miércoles, 13 de julio de 2011

Post Liderazgo de Sistemas en Enfermeria en Práctica Avanzada, un enfoque integral

Continuamos hablando dentro de los dominios del liderazgo en EPA, hablando del rol que ejercen los Enfermeros en Práctica Avanzada, del Liderazgo de Sistemas que ejercen estos profesionales avanzados.

El Liderazgo de Sistemas consiste en dirigir a las organizaciones o a los distintos niveles de proveedores de sistemas, que se basan en la habilidad de la comprensión multidimensional de los sistemas. Dentro de las organizaciones de cuidados de salud, los EPA pueden liderar equipos clínicos, presidir comités, o ejercer como miembros de juntas, gestionar proyectos y dirigir otras iniciativas dirigidas a mejorar los cuidados de los pacientes y/o las prácticas clínicas de enfermeros y otros profesionales.

El liderazgo de sistemas superpone los dominios profesionales, en situaciones en las cuales, los líderes son formal o informalmente elegidos o nombrados en puesto de autoridad o poder dentro de grupos o asociaciones determinadas. Por ejemplo, los EPA pueden identificar y aumentar en la tasas de caídas de pacientes, crear un grupo de trabajo para evaluar el problema y diseñar intervenciones, que permitan evitarlas. Un Enfermero Clínico Avanzado en Cuidados Críticos o un Enfermero Clínico en Cuidados Intensivos pueden iniciar rondas interdisciplinares para monitorizar pacientes con ventilación mecánica para reunir variables clínicas, tales como ratio de complicaciones y tiempo de desconexión del ventilador (destete).

A un EPA se le pueden preguntar como participar, sobre posiciones de liderazgo o a propósito comunidades interdisciplinares, como por ejemplos acreditaciones médicas, éticas, institucionales, juntas de revisión, farmacia y terapéutica, para garantizar que todas las perspectivas enfermeras serán aseguradas, sobre administradores que participan en reingeniería u otras actividades, dirigidas a mejorar el entorno en cualquiera de las práctica enfermeras

Un Enfermero avanzado, en posición de dirección/supervisor o el que no la ocupa, debería tener la autoridad para proporcionar sistemas de liderazgo relacionados, proporcionar cuidados clínicos en virtud de la credibilidad y responsabilidades específicas del trabajo del Enfermero en Práctica Avanzada  

Aunque la mayoría de los Enfermeros en Práctica Avanzada pueden no ser emprendedores, necesitan tener en cuenta, que las características emprendedoras de éxito, son deseables y revalorizan los sistemas de liderazgo. El liderazgo emprendedor hace referencia a todos estos líderes que van más allá de los tradicionales sistemas de empleo, para crear nuevas oportunidades en el ejercicio de sus habilidades especiales. Cuando estos líderes utilizan sus habilidades emprendedoras e innovación asumiendo riesgos y responsabilidades para lograr objetivos dentro de las organizaciones (se les denomina “intraemprendedores)” y porque este estilo de liderazgo se basa en la llamada al rediseño de los sistemas de salud, vale la pena revisar las características asociadas con el liderazgo emprendedor. Otras características del liderazgo emprendedor son categorizadas de la siguiente manera: confidente, componente del equipo,  persistente, innovador, que asume riesgos, se adapta al cambio, es decisivo, tiene un pensamiento estratégico, es altamente integrador y visionario. 

Los líderes deben tener fuertes destrezas emprendedoras para tener éxito en el mercado de los cuidados de salud. Las universidades que preparan a los EPA, están ofreciendo actualmente cursos, en liderazgo emprendedor e innovador. 

No hay comentarios: