Después de haberos hablado en la anterior entrada del “Conocimiento” (Knowledge) hoy os quiero hablar del “Pensamiento Clínico” (Clinical Thinking).
El Razonamiento Clínico, junto con el Conocimiento Clínico aporta a los proveedores de salud con específicas observaciones, percepciones, eventos y actos, la comprensión de lo que está ocurriendo, mediante el uso de los procesos cognitivos que desde la lógica, consideran la evidencia y explicaciones alternativas.
En estas situaciones los Enfermeros en Práctica Avanzada pueden usar una práctica reflexiva para acortar, a través de la intuición, la mejor comprensión de los componentes y identificar nuevos puntos de vista. Con la experiencia, los Enfermeros Avanzados son capaces de agrupar estos nuevos retos e incorporarlos a su experiencia de aprendizaje para que retrospectivamente y deliberadamente, poder usar la información en el siguiente caso relevante.
Los Enfermeros en Práctica Avanzada tienen la habilidad de explorar rápidamente situaciones y identificar información destaca y relevante, así como son capaces de eliminar juicios sobre sus propias convicciones arraigadas, tales como afirmar que “es un paciente difícil” o “el paciente sólo quiere medicamentos o drogas”. Esta habilidad permite garantizar la objetividad mayor posible en los cuidados de los pacientes. Apoyándose en sus percepciones, observaciones y evaluación de sus habilidades, los Enfermeros en Práctica Avanzada activan rápidamente una o más líneas de razonamiento con respecto a lo que está pasando, centrándose más en la evaluación para determinar cuál es la explicación que se encuentra más a la mano. En la implementación de soluciones, estas líneas de razonamiento pueden ser informales, teorías personales sobre situaciones específicas de los pacientes y testadas para mejorar las intervenciones clínicas y no las respuestas de los pacientes. A través de este proceso, los Enfermeros en Práctica Avanzada pueden aprender y modelar los roles del personal, para asistir a los profesionales de Enfermería, a tomar consciencia de sí mismos e invitar a la reflexión. Un enfermero principiante necesita trabajar a través de situaciones de manera muy formal, lógica y deliberada sobre el uso del conocimiento educacional formal, enriqueciéndolo con el tiempo, mediante el conocimiento experimental.
Sabiendo que el paciente puede ser fundamental para el razonamiento crítico, perspicaz y preciso y cómo individuo con ciertos patrones de respuesta activados, los enfermeros experimentados detectan sutiles cambios en las condiciones del paciente, mediante:
· El reconocimiento de los factores de riesgo que están presentes,
· Detección rápida de indicadores de un problema,
· Implementación de actividades preventivas,
· Reconocimiento de datos atípicos e inespecíficos
Datos inespecíficos invitan a los expertos generar nuevas o hipótesis adicionales porque las observaciones corrientes y parámetros no permiten explicar el cuadro clínico. Por ejemplo, cuando la cara de un paciente tiene signos o síntomas inespecíficos, el enfermero genera hipótesis alternativas pertinentes del comienzo de las complicaciones o del empeoramiento del proceso de enfermedad.
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