domingo, 28 de agosto de 2011

Técnicas de comunicación en pacientes no comunicativos y acciones para evitar errores en el pensamiento clínico

En este post dominical de hoy y para profundizar un poco más en la comunicación con pacientes no comunicativos y en los errores en el pensamiento clínico, hoy vamos a hablar de la técnicas a emplear para establecer una comunicacion efectiva con los pacientes no comunicativos y las acciones para evitar errores en el pensamiento clínico, los cuales son tan importantes y están tan intimamente ligados a las prácticas enfermeras y especialmente las que llevan a cabo los Enfermeros de Práctica Avanzada.

Los Enfermero de Práctica Avanzada para poder desarrollar una comunicación efectiva con los pacientes no comunicativos, éstos profesionales avanzado, deben ser capaces de:
  • mantener interacciones verbales con los pacientes a través de los cuidados de salud que proporcionan,
  • explicar todos los procedimientos y cuidados que se van a realizar,
  • monitorizar y modular el tono de voz así como el contexto emocional implícito transmitido en las palabras que se utilizan al establecer la comunicación con este tipo de pacientes,                            
  • usar apropiadamente el contacto para tranquilizar,
  • usar otros dispositivos de comunicación como el alfabeto y listas de palabras, escritura, dispositivos de comunicación electrónica, ordenadores...
  • valorar el uso de intérpretes en pacientes extranjeros y el lenguaje de signos,
  • usar otras fuentes de información que se adapten a las necesidades de estos pacientes, familia, proveedores de salud, amigos, cuidadores...
  • utilizar los signos fisiológicos más apropiados para evaluar las respuestas en los cuidados y los tratamientos, como por ejemplo las muecas, el fruncido del ceño, evitación del contacto, relajación de los músculos faciales, modificaciones en las ratios de respuesta de la tensión arterial y cardíaca,
  • ...
En cuanto a las acciones a evitar para no cometer errores a la hora de elaborar y desarrollar el pensamiento clínico en la atención a los pacientes, los Enfermeros en Práctica Avanzada han de tratar de:
  • Prestar especial atención a toda la información que nos proporcionan los pacientes, en relación a sus problemas,
  • escuchar las aportaciones de otros proveedores de salud así como sus evaluaciones y perspectivas,
  • tener especial cuidados con las intuiciones que nos indican que existe incongruencia en los datos obtenidos,
  • evitar relaciones derivadas únicamente del conocimiento memorizado o basados la repetición,  para alcanzar el pensamiento crítico objetivo de las fuentes del conocimiento y cómo está relacionado de forma individualizada con cada paciente,
  • recordar que se deben realizar constantemente reevaluaciones de los diagnóstico y tratamientos dispensado,
  • tener especial cuidado y evitar los prejuicios y presunciones personales a la hora prestar cuidados de salud a los pacientes,
  • realizar una evaluación continuada de los datos que son críticos en los casos de los pacientes,
  • ...



4 comentarios:

Azucena Santillán dijo...

Buenos dias, por favor, puedes referenciar las fuentes de esta información?
Me parece muy interesante, muchas gracias.

enferavanza20 dijo...

Buenos días Azucena. La fuente de la cual estoy sacando los últimos post que he publicado , incluído el que tú comentas, pertenecen a "Advanced Practice Nursing: an integrative Approach" de Hamric, Ann B., Spross, Judith A. and Hanson, Charlene M., editorial Saunders Elsevier, fourt edition, 2009,ISBN: 978-1-4160-4392-8. Un saludo

Azucena Santillán dijo...

Muchas gracias :-)
Y gracias por resumir y traducir los contenidos.

enferavanza20 dijo...

De nada, para lo que necesites Azucena. Un saludo