viernes, 9 de febrero de 2018

Enfermeria en Práctica Avanzada: la senda en el camino

Tras un año de reflexión e introspección, tiempo durante el cual he tenido muchos momentos de debilidad y una lucha interna por no dejar de escribir y continuar con este proyecto, sin dar ningún tipo de explicación, simplemente guardando silencio para siempre, no es una crítica no me malinterpretéis, pero llevar a cabo un proyector en solitario como este, se hace difícil y te ha hace plantearte y hacerte preguntas como ¿Por qué?, ¿Para qué?, ¿De qué sirve? ¿Qué vas a conseguir?, ¿A quién le interesa?, ¿Quién sabe que existimos? ¿Quién conoce este proyecto? ... muchas preguntas para las que aún no sé si he encontrado respuesta y mucho menos obtener las que me gustaría. Pero aunque no estoy del todo seguro, por lo menos hoy, no sé que pasará mañana o en un futuro próximo, he decidido replantarme abandonar el blog, primero porque creo no sería justo, ya que éste proyecto motivador que empecé hace ya 6 años, me ha ayudado a no perder ni la ilusión ni la pasión que tengo por esta profesión que tanto quiero, a aprender, a mejorar, que tanto me ha dado y me apasiona (sería incapaz y no me veo trabajando en otra cosa que sea como Enfermero, aunque estoy seguro que me sería económicamente más beneficioso) y segundo porque para mí, este blog es como mi diario profesional, mi bitácora, mi legado como profesional que hace que me siente realizado, mejor valorado por mi mismo, mejor persona por contribuir con su pequeño granito de arena a mejorar la calidad de vida de las personas, a paliar el dolor y el sufrimiento dentro de la medida de nuestras posibilidades, a escuchar, a comprender, a cuidar... y que de manera egoísta, me hace sentirme tan bien.

Por otro lado, quería aprovechar también para deciros que aprovechando que mi trabajo ahora está mucho más enfocado a la prevención primaria, dicho sea de paso, a lo que siempre más me había gustado de mi profesión junto con la docencia, los artículos, documentos, noticias... todo lo que voy a publicar y comentar aquí, va estar relacionado principalmente con la Educación para la Salud y la Enfermería Comunitaria, por supuesto sin dejar de enfocarlo a la idea y el concepto, paradigma o modelos de lo que muchos consideramos Enfermería en Práctica Avanzada.

Finalmente quería acabar de escribir estas líneas, más que una crítica, con una pequeña reflexión a todos los profesionales de Enfermería, para animarles a que nos planteemos dónde nos encontramos, qué queremos conseguir como profesionales y cómo profesión, qué áreas de mejora y oportunidades para nuestra profesión están surgiendo y cómo las vamos a aprovechar, qué competencias, conocimiento, formación, debemos adquirir, qué reconocimiento social tenemos y queremos tener, qué estamos haciendo nosotros para que los organismos profesionales, colegiales, administraciones públicas y privadas, políticos nos escuchen y tengan en cuenta nuestras reivindicaciones ..., qué vamos a hacer para que estemos más cerca de alcanzar estos objetivos, cómo vamos a utilizar las herramientas que nos da el mundo globalizados en el que vivimos para hacer que la Enfermería sea situada en el lugar y que se le dé la importancia que se merece como ya se hace en otros países hace muchos años, no sólo profesionalmente hablado sino también desde un punto de vista laboral, que nos cuestionemos si estamos bien organizados y nos agrupamos y unimos para defender y hacer valer nuestros derechos....bueno podría seguir, pero creo que no me corresponde a mi dar respuesta a estas pregunta, yo por mi parte ya he hecho un ejercicio de plantearme todo esto y me he dado cuenta que muchas de las respuestas a estas y otros preguntas no son las que yo querría y me gustarían. Es por eso que creo que debo seguir con este proyecto, ya que me da la impresión que es la única manera que se me ocurre para intentar, al menos, cambiar las cosas.
Publicar un comentario