miércoles, 7 de diciembre de 2011

Mentoring: características de la competencia de liderazgo de los Enfermeros en Práctica Avanzada.

Continuamos hablando hoy del mentoring (asesoramiento, tutoría, orientación) como una de las características necesarias que deben poseer los Enfermeros de Práctica avanzada dentro de las competencias del rol liderazgo y que como dijimos en post anteriores, está íntimamente ligada al empowerment (dar poder, empoderar…).

La responsabilidad del mentor es fundamental para establecer todas las definiciones de lidership (liderazgo) y change (cambio) que se presentan como un elemento clave de las competencias de liderazgo de los Enfermeros en Práctica Avanzada. La habilidad para ayudar a otros, contribuye al crecimiento y anima a los Enfermeros avanzados a alcanzar la autorrealización (self-autoactualization) como competencia requerida y a convertirse en líderes de los cuidados, los cuales tienes especial interés en el éxito y bienestar (well-being) de los seguidores (followers).

El mentoring cierra la brecha entre la educación y las experiencias del mundo real (real-world experience). El coaching (entrenamiento) y guiding (guía), así como el rol de contribución a la toma de conciencia y atención a las necesidades e inquietudes de los seguidores (profesionales inter y multidisciplinares, pacientes, cuidadores, familiares…), son características básicas que los Enfermeros en Práctica Avanzada deben poseer para convertirse en líderes de éxito.

El mentoring has sido definido como sinónimos de ser competente (being competent) y estar seguro de sí mismo (self-confident), como cualidad de éxito en la carrera profesional, así como tener la habilidad y el deseo de ayudar a los demás (seguidores) a obtener dicho éxito.

Los 2 tipos de mentoring que se describen en la literatura son el mentoring formal y el mentoring informal:

  • Mentoring formal: goza del beneplácito y apoyo de las organizaciones..., siendo los mentores elegidos, según el nivel de experiencia y exposición a situaciones clínicas que han permitido demostrar sus competencias, habilidades en coaching, role modeling (modelos basados en la imitación) y que ofrecen garantías a la hora de actuar y resolver situaciones conflictivas....
  • Mentoring informal: ha sido descrito como la relación basada en la atracción mutua, no estructurada y de beneficio mutuo entre el mentor y los seguidores. Los buenos mentores fomentan el crecimiento frente a la dependencia y potencian los puntos fuertes internos. A medida que avanza la relación de mentoring se da más libertad a los seguidores para probar nuevos comportamientos y habilidades (skills), siempre con el apoyo de un mentor experimentado.
Es importante destacar que existe una marcada interrelación entre los conceptos de mentoring, cultura organizacional y liderazgo. Bally (2007) describe la cultura organizacional como los valores, normas y rituales que integran una organización y las reglas establecidas que han de ser seguidas por sus miembros. Una cultura organizacional positiva proporciona apoyo social, potencia el sentimiento de bien-estar y el empowerment de los seguidores, la cual fomenta el proceso de mentoring. Por tanto los Enfermeros en Práctica Avanzada deberían buscar las oportunidades de convertirse en mentores y ser mentorizados e implementar todas aquellas actividades de mentoring beneficiosas para las organizaciones en las que desempeñan los Enfermeros Avanzados, su labor profesional como proveedores de salud.

Finalmente os dejamos un webinar sobre el mentoring en educación que nos ha parecido muy interesante y que en nuestra opinión está muy relacionado con la competencia de liderazgo que deben poseer los EPA y del cual se pueden sacar muchas conclusiones y extrapolar muchas ideas para aplicar al paradigma o modelo de la Enfermería en Práctica Avanzada. Para todos aquellos que no domineis el ingles, teneis la opción de activar los subtitulos en castellano o en cualquier otro idioma.


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