miércoles, 12 de enero de 2011

La enfermera de Primera Intervención en Canadá

      El rol de Enfermera de Primera Intervención debuta como proyecto piloto comandado por la Registered Nurse Association of British Columbia (RNABC) y la British Columbia  Nurse’s Union (BCNU) con el fin de reducir la presión en la salas de espera de urgencia congestionadas y de ofrecer el acceso a los servicios de salud. La RNABC, el BCNU, el Colegio de Farmacéuticos, Facultativos y Cirujanos han participado en la elaboración de un programa que incluye, la formación para las enfermeras. Este programa se instauró en 1996 en la Ashcroft and District General Hospital de la British Columbia con el fin de ofrecer cuidados de primera instancia rápidos. Es difícil de obtener cifras recientes y exactas pero parece ser que 230 enfermeras de 12 colectivos rurales participan actualmente en este programa.

        El Enfermero de Primera Intervención incluye los enfermeros de práctica ampliada que trabajan siguiendo los protocolos delegados por un médico. Estos enfermeros/as están capacitados para efectuar una evaluación, el diagnóstico y el tratamiento de los pacientes con problemas de salud simples que entran en las salas de urgencias. Éstos pacientes representan un número considerable de pacientes que presentan abrasiones y quemaduras, epistaxis, gripe, catarros, casi la mitad de las visitas de a un servicio de urgencias. Por otro lado el Enfermero de Primera Intervención está capaz de evaluar los pacientes y si decide que su estado constituye una urgencia, avisar al médico de guardia. Éste último está en disposición de tratar al paciente, bien dando las órdenes al enfermero/a por teléfono o bien acudiendo al hospital para examinar directamente al paciente.

        Un problema particular que aparece en ciertos emplazamientos, es el que la Enfermera de Primera intervención no tiene aceptación por parte de los médicos ni aceptación de los protocolos. Ciertos médicos han expresado abiertamente su negativa a que los enfermeros sigan los protocolos, incluso en ciertos lugares se han prohibido a las enfermeras realizar ciertas tareas que forman parte de los protocolos y por las cuales ellas han recibido formación. Las Enfermera de Primera Intervención sienten frustración en ciertas situaciones porque son conscientes de que están en situación de utilizar sus competencias a titulo de Enfermeras de Primera Intervención  en beneficio de los pacientes y de evitar la duplicación de servicios. Además, hay lugares en los lugares donde los protocolos no están instaurados y aprobados completamente por los médicos. Ponen problemas a las enfermeras, incluso donde los protocolos de Enfermería de Primera Intervención  están puestos en marcha. 

        El recurso de la delegación para ampliar la EPI de esta manera se esta demostrando un poco problemático para los médicos y enfermeras. La Asociación Canadiense de Protección Médica, que ofrece a los médicos seguros de práctica profesional, no duda cada vez más, en apoyar la delegación médica en base a los desafíos que pone la responsabilidad en el ejercicio profesional. Buena parte de la Enfermeras se sienten responsables de la prestación de los cuidados que ellas saben que son necesarios y  para los que están capacitadas, particularmente en ausencia de un médico u otros facultativos. Además del acceso rápido a los cuidados, está reconocido que el punto de vista de los enfermeros que la EPI contribuye a la calidad de los cuidados. Este rol a sido considerado como una buena estrategia de mantenimiento de los efectivos enfermeros.La EPI permite el acceso rápido al tratamiento de los problemas de salud menores gracias a la utilización de enfermeros que hayan tenido una formación de base.

A pesar de todo ello los AEEC no lo cataloga como un rol pertenenciente a la Práctica de Enfermería Avanzada puesto que las enfermeras en virtud de los poderes delegados, por lo que el campo de ejercicio, el nivel de autonomía y responsabilidad de estas enfermeras corresponde más a los cuidados enfermeros de base, así como no participación en tareas de desarrollo de liderazgo, incluso si este rol a sido promulgado como un objetivo posible de la mobilidad profesional.









Publicar un comentario en la entrada