lunes, 28 de noviembre de 2011

Empowerment: características de la competencia de liderazgo de los Enfermeros en Práctica Avanzada.

Como ya comentamos en el post anterior, hoy vamos a empezar a describir las características principales de las competencias que deben tener los Enfermeros en Práctica Avanzada para ejercer de manera eficaz y eficiente el rol de Liderazgo.

¿Qué es el empowerment? Nos parece importante destacar que es bastante difícil hacer una traducción de este anglicismo al castellano, el cual lo podríamos inicialmente traducir como empoderamiento, potenciación, impulso… Es por ello que para intentar explicar que es el empowerment nos ceñiremos a la definición que dan Hamric, Spross y Hanson, y que en nuestro entorno laborar como proveedores de salud, lo definen como “dar o proporcionar poder a otros, animar o dar autoridad (empowering others)”

Los Enfermeros en Práctica Avanzada proporcionan empowerment compartiendo su poder/autoridad con otros enfermeros, colegas y pacientes, familiares, cuidadores… o permitiéndoles acceder o reafirmar su propio poder. El empowerment como estrategia de liderazgo se fundamenta en la visión compartida del líder y de los seguidores (followers), así como en la voluntad del líder de delegar en otros. Los líderes visionarios que proporcionan empowerment a sus followers (e-pacientes, colegas, familiares, cuidadores, e-comunidades…) aumentan en gran medida la influencia de los Enfermeros en Práctica Avanzada dentro y más allá de las fronteras de la Enfermería.

El empowerment consiste en algo más que limitarse a dar permiso a otros para actuar por su cuenta. El Empowerment es un proceso de desarrollo que todo buen líder fomenta todo el tiempo, anima a las personas a sentirse competentes, responsables, independientes y capacitados y autorizados para actuar. Rajotte (1996) ofrece un método de seis pasos útiles para que los Enfermeros en Práctica Avanzada lo usen para proporcionar empowerment a otros, pacientes, familias, cuidadores, enfermeros y miembros de otras disciplinas, que pasamos a describir a continuación:

1. educar para dar empowerment a través del incremento de los conocimientos de base,

2. usar como herramientas la inspiración, motivación y estímulo,

3. proporcionar estructuras que ofrezcan protección y seguridad a medida que nos adentramos en nuevos territorios,

4. proveer recursos para apoyar a otros en los procesos de crecimiento y desarrollo,

5. ser mentor que da soporte y que dirige correctamente el cambio hacia el empowerment

6. y fomentar la actualización y el empowerment que produce cambios.

Un ejemplo de empowerment a los pacientes gerenciado por Enfermeros en Práctica Avanzada, es el de las matronas, que dan empowerment a las mujeres embarazadas dando el control del proceso del parto a través de la Educación para la Salud, mentoring (asesoramiento) y proporcionan recursos para que los padres fomenten la autoestima y la unidad familiar.

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Características del liderazgo de los Enfermeros en Práctica Avanzada

En este post hoy vamos a realizar una pequeña aproximación sobre las tres características principales de la competencia de Liderazgo (Advanced Practice Nursing Leadership) que deben poseer todos los Enfermeros en práctica Avanzada y que iremos ampliando en sucesivos post.

Las tres características principales de la competencia del liderazgo de los Enfermeros en Práctica Avanzada son:

a)    mentoring (asesoramiento, tutoría, orientación…) y empowerment (empoderamiento y potenciación…)

Hace referencia  a los conocimientos y habilidades relacionadas con:

·    disponer de visión compartida (shared visión),
·    ostentar la capacidad de búsqueda de mentores y actuar como uno de ellos,
·    tener la adecuada disposición para compartir el poder y conocimientos (willing share power)
·    y la capacidad de autorreflexión o autopensamiento (self-reflection),

b)   innovation and change agency (innovación y organismo de cambio)

Está relacionado con las siguientes habilidades (skills) y conocimientos (knowledge):

