sábado, 9 de julio de 2011

Liderazgo profesional de los Enfermeros de Práctica Avanzada en EEUU, según Hamric, Spross y Hanson

Continuamos con el roles de liderazgo que los Enfermeros en práctica Avanzada, hablando hoy, del Liderazgo profesional de los enfermeros avanzados.


El mentoring (que podemos traducir como tutoría, asesoramiento), empowerment (empoderamiento) y participación activa en organizaciones, es particularmente importante dentro del dominio profesional.  Para ser un líder efectivo, el Enfermero de Práctica Avanzada, debe:

1.    ser capaz de colaborar con sus colegas,
2.   y de reconocer situaciones en las cuales, sus colegas pueden beneficiarse de ser tutorizados, aconsejados y empoderados.

En el dominio profesional, los enfermeros avanzados facilitan el crecimiento de otros enfermeros. Los enfermeros en práctica avanzada principiantes, se encuentran con nuevos retos, buscando mentores, los cuales fomentarán su desarrollo profesional. Una perspectiva protegida, puede reconocer y buscar la orientación de los Enfermeros Avanzados en temas de desarrollo profesional. Algunas veces, el Enfermero avanzado, es quien reconoce un potencial protegido y ofrece a la persona oportunidades de aprender y crecer. Los Enfermeros en Práctica Avanzada tienen la responsabilidad de tuturizar, asesorar y preparar la nueva generación de Enfermeros Clínicos Avanzados.

El liderazgo profesional es también ejercido por participar en organizaciones profesionales. Los Enfermeros en Práctica Avanzada principiantes, pueden empezar por asociarse a comités enfermeros locales y nacionales y organizaciones interdisciplinares. Como Enfermeros avanzados más experimentados, pueden solicitar oportunidades para aplicar las habilidades del liderazgo que han aprendido dentro de las organizaciones de trabajo,  a sus organizaciones profesionales. Muchos enfermeros avanzados son miembros de una o más organizaciones interdisciplinares enfermeras, proporcionando muchísimas oportunidades de liderazgo, incluyendo la organización de las ofertas de educación continua, presentando conferencias nacionales, presidiendo y siendo candidatos a juntas directivas... En esta situación, el Enfermero en Practica Avanzada lideres, tiene más opciones de decidir sí y cuando van a participar en actividades de liderazgo, que los que ejercen los roles de empleados.

El liderazgo profesional empieza en un nivel de base y avanza hacia arriba hasta un nivel estatal, nacional e incluso internacional. Para adquirir las habilidades de liderazgo y experiencia, los enfermeros avanzados principiantes necesitan implicarse en el trabajo de direcciones y comités de trabajo de Enfermería en Práctica Avanzada y las prácticas de las organizaciones, además de pasar a posiciones de liderazgo estatal y regional, a medida que desarrollan su estilo y puntos fuertes como Enfermeros de Práctica Avanzada líderes.

Finalmente decir que la oportunidad o capacidad para colocar Enfermeras Avanzadas Líderes en los principales cargos locales, estatales y nacionales, es fundamental para la visibilidad y credibilidad de la Enfermería en Práctica Avanzada y el establecimiento de sus funciones dentro de la enfermería y la salud de comunidades de salud más grandes.  

No hay comentarios: