viernes, 5 de agosto de 2011

Pensamiento Clínico Experto y Desempeño de las habilidades en los EPA.

Hoy vamos a empezar haciendo una introducción de cuál es el Pensamiento Clínico Experto (Expert Clinical Thinking) y Desempeño de la Habilidades (skillful performance) que  requieren los Enfermeros en Práctica Avanzada, como son el Conocimiento (Knowledge), del cual hablaremos hoy, así como del Pensamiento Clínico, Errores del Pensamiento, la Presión del Tiempo, Cuidados directos y Manejo de la Información, Razonamientos Éticos, Desempeño de Habilidades, Evaluación Física Avanzada y Efectos Adversos e interpretación de Errores, de los cuales hablaremos en sucesivos post.

Según Hamric, Spross y Hanson, hay pocos estudios que hagan una diferenciación clara entre habilidades expertas de los EPA y los RN (Registered Nurse), pues un experto juicio clínico “se caracteriza por la habilidad de hacer una ligera distinción entre características de una condición particular que no era posible durante el inicio de la práctica”.  Tanner en 2006, haciendo una revisión de las publicaciones sobre el pensamiento clínico, concluyó que eran necesarias al menos tres categorías de conocimiento, siendo la primera el conocimiento científico y teórico que es ampliamente aplicable,  la segunda el conocimiento basado en la experiencia que rellena los vacíos y ayuda en la precoz identificación de los problemas clínicos y la última es un conocimiento muy individualizado, basado en la conexión interpersonal con los pacientes.

El conocimiento (Knowledge) acumulado de una variedad de fuentes, entre las cuales se encuentra la graduación (graduate) y educación continuada, experiencia clínica, profesional, lectura profesional, reflexión, tutoría e intercambio de información e ideas con profesionales de Enfermería y otras disciplinas. La integración del conocimiento que estas fuentes, proporcionan una base para el pensamiento clínico experto que está asociado con las prácticas avanzada en los cuidados directos.

Una vez que los Enfermeros en Práctica Avanzada han estado en práctica por un tiempo determinado, el conocimiento formal y el conocimiento experimental se entremezclan, siendo muchas veces muy difíciles de distinguir por un observador externo. Eventualmente, el conocimiento clínico experto consiste en una compleja red de trabajo de casos memorables, imágenes prototipo, resultados de investigaciones, estrategias de pensamiento, valores morales, probabilidades máximas, respuestas del comportamiento, asociaciones, trayectoria de la enfermedad y calendario, información terapéutica y conceptos/dominios relevantes, que puede ser activados para entender las situaciones clínicas y los eventos, comprendiendo estas redes tanto recursos externos como internos.

Los Enfermeros en Práctica Avanzada puede revisar sus recursos internos tales como conocimiento educacional,  caso tipo y experiencia previas cuando se enfrentan a una situación compleja o un caso difícil, además de ser conocedores de cuando sus recursos internos no son largamente adecuados y saben cuando dirigirse a recursos externos para consultar, obtener más datos u orientación.


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