·         de los distintos modelos de liderazgo y cambio,
·         Conocimiento y manejos de Sistemas de pensamiento (systems thinking),
·         Disposición de habilidades en sistemas de evaluación (Systems assessment skills),
·         Flexibilidad,
·         Capacidad de asunción de riesgos (Risk taking),
·         Habilidad y experticia en comunicación (habilidades de comunicación),
·         Credibilidad,

c)    Political Activism (activismo politico)

Está relacionado y hace referencia a:

·         Conocimiento y comprensión de factores conductores de cambio en los sistemas de cuidados de salud,
·         Participación en escenarios políticos, locales, regionales, nacionales o mundiales (internacionales y mundiales),
·         Defensa y apoyo a los pacientes, Enfermería en Práctica Avanzada y de la profesión Enfermera.

lunes, 14 de noviembre de 2011

Trabajo Colaborativo de los Enfermeros en Práctica Avanzada.

Hoy vamos a hablar de los dominios del trabajo colaborativo de los Enfermeros en Práctica Avanzada y creo conveniente que antes de hablar del trabajo colaborativo, es necesario aclarar que el término colaboración se asocia frecuentemente con equipo de trabajo (teamwork) y alianza, cooperación, asociación (partnership). Hanson y Spross definen colaboración como “un dinámico e interpersonal proceso en el cual dos o más individuos establecen un compromiso con el otro para interactuar de forma auténtica e constructiva, para resolver los problemas los problemas de aprendizaje del otro para conseguir los objetivos identificados, propuestas o resultados. Los individuos reconocen y articulan los valores compartidos que hacen este compromiso sea posible”.

Los enfermeros avanzados ejecutan las competencias colaborativas en varios dominios, entre o a través de los individuos, grupos de trabajo y organizaciones. Las competencias colaborativas son con frecuencia llevadas a cabo al mismo tiempo con otras competencias, siendo una competencia dinámica, cambiante como una particularidad de las situaciones de cambio.

Dentro de los dominios de las competencias del trabajo colaborativo realizado por los Enfermeros en Práctica Avanzada, podemos diferenciar:


a) colaboración con individuos,

hace referencia a la colaboración con las familias, pacientes, cuidadores, colegas de trabajo a la hora de proporcionar cuidados directos. Por ejemplo, los enfermeros avanzados colaboran con los pacientes para fijar y revisar metas y determinan barreras en la adherencia…, con otros Enfermeros en Práctica Avanzada con distintos roles al suyo, incluyendo esta colaboración procesos tales como determinar el tiempo y orden de los contenidos que se deben aprender,


b) colaboración con equipos/grupos,

otro dominio común en el cual los Enfermeros en Práctica Avanzada utilizan la colaboración es en su trabajo con los equipos clínicos y en departamentos y comités institucionales. Estos grupos pueden incluir componentes de una o más disciplinas. La clave de funcionamiento de esta competencia colaborativa, está en facilitar los tiempos de trabajo para asegurar la prestación de cuidados efectivos y de alta calidad. La literatura y la experiencia sugieren que los Enfermeros en Práctica avanzada juegan un papel clave, en facilitar y dirigir equipos interdisciplinares. Cuando los enfermeros avanzados adquieren más experiencias sus habilidades o skills en facilitar el trabajo colaborativo se incrementa significativamente, por lo que a menudo, los EPA dirigen equipos interdisciplinares para la mejora del rendimiento y las actividades que requieren la integración de las competencias de colaboración y liderazgo (leadership) y

c) colaboración en los ámbitos políticos y organizacionales.

la colaboración internacional y global se esté volviendo un dominio colaborativo esencial dentro de las competencias colaborativas de los Enfermeros en Práctica Avanzada. Friedman (2005) argumenta que la comunicación global y colaboración serán las claves de éxito en la vida, en el trabajo y la economía del siglo XXI, que es una realidad en los cuidados de salud prestados, que la globalización está afectando a la práctica, poniendo como ejemplo que un Enfermero en Práctica Avanzada que trabaja en un servicio de urgencias en un turno de noche en un hospital Norteamericano, puede comunicarse con un radiólogo en Australia sobre un diagnóstico por imagen que fue enviada electrónicamente para sea interpretada “en tiempo real”.