lunes, 31 de enero de 2011

Para empezar a crear un Modelo de Enfermería de Práctica Avanzada en España, recordemos algunos conceptos.

Como bien sabeis este proyecto nació con la filosofía de tratar de dar a conocer a todos los profesionales de Enfermería todo lo que rodea a la Práctica de Enfermería Avanzada, es décir, definirla, en que consiste, en que marco/s conceptual/es se apoya, profesionales que incluyen, clasificación y actividades que pueden ser incluídas dentro de la práctica Avanzada. Es por eso, que he creído necesario realizar, mediante el link del pie de esta entrada, un resúmen de aquellas cosas que son importantes si queremos formar un colectivo que quiere luchar por la implantación de este modelo y crear un proyecto sólido para que nuestros organismos colegiales, instituciones, gestores nos apoyen en la puesta en marcha de este proyecto que ya es necesario desde hace varios años y que acabaría en mi opinión con el fracaso del modelo de especialidades que existe en la actualidad en España. Creo que ya es hora de pasar a la acción y agruparnos en un colectivo de Enfermeros de Enfermería de Práctica Avanzada. http://bit.ly/hJtP52


domingo, 30 de enero de 2011

Video Enfermería Práctica Avanzada en Atención Primaria

Aquí os dejo un video de Roberto Galao Malo, Enfermero Máster en Enfermería de Práctica Avanzada por la Universidad de Nueva York y a que actualmente como yo, trabaja en el Hospital del Vinalopo en Elche Alicante. Una visión muy detallada de la EPA, no os lo perdais

video

sábado, 29 de enero de 2011

Artículo muy interesante sobre la Enfermería y la Práctica Avanzada

Os dejo esta entrada con un el enlace a un artículo publicado en la revista enfermería IMSS por Javier Bolaños Sánchez de la Westside Family Health Center, Santa Mónica, California en la que habla de la regularización de la Practica de Enfermeria en EEUU. http://bit.ly/hQejFm

viernes, 28 de enero de 2011

Un comentario interesante de un blog

El sociólgo Juan Hernandez ha publicado en su blog "la enfermería en el espejo" una entrada muy interasante sobre dos artículos del "New England Journal of Medicine" que hablan de Enfermería de Práctica Avanzada. Aquí os dejo el link de la entrada http://bit.ly/hONz0a.Estaré encantado de que si teneis un ratillo y podeis leerlo, seguro que podremos extraer cosillas interesantes y crear foros de discusión en mi blog. Hay os dejo una interesantes:


¿ Existe un colectivo profesional, cómo dice este artículo, que no tiene interés que los enfermeros ampliemos nuestra formación y competencias?

¿ Estamos los enfermeros preparados y/o tememos a afrontar el reto de asumir las competencias, responsabilidades y atribuciones nuevas que conlleva la Práctica de Enfermería Avanzada si se implanta en España?

¿ La formación de Enfermero de Práctica Avanzada debería ser tan extensa como dice el artículo y ocurre en EEUU?

¿ La agrupación de los Enfermeros en una Asociación Española de Enfermería de Práctica Avanzada haría que nuestro colectivo fuera más fuerte para que los políticos desarrollaran el marco legislativo/legal para el desarrollo e implantación de la Enfermería Avanzada o Experta

miércoles, 26 de enero de 2011

Modelo conceptual de Enfermería Avanzada de Ann Hamri

Ahoras pasamos a desarrollar el modelo conceptual de Práctica Avanzada desarrollado por Ann Hamri, que es profesora asociada de la Universidad de Virginia de Enfermería de Práctica Avanzada. La profesora Hamri, define tres niveles integran los criterios indispensables de la práctica avanzada:

1. Criterios primordiales (primary criteria): comprende a) al menos disponer de un diploma máster o un doctorado afín de desarrollar competencias de conocimientos específicos que responden a situaciones complejas y diversificadas dentro de la promoción de la salud o en situaciones de Enfermerdad, b) capacidad de argumentar las intervenciones a otros profesionales de salud y c) orientar al paciente hacia el sistema de salud y d) ejercer una práctica centrada sobre el paciente y la familia.

2. Competencias centrales (Central Competency): práctica clínica sobre el terreno, que permite aprovechar los conocimientos adquiridos en la práctica, es decir, a) una aproximación sistemático a las situaciones complejas, b) relación de iguales con el paciente, c) poner a disposición sus conocimentos específicos, d) actualización de sus conocimientos específicos, e) actualización de conocimientos mediante búsquedas bibliográficas y f) utilizacion de diversas aproximaciones de gestión de la salud y de la enfermedad.

3. Competencias ampliadas (Core Competencies): a) ser experto dentro de la supervisión del paciente, de la familia y de otros profesionales de cuidados, con función concertadora, b) inclusión de "la práctica basada en resultado probados" dentro de la evaluación de su práctica, c) tener competencias para orientar clínicamente a los profesionales y de las competencias para gestionar un proceso de cambio, d) colaborar con sus pares y el equipo pluridisciplinar e) respetar los principios éticos dentro del proceso de toma de decisiones.


lunes, 24 de enero de 2011

Características y competencias de la Enfermería Avanzada

Las características esenciales de la Enfermería Avanzada son:

1. tratar de integrar lo vivido y las experiencias variadas de los pacientes,
2. Poner en marcha experiencias objetivas y subjetivas
3. Se capaces de entender los conocimientos científicos, con el fin de establecer diagnósticos y relizar tratamientos.
4. Se capaces de asegurar los cuidados relacionado que faciliten el mantenimiento de la vida (ANA)

Como ya hemos dicho anteriormente en otros post, la práctica avanzada demanda un alto nivel de conocimientos y de experiencia, con el objetivo de responder a situaciones complejas. La Enfermería avanzada necesita profesionales con un nivel de formación y las propuestas que dan deben ser diferenciadas.
Los Enfermeros avanzados tienen un rol principal en la prevención y la promoción de la salud pública de los individuos y de la comunidad.

Las competencias que los profesionales de Enfermería Avanzada deben desarrollar son el juicio clínico, la defensa de los intereses de los pacientes, la práctica de los cuidados, el pensamiento sistemático, la colaboracion interdiscplinar retomadas y profundizadas a fin de que le enfermero alcance un nivel experto.

La práctica avanzada forma parte de un campo especializado de la disciplina enfermera como la utilización de largo abanico de acciones terapéuticas, producto de la experiencia o dictados por la teoría de los resultados de la investigaciones, para aplicarlos  a las situaciones vividas por los pacientes...




Tras este pequeño esbozo, mañana hablaremos del modelo conceptual que define estas competencias.



miércoles, 12 de enero de 2011

La enfermera de Primera Intervención en Canadá

      El rol de Enfermera de Primera Intervención debuta como proyecto piloto comandado por la Registered Nurse Association of British Columbia (RNABC) y la British Columbia  Nurse’s Union (BCNU) con el fin de reducir la presión en la salas de espera de urgencia congestionadas y de ofrecer el acceso a los servicios de salud. La RNABC, el BCNU, el Colegio de Farmacéuticos, Facultativos y Cirujanos han participado en la elaboración de un programa que incluye, la formación para las enfermeras. Este programa se instauró en 1996 en la Ashcroft and District General Hospital de la British Columbia con el fin de ofrecer cuidados de primera instancia rápidos. Es difícil de obtener cifras recientes y exactas pero parece ser que 230 enfermeras de 12 colectivos rurales participan actualmente en este programa.

        El Enfermero de Primera Intervención incluye los enfermeros de práctica ampliada que trabajan siguiendo los protocolos delegados por un médico. Estos enfermeros/as están capacitados para efectuar una evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con problemas de salud simples que entran en las salas de urgencias. Éstos pacientes representan un número considerable de pacientes que presentan abrasiones y quemaduras, epistaxis, gripe, catarros, casi la mitad de las visitas de a un servicio de urgencias. Por otro lado el Enfermero de Primera Intervención está capaz de evaluar los pacientes y si decide que su estado constituye una urgencia, avisar al médico de guardia. Éste último está en disposición de tratar al paciente, bien dando las órdenes al enfermero/a por teléfono o bien acudiendo al hospital para examinar directamente al paciente.

        Un problema particular que aparece en ciertos emplazamientos, es el que la Enfermera de Primera intervención no tiene aceptación por parte de los médicos ni aceptación de los protocolos. Ciertos médicos han expresado abiertamente su negativa a que los enfermeros sigan los protocolos, incluso en ciertos lugares se han prohibido a las enfermeras realizar ciertas tareas que forman parte de los protocolos y por las cuales ellas han recibido formación. Las Enfermera de Primera Intervención sienten frustración en ciertas situaciones porque son conscientes de que están en situación de utilizar sus competencias a titulo de Enfermeras de Primera Intervención  en beneficio de los pacientes y de evitar la duplicación de servicios. Además, hay lugares en los lugares donde los protocolos no están instaurados y aprobados completamente por los médicos. Ponen problemas a las enfermeras, incluso donde los protocolos de Enfermería de Primera Intervención  están puestos en marcha. 

        El recurso de la delegación para ampliar la EPI de esta manera se esta demostrando un poco problemático para los médicos y enfermeras. La Asociación Canadiense de Protección Médica, que ofrece a los médicos seguros de práctica profesional, no duda cada vez más, en apoyar la delegación médica en base a los desafíos que pone la responsabilidad en el ejercicio profesional. Buena parte de la Enfermeras se sienten responsables de la prestación de los cuidados que ellas saben que son necesarios y  para los que están capacitadas, particularmente en ausencia de un médico u otros facultativos. Además del acceso rápido a los cuidados, está reconocido que el punto de vista de los enfermeros que la EPI contribuye a la calidad de los cuidados. Este rol a sido considerado como una buena estrategia de mantenimiento de los efectivos enfermeros.La EPI permite el acceso rápido al tratamiento de los problemas de salud menores gracias a la utilización de enfermeros que hayan tenido una formación de base.

