lunes, 20 de diciembre de 2010

Enfermeros de Práctica Avanzada según el Modelo Estadounidense

Vamos a ver ahora según el modelo de los EEUU, que por cierto, como dijimos anteriormente en la introducción, son los pioneros y los primeros que pusieron en marcha la Enfermería de Práctica Avanzada en el mundo y sobre los que se han basado casi todos los países para desarrollar la Enfermería Avanzada o Experta, como se denomina en algunos países. Deciros que los Americanos clasifican a los Enfermer@s de Práctica Avanzada en:
  1. la enfermer@ matrona (Certified Nurse Midwife), que en muchos países del mundo, como es el caso de España, es una especialidad enfermera a la que se accede tras haber cursado los estudios de Enfermería, mediante una oposición o como en el caso excepcional de Francia en el que las matronas no pertenecen a la Enfermería ni a la Medicina, sino que son profesionales que forma parte de una profesión sanitaria independiente, con un cuerpo de conocimientos propio,
  2. la enfermer@ anestesista, (Certified Registered Nurse Anesthetist) que en Francia ya existe hace bastantes años y que forma parte de una especialidad enfermera. Circunscribiéndonos al caso de España, en la actualidad ya se están empezando a impartir máster de Enfermería en Anestesia, al carecer España de dicha especialidad,
  3. la enfermer@ clínica (Nurse Practitionner). Es importante aclarar que debido a que, como no existe una traducción muy precisa del Inglés al español del término Practitionner, lo podemos traducir cómo clínico/a. El enfermero/a clínico es el enfermero que tiene nivel de máster en España y para entrar al programa de formación no necesita tener experiencia profesional previa. La enfermera clínica se especializa dentro de las disciplinas médicas cómo los cuidados de enfermería en geriatría, oncología, salud escolar, psiquiatría, neonatología, enfermedades infecciosas, cardiología, diabetes, etc…
  4. y la enfermer@ clínica especialista (Clinical Nurse Specialist) que tiene un nivel de al menos máster y que como toda enfermera clínica, su campo de acción es muy vasto puesto que comprende todas las especialidades médicas. Estas profesionales a diferencia de las Enfermer@s clínicas, tienen que tener una formación clínica mínima para convertirse en Enfermera Clínica Especialista. Su rol puede ser a veces difícil de diferenciar del de la enfermera clínica, aunque hay que tener en cuenta que la Enfermer@ Clínica Especialista está más especializada en el ámbito de los cuidados y puede seguir su carrera realizando investigación en materia de cuidados (Nursing Research), llegando en la mayoría de los casos al doctorado. Por tanto tienen un rol mucho más importante dentro de la mejora de los cuidados y de la evolución/desarrollo de los cuidados enfermeros.



2 comentarios:

Laura dijo...

¿Llegaremos algún día en España a esta especialización enfermera? o por el contrario ¿seguiremos siendo los enfermer@s españoles "enfermer@s para todo? Creo que aún tarderemos en llegar a una especialización como la que nos cuentas en EEUU.

enferavanza20 dijo...

Cómo bien sabes, a nuestros gestores les interesa que seamos enfermer@s generalistas y polivalentes, es decir, que cuando necesiten un enfermero/a en un determinado servicio podemas disponer de él rapidamente, simplemente sacamos un enfermero de aquí "que nos sobra" y "lo ponemos aquí y arreglado". El problema quizás viene cuando trabajas en un servicio donde se requiere una determinada especialización y no lo tienes. No se forma un enfermero/a en salud mental o una matrona o un enfermero de empresa en 2 días. De ahí radica, en mi opinión el "FRACASO DE LAS ESPECIALIDADES EN ENFERMERIA". Este modelo lo que promulga es formar a profesionales, en nuestro caso enfermer@as que sean capaces de ser los mejores proveedores de salud en una determinada parcela de su desarrollo profesional. Un ejemplo, no es más rentable en términos de gestión racional de los recursos humanos que disponemos de tener un enfermero que ha recibido una formación curricular específica en realización de Ecocardiagrafía para paliar la carencia de cardiólogos que existe en España y en toda Europa?. O por ejemplo formar a enfermeros que sean los mejores en la identificación de arritmias fatales y la instauración precoz de todas aquellas medidas y maniobras de RCP (Soporte Vital Avanzado) para disminuir la alta morbimortalidad en PCR secundarias a la cardiopatías isquémicas que son la segunda causa de muerte, tras los accidentes de tráfico en España, es decir formar una especie de "Paramédicos Enfermeros Especialistas" altamente cualificados?. O bien tener a enfermeras especialistas en prevención primaria, secundaria o terciaria en educación diabetologíca que no tengan que estar bajo la supervisión de un médico y que dependan de él para realizar las prescripciones en los distintos tratamientos que son los subsidiarios los paciente diabéticos?. O estar a expensas de un facultativo en medicina, que en muchos casos tiene una muy limitada y mucho menor formación que una enfermera en el tratamiento de una úlcera, para inicar un tratamiento y obtener una receta de un hidrocoloide, hidrocelular, alginato o un antibiotico para actuar sobre una úlcera que no epiteliza adecuadamente o esta infectada?

En mi opinión tanto los políticos y los gestores, más temprano que tarde, van a tener que adoptar este modelo que va permitir cubrir la carestía de medicos y garantizar los cuidados de salud que prestamos a nuestra población cada vez más numerosa y con una más elevada esperanza de vida. No sólo va permitir cubrir un necesidad sino que va reducir los costes, puesto que si tienes personal con una alta cualificación y especialización, mejora la calidad de los cuidados y sobretodo, disminuyen las complicaciones asociadas a la prestación de los cuidados.

Un ejemplo, para concluir, en Francia hace ya bastantes años, como pasa en España tiene verdaderos problemas para cubrir las plazas de médicos en los servicios de urgencias y SAMU, así como en muchas especialidades. Nuestros vecinos los franceses no consiguen cubrir las plazas y vacantes, puesto que los médicos tienen largos periodos de formación, ni tan siquierea acudiendo a otros países para importarlos y ofreciendoles una suculenta y más que elevada remuneración. Es por eso que las enfermeras francesas, que no poseen formación universitaria, estan aprovechando la coyuntura de la reforma del plan Bolonia, para introducirse en las universidades, adquirir un cuerpo de conocimientos propio, especializarse y ampliar sus competencias, mediante el desarrollo y la implantación de un modelo de Práctica de Enfermería Avanzada muy similar al Norteamericano y sobre todo al modelo Canadiense.