lunes, 28 de noviembre de 2011

Empowerment: características de la competencia de liderazgo de los Enfermeros en Práctica Avanzada.

Como ya comentamos en el post anterior, hoy vamos a empezar a describir las características principales de las competencias que deben tener los Enfermeros en Práctica Avanzada para ejercer de manera eficaz y eficiente el rol de Liderazgo.

¿Qué es el empowerment? Nos parece importante destacar que es bastante difícil hacer una traducción de este anglicismo al castellano, el cual lo podríamos inicialmente traducir como empoderamiento, potenciación, impulso… Es por ello que para intentar explicar que es el empowerment nos ceñiremos a la definición que dan Hamric, Spross y Hanson, y que en nuestro entorno laborar como proveedores de salud, lo definen como “dar o proporcionar poder a otros, animar o dar autoridad (empowering others)”

Los Enfermeros en Práctica Avanzada proporcionan empowerment compartiendo su poder/autoridad con otros enfermeros, colegas y pacientes, familiares, cuidadores… o permitiéndoles acceder o reafirmar su propio poder. El empowerment como estrategia de liderazgo se fundamenta en la visión compartida del líder y de los seguidores (followers), así como en la voluntad del líder de delegar en otros. Los líderes visionarios que proporcionan empowerment a sus followers (e-pacientes, colegas, familiares, cuidadores, e-comunidades…) aumentan en gran medida la influencia de los Enfermeros en Práctica Avanzada dentro y más allá de las fronteras de la Enfermería.

El empowerment consiste en algo más que limitarse a dar permiso a otros para actuar por su cuenta. El Empowerment es un proceso de desarrollo que todo buen líder fomenta todo el tiempo, anima a las personas a sentirse competentes, responsables, independientes y capacitados y autorizados para actuar. Rajotte (1996) ofrece un método de seis pasos útiles para que los Enfermeros en Práctica Avanzada lo usen para proporcionar empowerment a otros, pacientes, familias, cuidadores, enfermeros y miembros de otras disciplinas, que pasamos a describir a continuación:

1. educar para dar empowerment a través del incremento de los conocimientos de base,

2. usar como herramientas la inspiración, motivación y estímulo,

3. proporcionar estructuras que ofrezcan protección y seguridad a medida que nos adentramos en nuevos territorios,

4. proveer recursos para apoyar a otros en los procesos de crecimiento y desarrollo,

5. ser mentor que da soporte y que dirige correctamente el cambio hacia el empowerment

6. y fomentar la actualización y el empowerment que produce cambios.

Un ejemplo de empowerment a los pacientes gerenciado por Enfermeros en Práctica Avanzada, es el de las matronas, que dan empowerment a las mujeres embarazadas dando el control del proceso del parto a través de la Educación para la Salud, mentoring (asesoramiento) y proporcionan recursos para que los padres fomenten la autoestima y la unidad familiar.
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