martes, 7 de diciembre de 2010

Y en Europa??



Según el Conseil International des Infirmièrs (CII) o Consejo Internacional de los Enfermeros organismo afincado en Suiza y con sede en Ginebra " el Especialista/Experto es un enfermero diplomado de estado o certificado que ha adquirido los conocimientos teóricos, el saber hacer necesario para la toma de decisiones complejas...las competencias clínicas indispensables de la práctica avanzada de su profesión donde las características son determinadas por el contexto en el cual el enfermero será autorizado a ejercer. Una formación de base de nivel maestro (máster) es recomendada”

Según el CNI la formación necesaria para llevar a cabo la práctica de enfermería avanzada debe gozar de las siguientes características:

  • disponer de formación académica reglada a nivel avanzado,
  • gozar de reconocimiento institucional de los programas de formación destinados a las funciones de enfermeros expertos/especialistas, funciones que deben ser acreditadas o aprobadas y
  • validación de los títulos, inscripción en un registro profesional, de certificación y de acreditación

En cuanto a la praxis de EPA esta tiene que:
  • estar integrada en la búsqueda, formación, práctica clínica y la gestión,
  • tener un alta grado de autonomía profesional, ejercicio independiente de la profesión,
  • capacidad de gestionar el trabajo, así como sus propias cargas,
  • disponer de grandes aptitudes en la evaluación de las situaciones de salud, en la toma de decisiones y el establecimiento de diagnósticos,
  • competencia clínica entendida y reconocidas como tales,
  • actuar como servicios de consulta de otros agentes de cuidados de salud,
  • planificar y poner en marcha, evaluar programas
  • y convertirse en el primer recurso de los pacientes en materia de salud.
Los enfermeros deben disponer del reconocimiento legal para:
  • establecer diagnósticos,
  • tienen la autorización necesaria para la prescripción de medicamentos,
  • prescribir tratamientos,
  • dirigir a los pacientes hacia otros agentes de salud,
  • gestionar la admisión e ingreso de los pacientes en el hospital,
  • poseer una legislación especial que proteja los títulos de Enfermero Experto/Especialista,
  • tener una legislación adaptada a todos los otros mecanismos reguladores de la EPA y
  • de disponer de títulos oficiales concedidos a los enfermeros que asumen los roles avanzados
Como veis en nuestro país aún estamos a años luz en cuanto a adquirir todas estas competencias en el desarrollo de nuestro profesión enfermera y más concretamente en la EPA. En fin, no se vosotros pero a mí me parecen muy interesantes las propuestas de este modelo.

3 comentarios:

Antonio J. Valenzuela. dijo...

En andalucía se empiezan a plantear estos perfiles para la enfermería de urgencias...

Innovación de cuidados en la atención urgente

En este desarrollo se describe la implantación de "Prácticas Avanzadas de Enfermería" en el ámbito de la gestión de la demanda urgente en tres escenarios, proyectos definidos previamente en el ámbito del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias del Sistema Sanitario Público de Andalucía:

* Enfermeras de prácticas avanzadas en salas de coordinación ¡Novedad! (30/12/2010)
* Clasificación avanzada en puntos fijos de urgencias de atención hospitalaria y de atención primaria (II). Consulta enfermera en urgencias ¡Novedad! (07/10/2010)
* Equipos móviles de cuidados avanzados ¡Novedad! (07/10/2010)
* Clasificación avanzada en puntos fijos de urgencias de atención hospitalaria y de atención primaria ¡Novedad! (07/10/2010)

http://www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud/principal/documentosAcc.asp?pagina=pr_desa_Innovacion13 (Corta y pega en tu navegador)

enferavanza20 dijo...

Muy interesante tu aportación a definir los nuevos roles de Enfermería de Práctica Avanzada. Es importante identificar,como bien dices los perfiles de profesionales que pueden estar incluídos dentro de la Práctica de Enfermería Avanzada, como se está haciendo en Andalucía, pero yo creo que debemos primero desarrollar el modelo personalizado en España, como ya han hecho otros países, para saber que requisitos tienen que tener un profesional para desempeñar ese rol, competencias profesionales, establecer que formación reglada deben tener para poder ejercer esta práctica...Yo entiendo que establecer modelos conceptuales puede ser un poco tedioso al principio, pero creo sinceramente que es necesario establecer las bases, es decir, saber de donde partimos, con las ideas claras y que objetivos y metas queremos alcanzar. Es por eso motivo que yo creo que los enfermer@s que creemos firmemente en este modelo debemos movilizarnos para que la Enfermería de Práctica Avanzada sea una realidad y no un proyecto a medio-largo plazo. Te agradezco de nuevo tu aportación y tu punto de vista y ee invito a que cada vez que quieras participes en este foro de Enfermería de Práctica Avanzada aportando ideas y puntos de vista como esta haciendo hasta ahora. Muchas gracias.

LastElvenSon dijo...

Efectivamente el establecimiento de criterios unificados sobre lo que es o debe ser la EPA en España, tal vez a través de comités de expertos, y adecuándonos a la realidad de nuestro entorno, debe ser el paso primordial antes cualquier otra actuación.

Saludos.