lunes, 14 de noviembre de 2011

Trabajo Colaborativo de los Enfermeros en Práctica Avanzada.

Hoy vamos a hablar de los dominios del trabajo colaborativo de los Enfermeros en Práctica Avanzada y creo conveniente que antes de hablar del trabajo colaborativo, es necesario aclarar que el término colaboración se asocia frecuentemente con equipo de trabajo (teamwork) y alianza, cooperación, asociación (partnership). Hanson y Spross definen colaboración como “un dinámico e interpersonal proceso en el cual dos o más individuos establecen un compromiso con el otro para interactuar de forma auténtica e constructiva, para resolver los problemas los problemas de aprendizaje del otro para conseguir los objetivos identificados, propuestas o resultados. Los individuos reconocen y articulan los valores compartidos que hacen este compromiso sea posible”.

Los enfermeros avanzados ejecutan las competencias colaborativas en varios dominios, entre o a través de los individuos, grupos de trabajo y organizaciones. Las competencias colaborativas son con frecuencia llevadas a cabo al mismo tiempo con otras competencias, siendo una competencia dinámica, cambiante como una particularidad de las situaciones de cambio.

Dentro de los dominios de las competencias del trabajo colaborativo realizado por los Enfermeros en Práctica Avanzada, podemos diferenciar:

a) colaboración con individuos,

hace referencia a la colaboración con las familias, pacientes, cuidadores, colegas de trabajo a la hora de proporcionar cuidados directos. Por ejemplo, los enfermeros avanzados colaboran con los pacientes para fijar y revisar metas y determinan barreras en la adherencia…, con otros Enfermeros en Práctica Avanzada con distintos roles al suyo, incluyendo esta colaboración procesos tales como determinar el tiempo y orden de los contenidos que se deben aprender,

b) colaboración con equipos/grupos,

otro dominio común en el cual los Enfermeros en Práctica Avanzada utilizan la colaboración es en su trabajo con los equipos clínicos y en departamentos y comités institucionales. Estos grupos pueden incluir componentes de una o más disciplinas. La clave de funcionamiento de esta competencia colaborativa, está en facilitar los tiempos de trabajo para asegurar la prestación de cuidados efectivos y de alta calidad. La literatura y la experiencia sugieren que los Enfermeros en Práctica avanzada juegan un papel clave, en facilitar y dirigir equipos interdisciplinares. Cuando los enfermeros avanzados adquieren más experiencias sus habilidades o skills en facilitar el trabajo colaborativo se incrementa significativamente, por lo que a menudo, los EPA dirigen equipos interdisciplinares para la mejora del rendimiento y las actividades que requieren la integración de las competencias de colaboración y liderazgo (leadership) y

c) colaboración en los ámbitos políticos y organizacionales.

la colaboración internacional y global se esté volviendo un dominio colaborativo esencial dentro de las competencias colaborativas de los Enfermeros en Práctica Avanzada. Friedman (2005) argumenta que la comunicación global y colaboración serán las claves de éxito en la vida, en el trabajo y la economía del siglo XXI, que es una realidad en los cuidados de salud prestados, que la globalización está afectando a la práctica, poniendo como ejemplo que un Enfermero en Práctica Avanzada que trabaja en un servicio de urgencias en un turno de noche en un hospital Norteamericano, puede comunicarse con un radiólogo en Australia sobre un diagnóstico por imagen que fue enviada electrónicamente para sea interpretada “en tiempo real”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO MEDICACIONES PEDAGÓGICAS:

Sin duda alguna el uso de las herramientas tecnológicas como mediaciones pedagógicas deben tener su impacto en la disciplina de Enfermería por los diversos roles inmersos en ella: Asistencial, docencia, investigación... Ahora que me encuentro incursionando en el rol de docente he descubierto a través de un diplomado virtual en Docencia Universitaria que actualmente desarrollo la importancia de conocer, accceder y apropiar estas herramientas como un medio para la innovación en los diversos roles. He buscado a través de la motivación que me ha sido generada este sitio tan interesante que me pueda aportar y permitir direccionar en la práctica avanzada de mi profesión y así mismo aportar desde mi búsqueda de conocimiento y experiencia.