domingo, 17 de julio de 2011

"Liderazgo en Políticas de Salud en Enfermería en Práctica Avanzada"

Según Hamric, Spross y Hanson, aunque algunos Enfermeros en Práctica Avanzada, pueden no estar especialmente interesados o con las suficientes competencias sobre el manejo de las incidencia de las políticas de salud, todos los Enfermeros en Practica Avanzada tienen un gran interés en la formulación de políticas que afectan especialmente a los Enfermeros registrados (Registered Nurses) y específicamente, a las prácticas enfermera avanzadas. Este dominio es cada vez más importante a medida que aparecen más leyes y reglamentos como consecuencia de la promulgación de los avances de la Enfermería en Práctica Avanzada. Los Enfermeros en Práctica Avanzada deben tener en cuenta y a menudo responder, a los esfuerzos de las autoridades nacionales, regionales y nacionales que afectan a estas leyes y regulaciones. Para ser líder a nivel de políticas de salud, se requiere la habilidad para analizar los Sistemas de Cuidados de Salud, y entender las cualidades asociadas a los profesionales con un liderazgo efectivo y habilidades para utilizar estos conocimientos para actuar de manera estratégica.

A través de 4 los cuatro dominios de liderazgo (Liderazgo Clínico, Profesional, de Sistemas y de Políticas de Salud), los Enfermero en Práctica Avanzada, usan su experiencia clínica experta, coaching (entrenamiento) y habilidades colaborativas para construir comunidades que compartan valores como “el paciente es el centro de atención  y el compromiso de calidad de los cuidados de salud”. Éstos además fortalecen la capacidad de los individuos y sistemas para responder rápidamente y eficientemente, a satisfacer las necesidades de los pacientes y mejorar los resultados.  Las características definidas del liderazgo de los Enfermeros de práctica Avanzada, mentoring (asesoramiento) y empowerment (empoderamiento o permitir que el paciente tome el control de su salud), innovación y cambio de organismo y activismo, puede estar, aparentemente en los cuatro dominios de del liderazgo, pero el énfasis otorgado a cada uno va a depender de las demandas particulares de cada uno de los tipos de liderazgo.

Finalmente destacar que estos dominios de liderazgo, yo considero, al igual que Hamric, Spross y Hanson, que nos deben invitar a reflexionar sobre las oportunidades que el liderazgo nos proporciona, en función de nuestro interés clínico y las características personales, así como empezar a desarrollar un portafolio (cartera de servicios)en liderazgo. Este desafío consistente en reflexionar acerca de nuestras ideas acerca del liderazgo, la integración personal del concepto y su identidad en los Enfermero en Práctica Avanzada.   

No hay comentarios: