lunes, 20 de diciembre de 2010

Enfermeros de Práctica Avanzada según el Modelo Estadounidense

Vamos a ver ahora según el modelo de los EEUU, que por cierto, como dijimos anteriormente en la introducción, son los pioneros y los primeros que pusieron en marcha la Enfermería de Práctica Avanzada en el mundo y sobre los que se han basado casi todos los países para desarrollar la Enfermería Avanzada o Experta, como se denomina en algunos países. Deciros que los Americanos clasifican a los Enfermer@s de Práctica Avanzada en:
  1. la enfermer@ matrona (Certified Nurse Midwife), que en muchos países del mundo, como es el caso de España, es una especialidad enfermera a la que se accede tras haber cursado los estudios de Enfermería, mediante una oposición o como en el caso excepcional de Francia en el que las matronas no pertenecen a la Enfermería ni a la Medicina, sino que son profesionales que forma parte de una profesión sanitaria independiente, con un cuerpo de conocimientos propio,
  2. la enfermer@ anestesista, (Certified Registered Nurse Anesthetist) que en Francia ya existe hace bastantes años y que forma parte de una especialidad enfermera. Circunscribiéndonos al caso de España, en la actualidad ya se están empezando a impartir máster de Enfermería en Anestesia, al carecer España de dicha especialidad,
  3. la enfermer@ clínica (Nurse Practitionner). Es importante aclarar que debido a que, como no existe una traducción muy precisa del Inglés al español del término Practitionner, lo podemos traducir cómo clínico/a. El enfermero/a clínico es el enfermero que tiene nivel de máster en España y para entrar al programa de formación no necesita tener experiencia profesional previa. La enfermera clínica se especializa dentro de las disciplinas médicas cómo los cuidados de enfermería en geriatría, oncología, salud escolar, psiquiatría, neonatología, enfermedades infecciosas, cardiología, diabetes, etc…
  4. y la enfermer@ clínica especialista (Clinical Nurse Specialist) que tiene un nivel de al menos máster y que como toda enfermera clínica, su campo de acción es muy vasto puesto que comprende todas las especialidades médicas. Estas profesionales a diferencia de las Enfermer@s clínicas, tienen que tener una formación clínica mínima para convertirse en Enfermera Clínica Especialista. Su rol puede ser a veces difícil de diferenciar del de la enfermera clínica, aunque hay que tener en cuenta que la Enfermer@ Clínica Especialista está más especializada en el ámbito de los cuidados y puede seguir su carrera realizando investigación en materia de cuidados (Nursing Research), llegando en la mayoría de los casos al doctorado. Por tanto tienen un rol mucho más importante dentro de la mejora de los cuidados y de la evolución/desarrollo de los cuidados enfermeros.



Publicar un comentario en la entrada