miércoles, 26 de octubre de 2011

El Hibrido sanitario y sus e-competencias

En primer lugar me gustaría agradecer públicamente a Iñaki Etxebarría y en especial a Raquel Benito, que me hayan invitado a participar en la desconferencia virtual sobre Sanidad Híbrida dentro de la V Congreso de la Cibersociedad o Hybrid Days en la cual podéis participar y colaborar a través del blog http://hibridosanitario.wordpress.com/

He de reconocer que yo me considero un iniciado, un neófito, en la web 2.0 ya que empecé a participar en ella hace algo menos de un año a través de este blog y que hasta ahora nunca había oído hablar del término híbrido sanitario, por lo que, me parece interesante, que estableciéramos una definición de lo que entendemos cómo híbrido sanitario. En mi opinión, los híbridos sanitarios son todos aquellos profesionales multidisciplinares y transdiciplinares (médicos, psicólogos y psiquiatras, enfermeros, pedagogos, trabajadores sociales y asistentes sociales…) que trabajan y desarrollan su práctica profesional en un entorno de salud, que poseen los conocimientos, experiencia y experticia, competencias y destrezas… que les capacitan para prestar una atención de salud de calidad a los usuarios, pacientes, colectivos, comunidades…, a la sociedad en general, y que además disponen de las e-competencias o competencia digital, entendida ésta como la combinación de los conocimiento, saberes y habilidades (e-skills), que junto con una serie de actitudes tales como la motivación, iniciativa, implicación… y valores (éticos y morales, deontología profesional, netetiquettes o conjunto de reglas que regulan el comportamiento de éstos agentes proactivos… en la web 2.0), que a través de los avances tecnológicos y las herramientas de las TIC’s (Nuevas Tecnologías de la Información y la comunicación) que pone a nuestro alcance la Web Social 2.0, nos permiten alcanzar los objetivos de mejora de la calidad de la atención en el proceso de salud-enfermedad, de facilitar el acceso a los servicios de salud, mejorar la relación coste-beneficio, la satisfacción real y percibida de los productos bienes y servicios de salud que prestamos los profesionales sanitarios (proveedores de salud) a los usuarios, pacientes (e-pacientes), cuidadores, familias, colectivos, comunidades… y que también creo que deben adquirir y formar parte de cada uno de los roles de los Enfermeros en Práctica Avanzada.

Entre los conocimientos habilidades y actitudes que yo considero más importantes, dentro de las E-competencias que deben tener los híbridos sanitarios son las siguientes:

A) la capacidad y habilidad para crear y gestionar adecuadamente nuestra identidad digital (características que nos identifican y nos diferencian del resto de los usuarios de la web 2.0) y crear una buena y consolidadada reputación tanto on como off-line (posicionamiento dentro de la web 2.0), a través del establecimiento de conversaciones sinceras, honestas, transparente, confiable… entre pares, usuarios, e-pacientes, cuidadores, familias, trusted referrals o prescriptores de contenidos de contrastada reputación en salud, prosumers (consumidores y al mismo tiempo editores de contenidos), así como mediante la habilidad de crear, editar, compartir los conocimientos y la información en materia de salud considerada como útil, relevante por los agentes proactivos anteriormente mencionados, lo que contribuye a la viralidad, es decir la transmisión o socialización de los contenidos, así como a la vinculación o engagement, a la fidelización a los bienes, productos y servicios que prestamos los profesionales y organismos proveedores de salud,

