domingo, 25 de septiembre de 2011

Presiones del Tiempo sobre los profesionales de la salud en la prestación de cuidados II

Continuamos hablando en este post de las presiones del tiempo en los cuidados de salud a las que estamos sometidos los profesionales sanitarios y especialmente sobre los efectos de las duras cargas de trabajo en los resultados de los valores de los pacientes no hospitalizados, los cuales han sido menos entendidos por lo que las acciones dirigidas a estos problemas han recibido menos atención. Sin embargo, como los tiempos de visita y de contacto han disminuído o el número de pacientes que se espera atender en un día se han incrementado, es lógico pensar que el número de errores en el pensamiento clínico se verá incrementado.

Es importante decir que cualquier contacto requiere que el profesional reajuste su proceso de pensamiento clínico con el cierre de dicho proyecto del pensamiento clínico y que inicie uno totalmente nuevo, debiendo realizarse este reajuste varias veces al día, siendo psicológica y cognitivamente necesario. Cómo estas expectativas de desarrollo, afectan con precisión al razonamiento clínico, es actualmente desconocido.

Con frecuencia, las presiones de tiempo son agravadas con las molestias, tales como interrupciones, ruído en el ambiente, suministros perdidos y problemas técnicos que hacen que los datos clínicos o las gráficas no estén disponibles para los proveedores de salud. Cómo estas molestias infieren en las habilidades de los profesionales para concentrarse en lo que el paciente les está diciendo. En muchos lugares, los profesionales son requerido para multitareas, es decir que en muchos casos inician una tarea pero deben atender otra antes de finalizar la primera, los que incrementa el riesgo de fallo para conseguir información necesaria, errores técnológicos, omisión de cuidados y fallos en reponder a las demandas de los pacientes. Un ejemplo de entorno multitarea podemos decir que son los servicios de emergencias.

Un Enfermero en Práctica Avanzada experimentado puede tener más habilidades en centrar y priorizar tareas, así como en descartar rápidamente interrupciones e información extraña, mientras que los Enfermeros avanzados en los periodos iniciales, pueden necesitar más tiempo para desarrollar las tareas y más asistencia de consulta o acceso a los recursos. Como la presión de los tiempos de trabajo se incrementa, los esfuerzos organizacionales para monitorizar los potenciales errores o los mismos y realizar correcciones cuando las debilidades de los sistemas de salud son las acciones que los Enfermeros en Práctica Avanzada prestan como proveedores de salud en entornos con altas cargas de trabajo.

Muchos pacientes son sensibles al ritmo con el que los proveedores de salud y el personal les da la bienvenida, hablan con ellos, y hacen cosas, especialmente actividades que implican interacciones verbales y contacto físico. 

En resumen, el pensamiento clínico es una tarea compleja, que implica dibujar conocimiento en la memoria y atender a multiples fuentes de inputs situacionales, algunos de los cuales son difíciles de interpretar. Con frecuencia múltiples problemas deben ser dirigidos durante el encuentro con un paciente y tenemos que tener en cuenta que hay varias vías de pensamiento sobre cualquier problema.  El conocimiento situacional (percepciones del entorno acual en los cuales los Enfermeros Avanzados realizan sus funciones) pueden hacer que los Enfermero en Práctica Avanzada sean más conscientes de los potenciales errores y mejoren sus competencias en el proceso de pensamiento y conjeturas críticas.

martes, 13 de septiembre de 2011

Presiones del Tiempo sobre los profesionales de la salud en la prestación de cuidados

Después de unos días de intenso trabajo, continuamos hablando, dentro del pensamiento clínico y habilidades en el desempeño de sus competencias de los Enfermeros en Práctica Avanzada, con un primer posto sobre “las presiones del tiempo” a las que nos encontramos sometidos los profesionales de la salud, en la prestación de cuidados a pacientes, usuarios, familias, colectivos...

Independientemente del ámbito, los profesionales de la salud estamos preocupados y sensibilizados sobre el efecto que la presión en los tiempos de trabajo a los que estamos sometidos, tiene en la precisión y complejidad del pensamiento clínico y la toma de decisiones. El año 2000, la Organización Internacional de Medicina (IOM) en un informe sobre errores y seguridad de los pacientes, cita estudios en los cuales entre el 3% y 46% de los pacientes hospitalizados en los EE.UU han sido afectados por un error o negligencia médica. La amplitud en la horquilla en estos resultados es debida a las diversas definiciones de lo que constituye los eventos adversos y los variables métodos de detección de la ocurrencia de estos fenómenos.  Las duras cargas de trabajo están asociadas al sentimiento de presión, precipitación, sobrecarga cognitiva, y fatiga añadida a la que los médicos ya se encuentran sometidos. Estos sentimientos contribuyen claramente a la realización de actos inseguros y omisiones en los cuidados.