A pesar de todo ello los AEEC no lo cataloga como un rol pertenenciente a la Práctica de Enfermería Avanzada puesto que las enfermeras en virtud de los poderes delegados, por lo que el campo de ejercicio, el nivel de autonomía y responsabilidad de estas enfermeras corresponde más a los cuidados enfermeros de base, así como no participación en tareas de desarrollo de liderazgo, incluso si este rol a sido promulgado como un objetivo posible de la mobilidad profesional.









lunes, 3 de enero de 2011

Enfermería Practica Avanzada o no???

La Enfermera Endoscopista.

        En reacción a la sensibilización creciente del público al cáncer colorectal, el rol de enfermero endoscopista se ha convertido en una forma de aumentar el acceso de la población a los procedimientos de screening en algunos países, principalmente anglosajones. En el Reino Unido, las enfermeras tiene un larga experiencia en realización de la endoscopia gastrointestinal, al igual que en EEUU. Hay que tener en cuenta que, una buena parte del desarrollo de éste programas, se ha fundamentado en el uso de enfermeros para realizar las sigmoidoscopias, incluso si la formación que éstos profesionales han recibido se basaba en otros procedimientos, incluyendo la ecocardiografía transesofágica, broncoscopia, colonoscopia, etc. El National Healt Service (Servicio de Salud Británico), apoya el desarrollo de la endoscopia practicada por Enfermeros en el Reino Unido.

        Este rol en el Reino Unido, tiene una tasa de aceptación elevada por parte de los pacientes, así como el desarrollo de los servicios de endoscopias en las que las intervenciones son practicadas por una Enfermera. El apoyo de los médicos es elevado en lo que concierne en la participación de las enfermeras en endoscopia con fines diagnósticos, aunque es menor en el caso de las endoscopias terapéuticas. En todos los casos, se constata que, puesto que el tratamiento endoscópico es actualmente una solución eficaz de las enfermedades que anteriormente requerían cirugía, toda persona que practica una endoscopia necesita de conocimientos y de competencias necesarias para proporcionar servicios de diagnóstico y tratamiento, así como que los Endoscopistas no médicos son capaces de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para ejecutar las dos funciones.

        Según su formación, las Enfermeras Endoscopistas del Reino Unido pueden actualmente ejecutar diversos procedimientos de diagnóstico del aparato digestivo superior e inferior. La formación necesaria para este rol no está normalizada y normativizada, de hecho las enfermeras aprenden a utilizar el material específico en el transcurso de su uso o siguiendo cursos especiales. Parece ser que la formación de este rol se basa sobre las competencias necesarias para realizar las intervenciones con toda seguridad. Es importante destacar que en la actualidad no es posible determinar en virtud de que poder legal las enfermeras endoscopistas pueden practicar, aunque, dentro de ciertos  Estados Americanos, los/las enfermeros/as  pueden practicar todas las intervenciones por las cuales poseen los conocimientos y las competencias requeridas. Dentro de otros sectores de competencia, las enfermeras pueden trabajar de forma delegada y otros no.

        Finalmente destacar que la información disponible sobre la eficacia de las enfermeras endoscopistas es limitada, pero algunos estudios constatan, que la exactitud de un/a enfermero/a al identificar las lesiones importantes era comparable a las de un gastroenterólogo y, dentro de una muestra relativamente pequeña de este estudio, el enfermero está considerado como ligeramente más eficaz. Las enfermeras con experiencia estaban en posición de realizar una gastroscopia diagnóstica de rutina en toda seguridad y de administrar sedación consciente un mínimo de disconfort a los pacientes. Las otras ventajas de recurrir a enfermeros para practicar una endoscopia incluyen la reducción aparente de las listas de espera gracias al acceso de los servicios más rápidos y la posibilidad de rentabilidad en términos clínicos y económicos.


La Enfermera Endoscopista y la Práctica de Enfermería Avanzada.

        La Endoscopia ofrece una buena ocasión a los enfermeros/as que desean adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para el ejercicio de un rol amplio dentro del campo del ejercicio especializado. Este rol es una extensión de los cuidados enfermeros médicos y quirúrgicos  en vista de la inclusión de competencias particulares que no se contemplan dentro del campo del ejercicio tradicional de la práctica enfermera definida por la ley, bien por delegación, bien por práctica autónoma. Según la Asociación de Enfermeros y Enfermeras de Canadá (AEEC), aunque la práctica avanzada pueda comprender el ejercicio de las fronteras o más allá de las fronteras de la práctica enfermera, este no define el rol de la práctica de Enfermería Avanzada. Aunque algunos autores hablan de que este rol como una práctica de Enfermería avanzada, no se puede realmente constatar que, los enfermeros que ejercen este rol esté en posición de demostrar que poseen otras características de la práctica avanzada promulgadas por al AEEC, como la colaboración intersectorial, la planificación de programas, la participación, la búsqueda e investigación y el perfeccionamiento de los conocimientos.