lunes, 15 de diciembre de 2014

Health Systems and Health-Related Behaviour Change: What is a Health System and Why Behaviour Change?

Como ya hemos hecho en anteriores ocasiones, vamos a seguir con el documento Health systems and health-related behaviour change: a review of primary and secondary evidence profundizando un poco más en lo que sus autores vienen a definir como Sistemas de Salud y porqué son necesarios los cambios comportamentales en salud de la población para mejorar, mantener y/o recuperar un buen y óptimo estado de salud.

En este informe final, la Red de Conocimiento en Salud en la WHO (Comisión de los Determinantes de Salud de 2007), describe apectos de los Sistemas de Salud Efectivos, argumentando que estos sistemas son importantes porque, los ingresos que se producen en ellos, etnia y género de los pacientes, pueden ser determinantes de salud... y apoya la evidencia encontrada para sustentar la hipótesis que el diseño apropiado y la gestión de los sistemas de salud, pueden incidir positivamente en la igualdad en salud... sobre todo si los sistemas de salud se dirigen especialmente a las circunstancias de las poblaciones desfavorecidas y marginadas,... pudiendo generar amplios beneficios, ayudar a dar sensación de seguridad, bienestar y cohesión social en las comunidades y poblaciones, aunque algunos de ellos no se han dado cuenta de todo su potencial, incluyendo las barreras para su desarrollo políticas económicas desfavorables y cambios en políticas a corto plazo, mercantilismo, globalización y migración de capital humano (fuga de cerebros) y recursos a países en desarrollo.

En este informe de los Sistemas de Salud orientados a la población y la equidad en la prestación de la salud, destacan:
  1. el liderazgo, los procesos y mecanismos que promueven la colaboración (partnership) y el trabajo intersectorial (cross-sector working),
  2. actividades organizacionales que estimulan la vinculación/compromiso (engagement) de la población y la comunidad,
  3. acuerdos de financiación que garanticen la cobertura universal y dirigidos a la distribución de recursos entre aquellos que necesiten la revitalización de los entornos de atención primaria como la primera linea de prestación de cuidados directos y una amplia variedad de servicios y características que promocionan cuidados de salud equitativos. 
Como dicen estos autores, en resumidas cuentas, los sistemas de salud no sólo tienen la función de proporcionar cuidados clínicos,... "sino que deberían maximizar su potencial para prevenir y promocionar la equidad". 

El WHO ha definidos los Sistemas de Salud como "la suma de la gente, instituciones y recursos organizados conjuntamente... que tratan de mantener y mejorar la salud de la población a la que sirve. Un Sistema de Salud es además responsable de responder a las expectativas legítimas de la gente, salvaguardar contra los costes de la mala salud a través de una variedad de actividades, y tener como primer objetivo la mejora de la salud de la población". Moore et al en 2007 van más alla y sugieren que un sistema de salud abarca..." la interacción compleja y la retroalimentación que ocurre entre los contextos globales, la capacidad de organización, las relaciones inter-organizacionales, ambientes institucionales y salud de la población"

La naturaleza y la complejidad de los Sistemas de Salud está ilustrada por algunos de los retos encontrados en la evaluación de la salud pública, y aunque la gran mayoría de los hallazgos relacionados con la salud y su práctica se obtienen del paradigma de la Medicina Basada en la Evidencia (principalmente estudios control ramdomizados o aleatorizados y otros estudios controlados), "sin embargo la experiencia muestra que, incluso una intervención o programa que muestra excelente resultados bajo condiciones experimentales, esta eficacia no se traduce o extrapola en la totalidad, o algunas veces, incluso en parte, al mundo real. 

Para concluir hablaremos del porqué de los cambios comportamentales en salud que se describen en este documento y en el que se habla de que el comportamiento de los individuos, comunidades y poblaciones es el mayor determinante de los resultados de salud. Por ejemplo, Bunker en 2001 estimó que "la supresión de desigualdades y/o desequilibrios en salud podía incrementar la esperanza de vida de los más desfavorecidos en un máximo de 9 años, y si fuera posible entonces eliminar todos los insalubres hábitos personales, esto daría lugar a una ganancia de otros 2,5 años de esperanza de vida.... El costo del tratamiento de las enfermedades que podrían evitarse a través de estilo de vida o el cambio de comportamiento representa una carga considerable para los presupuestos de salud occidentales, y existe un gran potencial de ahorro de costes de las intervenciones y programas eficaces". 

Finalmente destacar que los autores de este informe dicen que hay suficiente evidencia de que los profesionales de salud, servicios e incluso los gobiernos puden proporcionar servicios e intervenciones a los individuos, comunidades o dentro de las poblaciones para cambiar las conductas relacionadas con salud, reducir riesgos y niveles de morbi-mortalidad y durante los últimos 5 años, el Center for Public Health Excellence (CPHE) en el Instituto Nacional para la Salud y la Excelencia Clínica (NICE) ha estado desarrollando la orientación sobre las intervenciones y los programas de salud pública, sobre la base de ajuste a los fines perseguidos, evidencia de alta calidad desde la investigación y la práctica (NICE 2009), que se ha ocupado de efectuar cambios en el comportamiento, de personas, comunidades, poblaciones, profesionales de la salud pública e incluso los legisladores, con el fin de mejorar la salud. La hipótesis central de este informe y que ha sido ampliamente documentada previamente por toda la comunidad científica, es que el cambio de comportamiento es deseable, si no esencial, con el fin de mejorar la salud.
Publicar un comentario en la entrada