lunes, 3 de enero de 2011

Enfermería Practica Avanzada o no???

La Enfermera Endoscopista.

        En reacción a la sensibilización creciente del público al cáncer colorectal, el rol de enfermero endoscopista se ha convertido en una forma de aumentar el acceso de la población a los procedimientos de screening en algunos países, principalmente anglosajones. En el Reino Unido, las enfermeras tiene un larga experiencia en realización de la endoscopia gastrointestinal, al igual que en EEUU. Hay que tener en cuenta que, una buena parte del desarrollo de éste programas, se ha fundamentado en el uso de enfermeros para realizar las sigmoidoscopias, incluso si la formación que éstos profesionales han recibido se basaba en otros procedimientos, incluyendo la ecocardiografía transesofágica, broncoscopia, colonoscopia, etc. El National Healt Service (Servicio de Salud Británico), apoya el desarrollo de la endoscopia practicada por Enfermeros en el Reino Unido.

        Este rol en el Reino Unido, tiene una tasa de aceptación elevada por parte de los pacientes, así como el desarrollo de los servicios de endoscopias en las que las intervenciones son practicadas por una Enfermera. El apoyo de los médicos es elevado en lo que concierne en la participación de las enfermeras en endoscopia con fines diagnósticos, aunque es menor en el caso de las endoscopias terapéuticas. En todos los casos, se constata que, puesto que el tratamiento endoscópico es actualmente una solución eficaz de las enfermedades que anteriormente requerían cirugía, toda persona que practica una endoscopia necesita de conocimientos y de competencias necesarias para proporcionar servicios de diagnóstico y tratamiento, así como que los Endoscopistas no médicos son capaces de adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para ejecutar las dos funciones.

        Según su formación, las Enfermeras Endoscopistas del Reino Unido pueden actualmente ejecutar diversos procedimientos de diagnóstico del aparato digestivo superior e inferior. La formación necesaria para este rol no está normalizada y normativizada, de hecho las enfermeras aprenden a utilizar el material específico en el transcurso de su uso o siguiendo cursos especiales. Parece ser que la formación de este rol se basa sobre las competencias necesarias para realizar las intervenciones con toda seguridad. Es importante destacar que en la actualidad no es posible determinar en virtud de que poder legal las enfermeras endoscopistas pueden practicar, aunque, dentro de ciertos  Estados Americanos, los/las enfermeros/as  pueden practicar todas las intervenciones por las cuales poseen los conocimientos y las competencias requeridas. Dentro de otros sectores de competencia, las enfermeras pueden trabajar de forma delegada y otros no.

        Finalmente destacar que la información disponible sobre la eficacia de las enfermeras endoscopistas es limitada, pero algunos estudios constatan, que la exactitud de un/a enfermero/a al identificar las lesiones importantes era comparable a las de un gastroenterólogo y, dentro de una muestra relativamente pequeña de este estudio, el enfermero está considerado como ligeramente más eficaz. Las enfermeras con experiencia estaban en posición de realizar una gastroscopia diagnóstica de rutina en toda seguridad y de administrar sedación consciente un mínimo de disconfort a los pacientes. Las otras ventajas de recurrir a enfermeros para practicar una endoscopia incluyen la reducción aparente de las listas de espera gracias al acceso de los servicios más rápidos y la posibilidad de rentabilidad en términos clínicos y económicos.


La Enfermera Endoscopista y la Práctica de Enfermería Avanzada.

        La Endoscopia ofrece una buena ocasión a los enfermeros/as que desean adquirir los conocimientos y las competencias necesarias para el ejercicio de un rol amplio dentro del campo del ejercicio especializado. Este rol es una extensión de los cuidados enfermeros médicos y quirúrgicos  en vista de la inclusión de competencias particulares que no se contemplan dentro del campo del ejercicio tradicional de la práctica enfermera definida por la ley, bien por delegación, bien por práctica autónoma. Según la Asociación de Enfermeros y Enfermeras de Canadá (AEEC), aunque la práctica avanzada pueda comprender el ejercicio de las fronteras o más allá de las fronteras de la práctica enfermera, este no define el rol de la práctica de Enfermería Avanzada. Aunque algunos autores hablan de que este rol como una práctica de Enfermería avanzada, no se puede realmente constatar que, los enfermeros que ejercen este rol esté en posición de demostrar que poseen otras características de la práctica avanzada promulgadas por al AEEC, como la colaboración intersectorial, la planificación de programas, la participación, la búsqueda e investigación y el perfeccionamiento de los conocimientos.




Publicar un comentario en la entrada