La Evidencia en apoyo a esta inferencia a partir de cómo los estudios sobre los enfermeros/@s que trabajan en hospitales en las que poquísimas horas de cuidados enfermeros por pacientes/día y menos cuidados prestados son registrados por éstos/@s, fueron asociados con pobre resultados de los pacientes. Gerenciar efectivamente los problemas asociados a las cargas de trabajo y las insuficientes horas de cuidados prestados necesitan de cambios culturales, procesos de rediseño y apropiado uso de las tecnologías. Los movimientos de seguridad de los pacientes, han liderado una amplia variedad de esfuerzos dirigidos a la prevención de errores tales como:

a)    análisis del origen de la causa de eventos centinela,
b)    mejora de los procesos de trabajo,
c)    rediseño los sistemas proveedores,
d)    uso de ayudas tecnológicas,
e)    entrenamiento en habilidades de comunicación
f)     análisis de factores humanos
g)    y construcción de equipos.

Todos estos factores pueden tener efectos directos e indirectos significativos sobre las cargas de trabajo, fatiga y tiempos disponibles en los cuidados directos a los pacientes.




domingo, 4 de septiembre de 2011

Cuidados directos y manejo de la información a través de los entornos digitales por los Enfermeros de Práctica Avanzada

   En este post dominical vamos a hablar de la importancia que tiene el manejo de la información en la mejora de la calidad de los cuidados directos que prestan los proveedores de salud y especialmente los Enfermeros en Práctica Avanzada, a través de la oportunidad que nos brindan los nuevos entornos digitales.

   Los cuidados de salud son un entorno rico en información y se producen esencialmente por intercambio de información tanto entre los pacientes y los proveedores de salud y entre éstos últimos. Con la adopción de las nuevas tecnologías, el manejo de los cuidados en los cuidados de salud se ha vuelto cada vez más complejo. Recursos inadecuados y las dificultades de acceso a la información en el momento, son una necesidad adicional, que complica la situación. La Organización Médica Internacional (IOM) en un informe en 2001 recomienda que los líderes de los cuidados y los proveedores de salud, trabajen de forma colaborativa para construir lo más rápidamente posible, infraestructuras de información que eliminen los datos clínicos manuscritos, permitiendo el uso apropiado de estos sistemas disminuir los errores de prescripción y dosis, incrementando el uso apropiado de las mejores guías clínicas, reducir redundancias, mejorar el acceso a la información, tanto por los proveedores de salud como a los pacientes y la calidad de los cuidados. Las prácticas de los cuidados directos de los Enfermeros en Práctica Avanzada están diréctamente influenciados por estos cambios.

   Los Enfermeros en Práctica Avanzada deben ser entrenados para participar en el diseño, selección y evaluación de los sistemas que son utilizados para la mejora de la calidad de los resultados, ejerciendo su liderazgo en los temas ético-legales relacionados con los sistemas de información y ser expertos en cómo evaluar las fuentes de información al consumidores disponibles a través de las tecnologías. Los nuevos avances tecnológicos, son todo un desafío permanente en la carrera de los Enfermeros de Práctica Avanzada ya que requiere estar permanentemente al día, en este área.




   El buen funcionamiento de los sistemas de información puede aliviar las cargas de trabajo de los Enfermeros Avanzados por optimización del manejo de datos muy extensos, pero las tecnologías de la información necesitan mucho más desarrollo para ayudar a superar a los desafíos que los Enfermeros de Práctica Avanzada se enfrentan a diario en su uso, tales como interrupciones en el flujo de trabajo, falta de interface entre sistemas y uso de alertas de órdenes de entradas inapropiada

   Las instituciones de cuidados de salud están rápidamente implementando sistemas de información en todos los países, lo que está propiciando que los EPA trabajen en un entorno en el cual los sistemas están incorporados o actualizados. Cuando estos sistemas son bien implementados y utilizados, los Enfermeros Avanzados son capaces de usar y ver datos y nuevas vías para mejorar los cuidados de los pacientes. Los Enfermeros de Práctica Avanzada, para tener acceso a la información para prestar los cuidados a sus pacientes, tienen que ser capaces de usar dispositivos digitales tales como PC, tablet's, PDA's, smartphones... que integran software tales como programas de gestión de historias clínicas, App's, herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) y plataformas o aplicaciones web... que permiten la gerencia eficiente y eficaz de los datos, con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes, disminuir el tiempo de acceso a la información, disminuir los potenciales errores a través del acceso a  la información actualizada, incrementar las oportunidades de planificar los cuidados.. Es importante destacar que en la actualidad existen numerosos recursos tales como software libre y de código abierto (Opensource), herramientas, plataformas o aplicaciones web y otros recursos de aprendizaje de para este tipo de hardware que permite incrementar la experticia en el uso clínico de estos dispositivos digitales. 

   Finalmente decir que los sistemas de información y recursos electrónicos, pueden ser muy buenas herramientas dentro del repertorio de los Enfermeros Avanzados y que los Enfermeros en Práctica Avanzada pueden desarrollar roles muy importantes en evaluar propuestas tecnológicas y manejo de los sistemas de información, así como el impacto que tiene en las Prácticas en Enfermería Avanzada y los cuidados de los pacientes.