domingo, 28 de agosto de 2011

Técnicas de comunicación en pacientes no comunicativos y acciones para evitar errores en el pensamiento clínico

En este post dominical de hoy y para profundizar un poco más en la comunicación con pacientes no comunicativos y en los errores en el pensamiento clínico, hoy vamos a hablar de la técnicas a emplear para establecer una comunicacion efectiva con los pacientes no comunicativos y las acciones para evitar errores en el pensamiento clínico, los cuales son tan importantes y están tan intimamente ligados a las prácticas enfermeras y especialmente las que llevan a cabo los Enfermeros de Práctica Avanzada.

Los Enfermero de Práctica Avanzada para poder desarrollar una comunicación efectiva con los pacientes no comunicativos, éstos profesionales avanzado, deben ser capaces de:
  • mantener interacciones verbales con los pacientes a través de los cuidados de salud que proporcionan,
  • explicar todos los procedimientos y cuidados que se van a realizar,
  • monitorizar y modular el tono de voz así como el contexto emocional implícito transmitido en las palabras que se utilizan al establecer la comunicación con este tipo de pacientes,                                                                       
  • usar apropiadamente el contacto para tranquilizar,
  • usar otros dispositivos de comunicación como el alfabeto y listas de palabras, escritura, dispositivos de comunicación electrónica, ordenadores...
  • valorar el uso de intérpretes en pacientes extranjeros y el lenguaje de signos,
  • usar otras fuentes de información que se adapten a las necesidades de estos pacientes, familia, proveedores de salud, amigos, cuidadores...
  • utilizar los signos fisiológicos más apropiados para evaluar las respuestas en los cuidados y los tratamientos, como por ejemplo las muecas, el fruncido del ceño, evitación del contacto, relajación de los músculos faciales, modificaciones en las ratios de respuesta de la tensión arterial y cardíaca,
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En cuanto a las acciones a evitar para no cometer errores a la hora de elaborar y desarrollar el pensamiento clínico en la atención a los pacientes, los Enfermeros en Práctica Avanzada han de tratar de:
  • Prestar especial atención a toda la información que nos proporcionan los pacientes, en relación a sus problemas,
  • escuchar las aportaciones de otros proveedores de salud así como sus evaluaciones y perspectivas,
  • tener especial cuidados con las intuiciones que nos indican que existe incongruencia en los datos obtenidos,
  • evitar relaciones derivadas únicamente del conocimiento memorizado o basados la repetición,  para alcanzar el pensamiento crítico objetivo de las fuentes del conocimiento y cómo está relacionado de forma individualizada con cada paciente,
  • recordar que se deben realizar constantemente reevaluaciones de los diagnóstico y tratamientos dispensado,
  • tener especial cuidado y evitar los prejuicios y presunciones personales a la hora prestar cuidados de salud a los pacientes,
  • realizar una evaluación continuada de los datos que son críticos en los casos de los pacientes,
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