jueves, 27 de marzo de 2025

Alergias e intolerancias alimentarias

Hoy vamos a tratar de aclarar las dudas y los principales errores a la hora de definir y establecer las diferencias más importantes que existen entre una alergia y una intolerancia alimentaria que pueden surgir a la hora de ingerir cualquier alimento y que sólo se manifiesta en algunas personas, así como a qué alimentos o componentes de éstos es posible ser alérgico y/o intolerante.

Para entrar en materia decir que hemos encontrado una publicación de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria que nos ha parecido interesante y que, como siempre podéis consultar en el siguiente enlace que lleva por título ¿Qué son las alergias y las intolerancias alimentarias? y en la que nos ha gustado especialmente la definición que da sobre la Alergia y la intolerancia Alimentaria, considerando las alergias como las "reaccciones adversas del organismo a consecuencia del contacto, ingestión y/o inhalación de un alimento o algunos de sus componentes... denominadao alergenos y que están presentes en... algunos de ellos", siendo el "sistema inmune el mediador y/o responsable de esta respuesta o reacción exagerada en el paciente y las intolerancias alimentarias como " las reacciones adversas a alimentos que se producen a causa de algún tipo de alteración que impide digerir correctamente un alimento o algunos de sus componentes..." con "sintomatología... como diarrea o dolor abdominal..., pero en la... que no hay intervención del sistema inmunitario" y se producen a causa de algún tipo de alteración que impide digerir correctamente un alimentos o alguno de sus componentes... dependientes de deficiencias de enzimas (moléculas producidas por los organismos vivos que actuán como mediadores o catalizadores de las reacciones que ocurren en el organismo, acelerando, retardando o inhibiendolas), reacciones farmacológicas (producidas o inducidas por medicamentos) o debidas a mecanismos desconocidos"

Para ahondar y completar un poco más en el tema que estamos tratando hoy, en otro artículo de la Asociación Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) en una de sus publicaciones que lleva por título Alergias e intolerancias alimentarias, explica que "las intolerancias alimentarias suelen ser más difíciles de caracterizar, ya que pueden estar causadas por componentes alimentarios no proteicos como el azúcar natural de la leche, la lactosa en la que ésta llega al intestino sin haber sido fraccionada o desdoblada previamente, provocando... gases, malestar, diarrea, dolor abdominal", aunque también a ciertas proteínas como el gluten que se encuentra en trigo, avena, cebada y centeno y en las que "el organismo no puede asimilar correctamente un alimento o uno de sus componentes" y en las que normalmente "no interviene el sistema inmune" pudiéndose... "consumir pequeñas cantidades del alimento o del componente alimenticio, sin que se den síntomas". En el caso de las las alergias alimentarias explica que se produce "por una reacción adversa del sistema inmune a un determinado alimento cuando la persona sensible.... y entra en contacto con él o con otro alimento que lo contenga, generalmente al ingerirlo aunque, en los consumidores más sensibles, también al tocarlo u olerlo", que "hay dos tipos de alergias alimentarias... las que se presentan de forma rápida tras la exposición al alimento (menos de 2h) con una variedad de síntomas, desde leves (urticaria, digestivos) hasta muy graves y las que se manifiestan sobre todo con síntomas digestivos, que aparecen a partir e las 2 horas hasta incluso 48 h después de comer el alimento. Los síntomas de alergia inmediata de menor a mayor gravedad y menor a mayor frecuencia son urticaria o picor, enrojecimiento de la piel, hinchazón de labios y párpados, dermatitis o inflamación e irritación de la piel (síntomas cutáneos), vómitos, dolor cólico, diarrea, picor de boca y garganta (síntomas digestivos), rinitis o inflamación de la piel que recubre la nariz, asma o disminución del calibre de los bronquios (respiratorios) y reacción anafiláctica (reacción alérgica extremadamente grave que afecta a todo el organismo y se instaura a los pocos minutos de haber estado expuesto al alérgenoque afecta a varios órganos y sistemas y que puede llegar a ser mortal si no se trata rápidamente. El tratamiento de las alergias consiste es eliminar completamente de la alimentación el agente causante" así como tratar los síntomas de forma precoz principalmente en el caso de una reacción anafiláctica desconocida o que se produce por primera vez. 

