viernes, 31 de diciembre de 2010

completando un poco más ...

En 1999, en Canadá, y más concretamente en el Hospital de Otawa, se constituyó un grupo de trabajo sobre la Enfermería de Práctica Avanzada, que pretendía definir el rol y elaborar un plan para la instauración de las Enfermer@s de Práctica Avanzadade Práctica Avanzada, estableciendo que dicho rol se debía fundamentar en:

1. práctica clínica,
2. consulta,
3. formación,
4. liderazgo
5. Investigación

Además establecen que estas Enfermeras debe tener un alto dominio de la Ciencias Enfermeras o en disciplinas relacionadas con la misma, tiene que ser capaces de elaborar un juicio clínico propio y ser un servicio de consulta para ayudar al personal de programas clínicos para evaluar los nuevos roles emergentes de las Enfermeras de Práctica Avanzada en el Hospital de Otawa




3 comentarios:

LastElvenSon dijo...

En este contexto resulta relevante hablar del CNPI (Canadian Nurse Practitioner Initiative), un documento marco destinado a implementar racionalmente nuevos roles de enfermería de práctica avanzada, estructurado en una secuencia de acciones determinadas:

1)Evaluación de la necesidad de nuevos roles mediante la identificación de necesidades de salud y consulta a los agentes clave implicados.
2)Implementación de los nuevos roles en entornos de práctica asistencial.
3)Evaluación del proceso de implementación.

Podéis consultar el documento y otros relacionados en la siguiente dirección: http://www.cna-nurses.ca/cna/practice/advanced/initiative/default_e.aspx

Un saludo a todos.

enferavanza20 dijo...

LastElvenSon. Muy pertinentes tus comentarios. daremos un vistazo al documento que propones. Pero también estarás de acuerdo conmigo que para ampliar roles primero hay que establecer un modelo de práctica avanzada, sus competencias y posteriormente desarrollar los roles y en función de las necesidades emergentes, como tu bien dices, evaluar y tratar de poner en marcha y ampliar esos nuevos roles. Los Canadienses y los Americanos, por desgracia para nosotros están a años luz de nuestro desarrollo profesional enfermero. Yo creo que tenemos que ser capaces de coger de cada uno de los modelos, adaptarlos y crear nuestro propio modelo de EPA.

LastElvenSon dijo...

Efectivamente estás en lo cierto. Busquemos pues ese consenso a nivel nacional, puesto que no podemos permitir que nuestro sistema sanitario tan descentralizado empiece a generar perfiles de práctica avanzada (ya está ocurriendo en Andalucía)según los intereses de cada comunidad. Por ello alguien tiene que plantear el debate de forma rigurosa para hacer frente al desarrollo inmediato de la práctica avanzada. Desconozco a qué nivel ha sido tratado el asunto por los organismos oficiales, pero creo que también podemos y debemos ser nosotros (aquellos que investigamos y desarrollamos el campo de la práctica avanzada) los que planteemos la cuestión de manera formal.

Un saludo.