miércoles, 17 de agosto de 2011

E-competencias en Enfermeria en Práctica Avanzada

Continuando con el post sobre la Estrategia comunicativa 2.0 en Enfermería en Práctica Avanzada y antes de pasar a hablar de las e-competencias actuales que cualquier profesional, proveedor de salud y como es en nuestro caso, de los Enfermeros en Práctica Avanzada, deben desarrollar si quieren establecer una eficiente y eficaz comunicación con los prescritores o trusted referrals, usuarios/consumidores, e-pacientes, prossumers, crossumers, comunidades, colectivos, organizaciones... y dentro del marco de la elaboración de una estrategia comunicativa 2.0 a través de los Social Media o Web Social 2.0, me parece conveniente que definamos que es la competencia digital o e-competencia, la alfabetización y las e-skills: 
  1. La competencia digital "es la combinación de conocimientos , habilidades o e-skills (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar objetivos con eficacia y eficiencia en contextos y con herramientas digitales (TIC's). Esta competencia se expresa en el dominio estratégico de cinco grandes capacidades, asociadas respectivamente a las diferentes dimensiones de la competencia digital. Para más información consultar este link: https://competenciadigital.wikispaces.com/,
  2. La alfabetización es "la habilidad de usar texto para comunicarse a través del espacio y el tiempo. Se reduce a menudo a la habilidad de leer y escribir, o a veces, sólo a la de leer. Los estándares para los que se constituyen los niveles de alfabetización varían entre las diferentes sociedades. Algunas otras destrezas (habilidades) como la informática o las nociones elementales de cálculo aritmético básicas también se pueden incluir en definiciones más amplias de alfabetización" (wikipedia),
  3. E-skills: "habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información y así transformarla en conocimiento. Implica ser una persona autónoma, eficaz, responsable, crítica y reflexiva al seleccionar y modificar la información así como sus fuentes, utilizando las distintas herramientas tecnológicas que así lo demanden" (wikipedia)
La competencia digital o e-competencia, también la podemos definir como la suma de la:
  • Alfabetización tecnológica o habilidad para interactuar con hardware y software,
  • A. Mediática o habilidad para manejar varios medios de comunicación,
  • A. Informacional o habilidad que nos permite acceder a la información relevante o Etapa Instrumental y la habilidad para gestionar la información relevante/conocimiento o Etapa estratégica
  • la Presencia Digital (habilidad para crear y sustentar la identidad digital o características únicas y particulares que definen e identifican a cada uno de los usuario/colectivo, comunidad... en los medios digitales)
  • y la E-conciencia (habilidad que nos permite ser consciente del funcionamiento del entorno social y nuestra posición como individuos, grupos o comunidades, empresas o corporaciones…)
Es importante destacar que no sólo se debe enfatizar en las habilidades o e-skills y que se deben tener muy en cuenta también tanto los conocimientos, como los valores y actitudes personales, grupales o comunitarias, empresariales, corporativas, colectivas… que tienen la misma relevancia que las e-skills, para adquirir la e-competencias, es decir, que se precisan de éstos últimos, para lograr las metas con efectividad y eficiencia (mejora de los calidad de los cuidados, prevención y educación para la Salud, Salud comunitaria, acceso más rápido y fácil a los servicios de los proveedores de salud, relación coste-calidad...), mediante el uso y manejo de las herramientas de las TIC’s que les permita alcanzar las e-competencias o competencia digital, con el objetivo de elaborar una estrategia comunicativa adecuada por parte de los Enfermeros en Práctica Avanzada y adaptada a los gustos, sugerencias, preferencias, críticas, ideas innovadoras, necesidades de los e-pacientes, prossumers, crossumers, usuarios/consumidores....

Las 8 e-competencias  para desarrollar una estrategia comunicativa 2.0 en los Social Media o Web social efectiva, eficaz, colaborativa, democratizada, dialógica, horizontal, virtualizada... por todo Enfermero en Práctica Avanzada son la siguientes:

