domingo, 4 de septiembre de 2011

Cuidados directos y manejo de la información a través de los entornos digitales por los Enfermeros de Práctica Avanzada

   En este post dominical vamos a hablar de la importancia que tiene el manejo de la información en la mejora de la calidad de los cuidados directos que prestan los proveedores de salud y especialmente los Enfermeros en Práctica Avanzada, a través de la oportunidad que nos brindan los nuevos entornos digitales.

   Los cuidados de salud son un entorno rico en información y se producen esencialmente por intercambio de información tanto entre los pacientes y los proveedores de salud y entre éstos últimos. Con la adopción de las nuevas tecnologías, el manejo de los cuidados en los cuidados de salud se ha vuelto cada vez más complejo. Recursos inadecuados y las dificultades de acceso a la información en el momento, son una necesidad adicional, que complica la situación. La Organización Médica Internacional (IOM) en un informe en 2001 recomienda que los líderes de los cuidados y los proveedores de salud, trabajen de forma colaborativa para construir lo más rápidamente posible, infraestructuras de información que eliminen los datos clínicos manuscritos, permitiendo el uso apropiado de estos sistemas disminuir los errores de prescripción y dosis, incrementando el uso apropiado de las mejores guías clínicas, reducir redundancias, mejorar el acceso a la información, tanto por los proveedores de salud como a los pacientes y la calidad de los cuidados. Las prácticas de los cuidados directos de los Enfermeros en Práctica Avanzada están diréctamente influenciados por estos cambios.

   Los Enfermeros en Práctica Avanzada deben ser entrenados para participar en el diseño, selección y evaluación de los sistemas que son utilizados para la mejora de la calidad de los resultados, ejerciendo su liderazgo en los temas ético-legales relacionados con los sistemas de información y ser expertos en cómo evaluar las fuentes de información al consumidores disponibles a través de las tecnologías. Los nuevos avances tecnológicos, son todo un desafío permanente en la carrera de los Enfermeros de Práctica Avanzada ya que requiere estar permanentemente al día, en este área.




   El buen funcionamiento de los sistemas de información puede aliviar las cargas de trabajo de los Enfermeros Avanzados por optimización del manejo de datos muy extensos, pero las tecnologías de la información necesitan mucho más desarrollo para ayudar a superar a los desafíos que los Enfermeros de Práctica Avanzada se enfrentan a diario en su uso, tales como interrupciones en el flujo de trabajo, falta de interface entre sistemas y uso de alertas de órdenes de entradas inapropiada

   Las instituciones de cuidados de salud están rápidamente implementando sistemas de información en todos los países, lo que está propiciando que los EPA trabajen en un entorno en el cual los sistemas están incorporados o actualizados. Cuando estos sistemas son bien implementados y utilizados, los Enfermeros Avanzados son capaces de usar y ver datos y nuevas vías para mejorar los cuidados de los pacientes. Los Enfermeros de Práctica Avanzada, para tener acceso a la información para prestar los cuidados a sus pacientes, tienen que ser capaces de usar dispositivos digitales tales como PC, tablet's, PDA's, smartphones... que integran software tales como programas de gestión de historias clínicas, App's, herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's) y plataformas o aplicaciones web... que permiten la gerencia eficiente y eficaz de los datos, con el objetivo de mejorar la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes, disminuir el tiempo de acceso a la información, disminuir los potenciales errores a través del acceso a  la información actualizada, incrementar las oportunidades de planificar los cuidados.. Es importante destacar que en la actualidad existen numerosos recursos tales como software libre y de código abierto (Opensource), herramientas, plataformas o aplicaciones web y otros recursos de aprendizaje de para este tipo de hardware que permite incrementar la experticia en el uso clínico de estos dispositivos digitales. 

   Finalmente decir que los sistemas de información y recursos electrónicos, pueden ser muy buenas herramientas dentro del repertorio de los Enfermeros Avanzados y que los Enfermeros en Práctica Avanzada pueden desarrollar roles muy importantes en evaluar propuestas tecnológicas y manejo de los sistemas de información, así como el impacto que tiene en las Prácticas en Enfermería Avanzada y los cuidados de los pacientes.
  
Publicar un comentario en la entrada