jueves, 28 de enero de 2016

Certified Registered Nurse Anesthetist (CRNA): Modelos de Práctica

Como es de costumbre en el blog y aunque ya hayan pasado unas semanas de la entrada del nuevo año, no queremos dejar de desearos que este 2016 sea un buen año para todos vosotros tanto en el plano profesional como personal. Dicho esto, vamos desgranando hoy el documento de la Canadian Nurse Association que lleva por nombre Exploring the New Roles for Advanced Nursing Practice: a Discussion Paper , hablando acerca del emergente rol avanzado del Certified Registered Nurse Anesthetist (CRNA), el cual se está implementado progresivamente y principalmente en los países anglosajones, como ya comentamos en la entrada anterior y más concretamente con los diferentes modelos de práctica de rol del CRNA.

En relación a los modelos de práctica, decir que los autores de este documento resaltan que éstos abarcan todas las posibilidades, desde la delegación no regulada (informal) hasta la práctica autónoma y que algunos modelos cumplen los criterios de competencias de la Práctica Enfermera Avanzada de la CNA (Canadian Nurse Association). Además destacan que en la mayor parte de Europa, las practicas de Anestesia por Enfermería en los equipos de cuidados, son las que son llevadas a cabo por un profesional de enfermería avanzado en anestesia y en el médico anestesista supervisa al Enfermero de Anestesia, aunque en muchos casos el primero no esté presente durante la administración de la Anestesia, siendo el modelo más extendido en el que hay un enfermero por paciente y un anestesista supervisando a 3 pacientes al mismo tiempo (es un modelo de práctica con un muy limitado y/o ajustado nivel de autonomía de los Enfermeros anestesistas), como es el caso por ejemplo de Francia, Noruega, Suiza, Suecia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, República Checa e Islandia.

En el caso de Finlandia, Slovenia, Austria y Alemania, entre otros, no existen roles formales, pero se les llama Enfermeros Anestesistas, no estando formados ni autorizados para realizar ciertas técnicas sin el control de Anestesiólogo, aunque estén capacitados para practicarlas. En Bélgica y Reino Unido, la Anestesia es un rol médico y legalmente no puede ser delegado en un Enfermero. En el caso de los EEUU, los Nurse Anaesthetists llevan a cabo su práctica, con frecuencia, de forma autónoma con relativas pequeñas limitaciones regulatorias, aunque pueden encontrar limitaciones para realizarla, incluyendo estar bajo la supervisión de un médico... En Haiti y en Norteamérica, los enfermeros anestesistas nos capaces de practicar de forma autónoma bajo su propia autoridad y responsabilidad, mientras que en Italia y gran parte de Europa, trabajan estrechamente con los médicos anestesiólogos y en los países menos desarrollados, incluyendo todos los de África y un largo número de los de Asia, los Enfermeros son los primeros proveedores de Anestesia, siendo la única limitación la disponibilidad y los recursos, pero no la regulación.

Los modelos de practica de anestesia han estado ampliamente influenciados por los acuerdos de financiación de la asistencia sanitaria y expectativas públicas, siendo la financiación mediante el "pago por servicio", la responsable de la tendencia al incremento global de los costes de anestesia y los servicios quirúrgicos. Como se comenta en este artículos, varios autores han identificados varios modelos de anestesia practicados en EEUU, siendo el más caro en el que la práctica de la anestesia es realizada únicamente por el anestesiólogo que trabaja mediente el "pago por servicio". Otro modelo es el que implica varios niveles de práctica colaborativa o bajo supervisión médica, como por ejemplo el modelo en el que un CRNA y un anestesiólogo estan disponibles en igual número que de quirófanos, siendo este modelo 1/3 más barato que el anteriormente descrito. En cuanto al modelo de supervisión, es el que un anestesiólogo es el responsable de hasta cuatro CRNA y ningún facultativo médico de anestesia la lleva a cabo solo, siendo un 40% más barato, que un servicio formado por únicamente anestesiólogos.

Destacar que los CRNA habitualmente trabajan en servicios médicos de anestesia, así como en unidades quirúrgicas y clínicas dentales, siendo el 90% de estos profesionales que practican la anestesia los que viven en areas metropolitanas. Decir además que más del doble de CRNA que de Anestesiólogos desarrollan su práctica profesional en areas no metropolitanas, siendo con frecuencia los únicos proveedores de cuidados de Anestesia en la áreas rurales y generalmente son los que trabajan dentro de los equipos de anestesia los que menos años experiencia comparados con los que trabajan independientemente o de forma autónoma. Finalmente para acabar comentar que, los autores hacen referencia a que éstos últimos profesionales independientes son los que tienden generalmente a ocuparse de los casos más complejos, obtienen mejores ingresos, trabajar más horas de media por semana y tienen mayor probabilidad de trabajar por cuenta propia. 
Publicar un comentario en la entrada