1. INICIATIVA: habilidad para establecer criterios conexionistas, está basado en la participación, la conversación. Lo primero es empezar a probar a "hacer cosas". Start small, start now, por voluntad propia, estimula la creatividad, emerge de uno mismo, autoformación,
2. GESTIÓN DE TRANSPARENCIA: habilidad para determinar “qué es lo que se quiere, enseñar, transmitir, compartir…” y “con quién” (personas, colectivos, grupos, comunidades, empresas), de manera honesta, sincera, confiable, que potencia la adecuada reputación-online y que da visibilidad y consolida nuestra identidad digital,
3. CONTROL DEL TIEMPO: habilidad para realizar una gerencia adecuada del tiempo, de manera estandarizada e individualizada, tanto on como offline, que nos permite además disminuir los tiempos empleados para realizar cada una de las tareas y consecución de los objetivos (optimización del tiempo a emplear) 
4. GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DESORDENADA: Habilidad para gestionar la información relevante (buscar, discernir entre la información que nos interesante y la que no es útil, “ruido”),
5. VISIÓN GLOBAL: habilidad para aprovechar la oportunidad que nos da internet para importar talento de trusted referrals, prosumidores, crosumers, comunidades…, establecer y globalizar las comunicaciones sin barreras culturales, sociales, idiomáticas, económicas… (visión holística del mundo), promover la diversidad (compartir características idiosincráticas de cada individuo, grupos, comunidades… con otros con diferentes valores, culturas, niveles sociales…),
6. APORTACIÓN DE VALOR: habilidad para identificar los que se quiere compartir, comunicar…, con espíritu autocrítico, que genera valor (Conocimiento),
7. GESTIÓN DE INCERTIDUMBRE: (mentalidad ética): habilidad para gerenciar los retos, que producen dudas, inquietudes cognitivas y que invitan a la reflexión, que nos pueden plantear dilemas morales, éticos, deontológicos, basados en valores personales, 
8. CONEXIONISMO: habilidad para establecer contactos. En cuanto uno empieza a “hacer cosas” se da cuenta de que necesita contactos, tanto si se quiere que se hable de nosotros, como si se quiere aprender o se necesita de otras personas, comunidades… Teoría de los 6 grados ( es una teoría que intenta probar que cualquiera en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra persona del planeta a través de una cadena de conocidos que no tiene más de cinco intermediarios , conectando a ambas personas con sólo seis enlaces o más popularmente que "el mundo es un pañuelo", recogida también en el libro "Six Degrees: The Science of a Connected Age” del sociólogo Duncan Watts, y que asegura que es posible acceder a cualquier persona del planeta en tan sólo seis “saltos”, wikipedia).

Es importante destacar que, debido al vertiginoso desarrollo de la web 2.0 que según los expertos nos conducirá durante el presente decenio, al completo desarrollo e implementación de la web 3.0, en la actualidad algunos autores añaden, a estas 8 e-competencias básicas, otras han ido apareciendo como son:
  1. AUTONOMÍA: habilidad para trabajar de forma autónoma, con flexibilidad de horarios, deslocalizada, autogestionada…
  2. COOPERACIÓN: habilidad de trabajar con, para y por la comunidad (búsqueda del bien común), compartir herramientas y software libre (opensource, licencias creative commons…), cooperación versus control de la información, trabajar en red de forma colaborativa, para generar y obtener valor (crowdsourcing e inteligencia colectiva)…
  3. DESINFOXICACIÓN: habilidad que permite, mediante las herramientas de las TIC’s, canalizar, seleccionar, priorizar y filtrar…(sindicación de contenidos mediante lectores RSS), optimizar, obtener (motores de búsqueda), la información de manera rápida, selectiva… que nos interesa, debido a que hay una enorme cantidad de información actualmente en la web y que cada día se incrementa exponencialmente, que nos ayuda a interaccionar de manera más eficiente con los usuarios, prosumers, crosumers, prescriptores, empresas, corporaciones…
  4. AGILIDAD: habilidad para transmitir, compartir, participar de manera lo más rápida posible con los individuos, colectivos, comunidades… en la transmisión de la información útil, relevante, interesante…
  5. SÍNTESIS: habilidad o capacidad para exponer exclusivamente las ideas claves, evitar la redundancia, capacidad de transmisión únicamente de información relevante.
Fuentes:

Finalmente me voy a permitir incluir dos habilidades, que a mi entender deberían estar incluídas e-competencias y que yo creo que son necesarias para establecer una estrategia comunicativa en los Social Media a través de las TIC's:

1. VIRALIZACIÓN: habilidad para captar prescriptores o trusted referals, crosumers, prosumers, comunidades relevantes y generación de contenidos de calidad, que generen valor y que nos permitan atraer nuevos prosumers, crosumers (engagement o vinculación)…
2. DIFERENCIACIÓN: habilidad que nos permite establecer estrategias comunicativas y de aprendizaje, particulares, propias, especializadas, innovadoras… que nos diferencian de otros individuos, colectivos, comunidades… y potencian nuestra identidad digital.



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