martes, 6 de octubre de 2015

Certified Registered Nurse Anesthetist (CRNA): ¿rol emergente en Enfermería en Práctica Avanzada?

Volvemos de nuevo con un documento ya publicó hace un tiempo la Canadian Nurse Association titulado Exploring the New Roles for Advanced Nursing Practice: a Discussion Paper y en el que hoy y en sucesivos días vamos a hablar del rol que ejercen ciertos profesionales de Enfermería en las unidades del dolor y en servicios donde se practica la anestesia como pueden ser los quirófano, sala de pruebas diagnóstico-terapéuticas, unidades de urgencias y emergencias, Unidades de Cuidados Intensivos... así como el reconocimiento oficial de dichos roles, competencias, formación... Destacar antes de empezar que, aunque el modelo que describimos aquí es el Canadiense, dicho modelo ha sido desarrollado y tiene muchas similitudes al del modelo de los EEUU, adaptándolo lógicamente a las necesidades, ideosincrasia, sistema de Salud de Canadá...

Decir que la administración de una anestesia y el control del dolor son roles tradicionales de los cuidados de Enfermería, siendo el enfermero anestesista una especialidad reconocida desde hace mucho tiempo en cuidados enfermeros y destacar además que existen pruebas de que los enfermeros ya practicaban la anestesia durante la guerra de Secesión americana y actualmente, estos enfermeros ofrecen sus servicios de anestesia en 142 países. La definición habitual de un enfermero anestesista es la de una persona reconocida como enfermer@ que ha terminado una formación post-grado en ciencias enfermeras en anestesia y que está reconocida en su país. En los EEUU, tienen la calificación de enfermero anestesista cerficado (Certified Registered Nurse Anesthesist), un enfermero cuya formación le prepara para practicar la anestesia y que posee las competencias necesarias para su práctica. Los roles exactos varían de un país y de un continente a otro, no tratándose necesariamente un rol en práctica avanzada.

La Federación Internacional de Enfermeros anestesistas (IFNA, International Federation of Nurse Anesthetits), que fue creada en 1989, es el organismo internacional que supervisa la práctica de la anestesia por un enfermero. La IFNA está dirigida por un consejo de representantes nacionales y ha elaborado las normas de la práctica así como los programas de formación. Actualmente, son 32 países los que se encuentran representados en la IFNA.

La anestesia administrada por un enfermero es una práctica extendida… Si tenemos en cuenta los datos, los enfermeros administrarían la anestesia en al menos 76% de los países africanos, 57% en los de América y 67% en los europeos… considerando algunos autores que en estas cifras podrían estar subestimadas y que los enfermeros podrían practicar hasta el 90% de las anestesias dentro de un bastante grande número de países… que el recurrir a enfermeros que practiquen la anestesia no está ligado al nivel desarrollo de un país y que éstos practicaban la anestesia en el 69% de los países desarrollados y 67% en los menos desarrollados… destacando que la visibilidad de los enfermeros anestesistas es débil y que, en ciertos países, el personal de los organismos oficiales en materia de salud, desconocían la existencia de los enfermeros anestesistas, aunque éstos ofrecieran la mayoría de los servicios de anestesia en su país, destacando que no se había establecido ninguna distinción entre enfermeros y los enfermeros en práctica avanzada que administran los anestesia.

La anestesia por un enfermero es una práctica tradicional que ha precedido a la reglamentación y, en lo que concierne a la analgesia y a la profesionalización de la práctica enfermera. Durante la guerra franco-alemana y la guerra de secesión, los enfermeros practicaron la anestesia… y aunque la anestesia eficaz se desarrolló a partir de 1840, la administración de la misma se volvió especialmente importante en el momento que las técnicas de asepsia se desarrollaron. La evolución del rol del enfermero anestesista por un enfermero está bien documentada en los EEUU, disponiéndose de algunos documentos sobre su evolución en otras partes del mundo. En Estados Unidos, la práctica de la anestesia se remonta a mucho tiempo, siendo uno de 4 los roles reconocidos en Práctica Enfermera Avanzada. La participación de un médico en la anestesia como especialidad médica debuta después de la primera guerra mundial y la publicación del informe Flexner, pero no será hasta la segunda guerra mundial donde se desarrollará, siendo anteriormente los enfermeros los principales, y algunas veces los únicos, prestadores de cuidados de anestesia y gestión del dolor. El rol de la anestesia practicada por un enfermero sobrevino a la fuerza para cubrir una laguna de los servicios de salud dentro del medio militar durante la guerra de Vietnam, siendo este rol ampliado al exterior del entorno militar y ganando popularidad a medida del deseo de los médicos de hacer una larga residencia en anestesiología como dominio de especialización y disminución de práctica. Actualmente los Enfermeros Anestesistas Certificados (EAC) llevan a cabo el 60% de las anestesias totales en los Estados Unidos, siendo este porcentaje del 70-80% en las zonas rurales. La formación preparatoria de los EAC es la misma que la de los Nurse Practitioners en EEUU, siendo la formación universitaria superior la mínima exigible para acceder a la práctica.

En el Reino Unido, en 1997, un informe del National Health Service (NHS) recomendaba revisar los recursos de los prestadores de servicios de anestesia que no son médicos. La revisión de recomendaciones se realizó en respuesta al gran número de cirugía anuales, a lo largo de las lista de espera, a los costes elevados de la formación de los médicos y al hecho de que los ciudadanos se iban a otros países de la Unión Europea para ser sometidos a cirugía en vez tener que esperar. En el Reino Unido, los enfermeros anestesistas formados en el extranjero ocupan un empleo temporal y no son integrados dentro del sistema de salud. El NHS ha buscado obtener la ayuda del IFNA para crear un programa piloto de formación de prestadores de servicios de anestesia no médica en cinco lugares seleccionados, no habiendo participado directamente en el mismo los médicos. En la actualidad en el Reino Unido, hay hasta 11 programas similares en curso, los cuales han tenido una buena acogida en dicho país.

Finalizaremos con esta introducción y recorrido histórico sobre el rol del enfermero anestesista diciendo que en Nueva Zelanda el Nursing Council ha elaborado un marco destinado a los Nurse Practitioners del país que incluía la anestesia practicada por un enfermero dentro del campo del ejercicio perioperatorio. Con el sustento del Ministerio de la Salud de Nueva Zelanda, el IFNA ha colaborado con el Nursing Council para la elaboración de un programa de anestesia practicado por enfermeros, habiendo este ministerio contratado un EAC americano poseedor de un doctorado a fin de elaborar un programa que será reconocido a escala internacional y que responderá a la normas de acreditación americana. En la actualidad, numerosos médicos se oponen a dicha iniciativa, siendo este motivo el que está haciendo que la implantación del programa se esté retrasando.
Publicar un comentario en la entrada