miércoles, 8 de febrero de 2017

Certified Registered Nurse Anestethist (CRNA): Programa formativo

Volvemos de nuevo con el año nuevo, continuando con el análisis del artículo Exploring the New Roles for Advanced Nursing Practice: a Discussion Paper y en el que hablaremos de los programas formativos de los Nurse Anaesthetists en Canadá.

En este artículo, como bien hemos comentado, se hace referencia a los programas formativos de estos profesionales avanzados, destacando para comenzar que ésta varía enormemente en las diferentes partes del mundo, siendo en muchos casos de una duración de 18 a 24 meses de entrenamiento que se suman a los de la preparación para ser enfermero, como ocurre en Dinamarca, Francia, Noruega, Suecia, Suiza, Luxemburgo, Holanda, Paises Bajos, Hungría, Polonia, República Checa e Islandia. En el caso de Australia, Alemania, Finlandia y Slovenia, la formación es de 2 años y está integrado de forma genérica en programas de formación de cuidados intensivos. En Nueva Zelanda el propósito del Ministerio de Salud es que el enfermero de anestesia sea parte del enfoque de la práctica enfermera preoperatoria. Por el contrario en España, Italia y Croacia no existen programas oficiales para preperar a los Nurse Anaesthetists, aunque hay un velado interés por iniciar este tipo de programas. 

En el Reino Unido, hay proyectos pilotos de entrenamiento a profesionales no médicos ni enfermeros como proveedores de anestesia y o en los que no existe el pre-requisito de ser enfermero. En algunos países como Sudáfrica, Asia, Norte de África y nivel básico de formación enfermera es muy bajo y no proporciona suficiente preparación para el desarrollo y expansión de los roles, mientras que en otros países se han creado programas de 3 años de formación universitaria en el rol del "anaesthesia technician" (técnico en anestesia)... En algunos casos, cuando los enfermeros completan su entrenamiento en anestesia, su título puede ser cambiado por el de "medical assistant ("ayudante médico) o "anaesthetic officer" ("oficial de anestesia") para que no sean reconocidos como enfermeros anestesistas.

En EEUU, la preparación post-graduada es la mínima exigida, variando los programas entre 27 a 36 meses, habiendo desarrollado algunas facultades doctorados en Nurse Anaesthesia. Según los autores del artículo "El curriculum del Certified Registered Nurse Anesthetist (CRNA) está basado en un núcleo estandarizado de contenidos que incluyen el conocimiento, teoría, práctica e investigación". 

La IFNA (International Federation of Nurse Anesthetists) ha creado programas formativos/educativos estandarizados para preparar a los Nurse Anesthetists que en los que se especifica que su formación mínima exigible es de al menos 36 meses, habiendo acreditado experiencia como enfermera al menos de un año, siendo recomendable y preferible que esa práctica se haya llevado a cabo en servicios de cuidados en en patolgía de agudos. Este organismo además ha defindo los contenidos curriculares, lugares de formación, duración del programa y facultades/conocimientos requeridos. 

Finalmente para concluir destacar que en EEUU, la American Association of Nurse Anesthetists (AANA) estableció en 1989, la Comisión Nacional para la Formación de Enfermería en Anestesia (National Commission on Nurse an Anesthesia Education, NCNA) con el objetivo de promover las prácticas Enfermeras en Anestesia como un itinerario curricular e incrementar el número de graduados anuales en la profesión.
Publicar un comentario