miércoles, 29 de diciembre de 2010

Rol de las Enfermeras de Práctica Avanzada en Canadá


Canadá en la actualidad reconoce solamente, a diferencia de los americanos 2 roles en Enfermería de Práctica Avanzada: la Enfermera Clínica (Infimière practicienne) que es la equivalente a Nurse Practitioner y el de la Enfermera Clínica Especialista (Infirmière Clinicienne Spécialisée), que es equivalente a Nurse Clinical Specialist del modelo Norteamericano.

La Enfermera Clínica Especialista presta los cuidados de Enfermería a una población determinada y juegan un rol principal en el desarrollo de guías y protocolos clínicos.

La Enfermera Clínica prestan cuidados directos basados en la promoción de la salud, el diagnóstico y tratamiento de los problemas de salud. Estas Enfermeras tienen las competencias necesarias para establecer diagnósticos, prescribir e interpretar test diagnósticos, emitir recetas de productos farmacéuticos y realizar ciertos actos médicos precisos de manera autónoma.

Tanto la Enfermera Clínica como la Enfermera Clínica Especialista prestan cuidados directos. Finalmente decir, que al ser un modelo de Enfermería de Práctica Avanzada de reciente implantación, puesto que en Canadá aparecen las Primeras Enfermeras de EPA a finales del 2004, están desarrollándose nuevos roles profesionales como la Enfermera de Práctica Avanzada en Anestesia.



No hay comentarios: