innovadores y debe responder a las preguntas tales como ¿Quién será el paciente del futuro?, ¿Cuáles son sus necesidades?, ¿Qué tipo de servicios son necesarios para hacer frente a sus necesidades?, ¿Está el sistema de salud preparado para ofrecer estos servicios?, ¿Tienes los profesionales, en nuestro casos los EPA, las competencias adecuadas para poder proveer estos servicios a sus pacientes?... Las enfermeras han sido definidas como líderes en la transformación de un sistema basado en cuidados intensivos de salud en un sistema de cuidado que está diseñada para hacer frente a las crecientes necesidades de salud de los enfermos crónicos (en 1990 menos del 50% de las enfermedades en el mundo eran de tipo crónico y se estima que en 2020 este porcentaje se incrementará hasta un 80%). Los EPA deben apoyar a los pacientes y familias en todo el continuo de salud-enfermedad, con el objetivo de integrar las mejores estrategias para la autogestión de su vida diaria y contribuir de forma importante a la continuidad en la atención de los cuidados, mediante el uso de las nuevas tecnologías tales como el teléfono, correo electrónico, videoconferencia y aplicaciones, herramientas de Internet...

2) Patrones o paradigmas de prática y nuevos modelos de atención: son los que tienen relación con el cuidado de la salud basados en las necesidades cambiantes de la población, como por ejemplos la detección de deficiencias observadas en la atención.  Muchos de estos nuevos modelos de atención implican una cambio en los patrones de práctica y hacen hincapié en la la necesidad de una fuerte construcción y colaboración multi e interdisciplinar, caracterizándose ésta, por una combinación de aptitudes óptimas y la división de responsabilidades con el objetivo de lograr de flujo de trabajo óptimo y buenos resultados, en los que los Enfermeros en Práctica Avanzada han sido parte y han tomado la delantera en el desarrollo e implementación estos nuevos modelos de atención, puesto que tienen las capacidades clínicas, científicas, competencias...

3) Educación: es importante destacar que todos los planes de estudios internacionales de EPA describen las competencias requeridas por los Enfermeros avanzados y que éstas están orientadas hacia el paradigma o modelo de gestión de la enfermedad crónica, indicando que las 5 competencias básicas que deben poseer estos prefesionales 1) deben estar centradas en los cuidados a los pacientes, 2) potencian la asociación o colaboración (partnering), 3) contribuyen a la mejora de la calidad de los cuidados, 4) aprovechan las Nuevas Tecnología de la información y la comunicación (NTIC) y 5) dan una percepción y perspectiva clara y definida de la salud pública. Además de estas competencias básicas, se pueden incluir la especialización y la práctica directa, experticia en orientación y el coaching, consulta, las habilidades clínicas y de investigación, el liderazgo profesional, la colaboración y la ética y la toma de decisiones técnicas...

4) Temas relacionados con los profesionales y plantillas: hace referencia a los problemas relaciónados con la escasez de médicos y de enfermeros. Un reciente trabajo de la OCDE, indica que la escasez mundial de enfermeras empeore debido a la disminución número de estudiantes de Enfermería, los bajos salarios, el envejecimiento de la población activa y las migraciones de profesionales enfermeros a otros países en busca de trabajo y estabilidad laboral. Otro factor es el aumento de la demanda de profesionales de enfermería influenciado principalmente por un envejecimiento de la población y un número creciente de pacientes pluripatológicos. Finalmente decir en este apartado que la planificación de la atención de salud debe estar estrechamente entrelazadas con el desarrollo de nuevos modelos o paradigmas de atención que proporcionan el marco organizativo para la adecuada gerencia de los cuidados de salud.

5) contexto político, jurídico y económico de la salud: este apartado hace referencia cuestiones tales como la preparación educativa, la protección de los profesionales títulos, la regulación de las competencias de trabajadores de asistencia sanitaria incluida la autoridad para recetar y la remuneración....

Finalmente decir que, los autores de este documento concluyen diciendo que "todos los stakeholders, proveedores o partes interesadas en la prestación de cuidados de salud, tienen que contribuir al desarrollo de una combinación de habilidades y competencias adecuadas para hacer frente a las necesidades de atención de salud de la población y que los Enfermeros en Práctica Avanzada han demostrado su enorme potencial para contribuir a garantizar la óptima prestación de cuidados, ejerciendo mayor influencia sobre los mismos y  centrándose en los problemas más urgente de salud de la sociedad, principalmente y más concretamente los que afectan a los enfermos crónicos".
Publicar un comentario en la entrada