Siguiendo con este artículo, en él se explica que "casi cualquier alimento que contenga proteínas puede causar una alergia alimentaria, pero algunos las originan con mayor frecuencia en los niños: 
  • Alergia a la leche:

los síntomas más comunes son preferentemente cutáneos, pero también digestivos, como vómitos y diarrea, no debiéndos confundir con la intolerancia a la lactosa, en la que se producen diarreas debido a la incapacidad de digerir este componente de la leche.

  • Alergia al huevo:

se debe a una reacción alérgica provocada generalmente por la ovoalbúmina y el ovomucoide, proteínas características del huevo que están presentes en la clara.

  • Alergia al pescado: 

debida a las proteínas musculares del pescado. Se debe poner especial cuidado en los productos enriquecidos con omega 3 o grasa de pescado que pueden contener pequeñas cantidades de proteína.

  • Alergia a las legumbres: 

el cacahuete es la causa más común de anafilaxia inducida por alimentos. Las reacciones más severas han sido observadas en personas con asma. Otra legumbre que ha visto incrementada su consumo en los últimos años es la soja. Aunque la alergia a la soja es más leve, puede cursar en algunos casos con síntomas gastrointestinales graves y problemas respiratorios.

  • Cereales: 

Además de su importancia en la enfermedad celíaca, puede producirse alergia inmediata a cualquier tipo de cereales. Sin embargo, es menos frecuente que a otros vegetales.

  • Alergia a los frutos secos: 

Las almendras, avellanas, nueces, anacardos, pacanas, nueces de Brasil, pistachos, nueces macadamia o nueces de Australia tienen un elevado riesgo de provocar un shock anafiláctico, aunque si es leve sólo produce náuseas, dolor de cabeza e inflamación de labios y lengua. Pueden producir síntomas incluso por un contacto mínimo con la piel.

 


Para finalizar comentar que las principales medidas de prevención de alergias deben ser
  1. Leer siempre los ingredientes de los alimentos que se vayan a utilizar en la preparación del menú, teniendo cerca el listado de sustancias a las que se es alérgico/intolerante para comprobar las etiquetas.
  2. Cocinar primero la comida del alérgico para evitar contaminaciones y contactos. 
  3. Manipular cuidadosamente los utensilios (mejor si son exclusivos para el alérgico). 
  4. No usar el mismo aceite o plancha para cocinar. 
  5. Higienizar todas las superficies de trabajo. 
  6. Cuidado con alimentos como masas, bechamel, caldos para sopas y sopas, pan rallado. 
  7. Eliminar totalmente el alérgeno de la dieta, tanto el alimento en sí como los distintos productos que lo puedan llevar como ingrediente. Ante la duda, no tomarlo.
  8. Tener cerca la medicación oportuna, especialmente en casos de alergias muy graves (portador de medicación como pluma de adrenalina para autoadministración por parte del paciente, tratamiento oral con corticoides...)
  9. En el caso de los niños aportar el certificado médico en el comedor escolar para evitar confusiones e informarse del menú que va a consumir.
y los alimentos que es necesario evitar en algunas de las alergias alimentarias más frecuentes:
  • Alergia a la leche.
  1. Todos los derivados lácteos (yogures, quesos, mantequillas, cuajadas, natillas, helados, margarina que no sea vegetal 100%, leche fermentada, suero de leche).
  2. Pastelería y bollería.
  3. Pan de molde, baguettes.
  4. Caramelos, chocolate con leche y sin leche, cacao en polvo, turrones, cremas de cacao, etc
  5. Algunos potitos, papillas, cereales.
  6. Batidos, zumos, horchatas.
  7. Cubitos de caldo, sopas de sobre, fabadas, cocidos y otras conservas, caldos deshidratados.
  8. Algunos embutidos, jamón de york, salchichas
  • Alergia al huevo
  1. Huevos y derivados.
  2. Sopas, caldos o consomés clarificados con huevo.
  3. Rebozados y empanados con huevo, caseros o precocinados.
  4. Pasteles, galletas, bollería, hojaldres, empanadas, empanadillas, etc.
  5. Caramelos, turrones, batidos.
  6. Flanes, cremas, helados, merengue, natillas, margarinas, yogures.
  7. Fiambres, embutidos, salchichas comerciales, patés u otros derivados cárnicos, ya que pueden contener huevo.
  8. Mayonesas y otras salsas, cremas para ensaladas, pastas al huevo y de sémola.
  9. Pan rallado y pan horneado con clara de huevo.
  • Alergia al pescado
  1. Pescados, guisos con pescado y caldos concentrados de pescado.
  2. Harinas de pescado, aceite de pescado.
  3. Derivados del pescado: surimi, palitos de cangrejo.
  4. Productos enriquecidos con omega 3 o aceite de pescado.
  5. Si también hay alergia al marisco: moluscos y crustáceos.
  • Alergia a las legumbres
  1. Todas las legumbres (mientras no se demuestre la tolerancia a algunas de ellas).
  2. Lecitina de soja.
  • Alergia a los frutos secos
  1. Todos los frutos secos, mientras no se demuestre su tolerancia.
  2. Postres, tartas y bollería industrial.
  3. El pan de hamburguesa.
  4. Leche y pasta de almendras.
  5. Turrones, polvorones, mazapán.
  6. Guisos con frutos secos.
  7. No consumir nada enriquecido con Omega 6.