B) el conocimiento sobre el uso y manejo de las herramientas de las TIC’s de la web 2.0, que nos permiten la gestión (gerencia) de nuestro propio aprendizaje, es decir la adquisición de experticia y experiencia para la mejora de nuestra práctica profesional, así como todas aquellas herramientas que contribuyen a establecer canales de comunicación bidireccionales, participativos, virtualizados, ubicuos y deslocalizados, atemporales, socializadores y democratizadores, horizontales, conexionistas (establecimiento de nodos, nexos o conexiones que permiten generar y participar en las conversaciones basadas en diálogo o dialógica) los que les permite capturar, generar y compartir conocimientos y saberes a través del brainstorming (tormenta de ideas), crowdwsourcing (proceso en el cual un grupo de personas, colectivos, comunidades aporten ideas nuevas e innovadoras que sean relevantes, mediante el uso de las TIC’s a través de la Web 2.0, 3.0…) y la inteligencia colectiva (proceso que se basa en el crowdsourcing y que trata de resolver los escollos o problemas surgidos) que contribuyen a la alcanzar la excelencia en los cuidados y servicios de salud que prestamos a la sociedad,

C) poseer los conocimientos y habilidades para convertirse en líderes, moderadores informales (e-moderadores), iniciadores, dinamizadores, de las conversaciones en las comunidades de práctica y otros entornos de aprendizaje colaborativo como por ejemplo los Personal Work Learning Environment Network (entorno de trabajo personales y en Red), así como en otros entornos de aprendizaje colaborativo, redes sociales, microbloggins, blogs, wikis de la web social 2.0… generadoras de conocimientos y saberes que contribuyen a la mejora de cuidados en el proceso de salud-enfermedad (Educación para la Salud o Eps y Salud comunitaria en la prevención primaria, evaluación diagnóstica en la prevención secundaria, así como en el tratamiento y rehabilitación como parte de la prevención terciaria)

D) la capacidad para motivar a los agentes proactivos en materia de salud, es decir a los prescriptores de contenidos, crosumers, e-pacientes, familiares, cuidadores, comunidades, colectivos, profesionales, organizaciones… a participar en las conversaciones que se producen y se generan en la web social 2.0 y que contribuyen a la identificación de las necesidades de información que nos van permitir adaptar los servicios que prestamos los proveedores de salud a las necesidades, gustos, preferencias, opiniones, ideas innovadoras, sugerencias que hacen los usuarios, pacientes, cuidadores…

E) ser capaces de realizar una gerencia adecuada de la forma más rápida y eficiente de la gran cantidad de información (alfabetización informacional) que se encuentra en la web 2.0 (new medias, redes sociales profesionales, personales y mixtas, de e-pacientes, webs y blogosfera sanitaria, wikis, bases de datos relacionadas con la salud…) y que se va incrementando exponencialmente, discriminando la información, útil, relevante, elaboradad por prescriptores, crosumers, usuarios, e-pacientes, profesionales (desinfoxicación y gestión de la información desordenada) y cuyo proceso debe basarse en 1) la búsqueda de información mediante el uso de herramientas de las TIC’s como por ejemplo, motores de búsqueda que indexan contenidos, 2) monitorizar y leer la información que nos llega mediante servicios de alertas y suscripción a contenidos mediante agregadores y lectores de Feed (lectores RSS como google reader), así como a través del correo electrónico, 3) guardar la información que consideremos relevante en la nube (cloud computing) por ejemplo, mediante la creación y utilización de repositorios de documentos en formato pdf, fotos, videos, presentaciones en discos duros virtuales mediante aplicaciones o plataformas web como dropbox o clasificar y etiquetar y guardar URL (bookmarks) mediante la aplicación web y red social del.icio.us y que al mismo tiempo puede ser recuperada, editada, compartida,

F) la habilidad (alfabetización tecnológica) para interactuar con el hardware (dispositivos móviles como pda´s, smartphones, tablets pc, ordenadores portátiles y netbooks, pc de sobremesa) y el software (aplicaciones, plataformas y herramientas web, apps, software libre y de pago, opensource, creative commons)… como programas de gestión clínica de historia de pacientes que permiten optimizar los tiempos empleados en la realización de las tareas, consecución de los objetivos, estandarizar y normativizar los procedimientos, cuidados, disminuir los errores…
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