Hoy hablaremos de la colaboración terapéutica con pacientes no cumunicativos en la formacion de los Enfermeros en Práctica Avanzada en la colaboración terapéutica.
Cabe destacar al respecto que alguno pacientes no son capaces de colaborar en la relacion terapéutica que se establece entre ellos y los Enfermeros en Práctica Avanzada, bien porque son demasiado jóvenes, tienen la capacidad cognitiva disminuída o están inconscientes, como por ejemplo, niños que todavían no han adquirido la capacidad de hablar, en pacientes psiquiátricos, pacientes en coma...
Desafortunadamente, los Enfermeros Avanzados que trabajan con pacientes no comunicativos, se vuelcan tanto en proveer cuidados que se olvidan de tener interacciones significativas con los pacientes. Los Enfermeros en Práctica Avanzada pueden adoptar modelos de roles alternativos para que los pacientes no comunicativos, puedan recibir cuidados óptimos. Si estos pacientes tiene limitadas su capacidad del habla, no significa que no tengan opinión. Situaciones en las cuales los pacientes experimentarán alteraciones cognitivas o verbales temporales, por ejemplo durante la intubación, anestesia general..., pueden anticipadamente establecer una conversación con los Enfermeros Avanzados sobre sus preferencias acerca del manejo de la situación y expresar sus deseos.
En ausencia de este tipo de diálogo previo, los expertos que trabajan con estos pacientes que no pueden verbalizar sus preferencias y preocupaciones, aprenden a prestar atencion en la manera que los pacientes responden a los que les sucede, a través de las expresiones faciales, movimientos corporales y parámetros fisiológicos que son usados para averiguar que produce a los paciente disconfort y como aliviarles.
Según un estudio, realizado por Lawrence, en 1995, en personas en las que recuperaron la consciencia tras haber estado en coma, el 27% de los pacientes afirmaban haber sido capaces de escuchar, entender y responder emocionalmente mientras estaban inconscientes. Estos hallazgos sugieren que los Enfermeros deberían comunicarse con los pacientes inconscientes, con intervenciones tales como tranquilizarles, proporcionarles cuidados corporales, aliviar el dolor, darles explicaciones y reconfortarles, es decir, que los Enfermeros en Práctica Avanzada deberían considerar estas interacciones como estos pacientes no sólo como una mera vía para proporcionar información, sino como además una forma de prestar apoyo emocional. Desafortunadamente hay muchos enfermeros que no tiene la adecuada formación en el uso de métodos alternativos de comunicación y si las tiene, pueden no estar familiarizados o cómodos con este particular método de atención requerida por estos pacientes.
También cabe destacar que en este estudio, se identificaron fuentes alternativas de información sobre los pacientes los cuales eran incapaces de responder físicamente o de comunicarse, como por ejemplo durante la visita de su hermano a un paciente adolescente con un elevado daño cerebral, éste podría decir que clase de música le gusta escuchar e incluso traerle un reproductor de música, su madre podria decir que le había causado esa reacción en la piel en el pasado, responder a un comentario casual de su padre que diga que "su hijo no soporta estar sin gafas cuando no usa sus lentes de contacto"... o por ejemplo en adultos y adolescentes, voluntades anticipadas, tarjeta de donante de órganos o otras fuentes de información referentes a los deseos de los pacientes. Podemos finalmente decir que, aunque los pacientes no comunicativos no tengan voz, al oir nuestras voces, en muchos casos, requiren nuestra presencia, atención, cuidados...
No hay comentarios:
Publicar un comentario