lunes, 10 de marzo de 2025

vacunas e inmunidad

Hoy vamos a hablar de inmunidad y vacunas, así como el importante papel que los profesionales de Enfermería tienen en la prevención de enfermedades infeciosas y evitar las posibles complicaciones y problemas de salud derivados de las mismas.

Empezaremos con la definición que la Organización Mundial de la Salud da sobre Vacunación y que es la "forma sencilla, inocua y eficaz de protegernos contra enfermedades dañinas antes de entrar en contacto con ellas. Las vacunas activan las defensas naturales del organismo para que aprendan a resistir a infecciones específicas, y fortalecen el sistema inmunitario". Al igual que cuando entramos en contacto con sustancias dañiñas denominada antígenos (bacterias, hongos, parásitos y virus, sustancias químicas...), nuestro sistema inmunológico produce un tipo de proteínas denominadas anticuerpos específicos para cada antígeno que nos protegen y defienden frente a éstos. Decir también que, cuando el organismo se expone a sustancias del entorno que no son nocivas ni tóxicas, como por como ejemplo en el caso de la enfermedad celíaca (el organismo reconoce como potencialmente peligroso una proteína llamada gluten que está presente en los cereales que comemos como el trigo, cebada, avena o centeno) o no reconoce como propio o identifica erróneamente partes de nuestro organismo como potencialmente peligrosas y produce anticuerpos que atacan a partes de nuestro organismo como en el caso del vitíligo (el organismo ataca a las células que producen la melanina o pigmento que da el color de nuestra piel llamadas melanocitos y que provocan la aparición de manchas blancas de mayor o menor extensión por todo el cuerpo), aparecen lo que denominamos enfermedades autoinmunes. 

Como muy bien se explica en la página del gobierno americano U.S. Deparment of Health and Human Services según su composición "existen muchos tipos de vacunas... diseñadas para enseñar al sistema inmunitario, cómo combatir ciertos tipos de gérmenes y las enfermeadades graves que provocan.... en función de
  • la manera en el que sistema inmune responde al gérmen
  • quíén necesita vacunarse y
  • la mejor tecnología o enfoque para crear la vacuna"


Según algunos de estos factores, " existen 4 tipos de vacunas principales:

    1. vacunas de microorganismo vivos atenuados,
  • son aquellas que utilizan de forma debilidata o atenuada el germen que causa la enfermedad" pero no la producen,
  • debido a que son similares a la infección natural ayudan a prevenir y crean una respuesta inmunitaria fuerte y de larga duración (memoria inmunológica) y con sólo 1 o 2 dosis... pueden proteger durante toda la vida...,
  • pero tiene alguna limitación" ya que... "contienen una pequeña cantidad de virus vivo debilitado" y pueden provocar problemas "en personas con sistema inmunitario debilitado, problemas de salud a largo plazo o que han tenido un transplante de órganos, así como que deben mantenerse en frío" lo que limita su uso y complica su manejo y transporte
  • y entre este grupo de vacunas se encuentran la vacuna denominada comunmente "triple vírica" que  protegen frente al sarampión, parotiditis (paperas) y rubeola, la de la varicela y la del rotavirus (causante de la gastroenteritis del lactante), fiebre amarilla...
    2. vacunas inactivas.
  • son aquellas que utilizan el virus muerto que causa la enfermedad,
  • "no suelen  proporcionar  tan fuerte" o duradera, siendo posible "que necesite varias dosis... (refuerzo) para tener inmunidad continua" y 
  • destacan dentro de este grupo la vacuna de la Hepatitis A, Gripe, Polio....
    3. vacuna de subunidades, recombinantes, polisacáridas y combinadas.
  • "son aquellas que utilizan partes específicas del germen" y debido a ello "ofrecen una respuesta inmunitaria muy fuerte"... pudiéndose "utilizar en cualquier persona que las necesite, incluso en personas con el sistema inmunitario debilitado o problemas de salud crónicos (largo plazo),
  • su única limitación... es que posiblemente necesiten vacunas de refuerzo para tener protección continua y 
  • entre ellas se encuentra la de la bacteria del Haemophilus influenzae tipo B (provoca neumonía en niños), al virus de la hepatitis B, el del papiloma humano (causante principal de cáncer de cuello de útero y tumores de garganta y boca), la vacuna combinada frente a las tres bacterias difteria y tosferina (enfermeades infecciosas respiratoria) y al tétanos (DTPa), frente al neumococo (bacteria que produce neumonía) y frente al virus del herpes zoster (enfermedad que afecta a los nervio y el sistema nerviosos centra y que la gente denomina comunmente "culebrilla" cuando afecta a los nervios que se encuentran entre los músculos de las costillas)  
    4. vacunas con toxoides.
  • son aquellas con aquellas que utilizan una toxina inactivada denominada toxoide que es fabricada por el germen que produce la enfermedad... "Esto significa que la respuesta inmunitaria va dirigida a la toxina en lugar del germen,
  • es posible que necesite también vacuna de refuerzo para tener protección continua frente a las enfermedades
  • y se utilizan para proteger frente a la difteria, botulismo y tétanos de forma independiente, destacando de ésta última que en caso de tener al menos 5 dosis administradas de antitetánica, no será necesario administrar dosis de recuerdo cada vez que un paciente presente una herida séptica y/o se haya pinchado o erosionado la piel con un hierro oxidado, asfalto... debiendo valorar la necesidad en caso de duda de completa pauta de administración o de alto riesgo de tetania de administrar anticuerpos para proporcionar inmunidad inmediata.
Me parece importante destacar también, que hay situaciones en la que es necesario posponer la vacunación como es el caso en el que la persona sufre algún episodio de febrícula o fiebre, cuando se esté administrando un tratamiento que interfiera en la correcta inmunización o en casos como hemos comentado antes en que ocurra alguna circunstancia en la que se vea comprometido el sistema inmunitario como por ejemplo en un cuadro de gastroenteritis, respiratorio de vías altas... y en los casos en los que, aunque no exista contraindicación para llevarla a cabo se pueda sospechar que la inmunización se va a ver comprometida y la efectividad de la misma disminuya de manera considerable.




En España la vacunación no es obligatoria, pero si que es recomendable llevarla a cabo en la infancia para prevenir enfermedades en la niñez y la edad adulta, así como para evitar un problema que pueda afectar a la población en general (epidemia, pandemia), así como en la población adulta y de riesgo (enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión, enfermedades respiratorias...) y con el objetivo también de producir inmunidad que consiga como en el caso de la viruela llegar a erradicar la enfermedad y su transmisión y/o disminuir los problemas y complicaciones asociadas a la mismas
. Finalmente para concluir decir también que las diferentes organizaciones y organismos médicos, expertos en inmunidad son los que dan las recomendaciones en relación a la vacunación de la población, mientras que las autoriautoridades sanitarias de los diferentes territorios (comunidades autónomas) son las que establecen las vacunas que se incluyen en el calendario de salud infantil, financianción, población diana en función de la incidencia de la enfermedad, así como el inicio y finalización de campaña de vacunación... Para que sirva de ejemplo os dejo aquí el calendario vacunal  de la Comunida Valenciana dentro del programa de niño sano en la que yo trabajo, vigente en 2025 y pubicado en la página de la Asociación Española de Pediatría y donde lo podréis comparar con el de la vuestra.





viernes, 14 de febrero de 2025

Apneas del sueño y obesidad

Volvemos de nuevo el día de San Valentín (enhorabuena a todos los enamorados/as) para hablar de las alteraciones o problemas respiratorios más frecuentes que provocan trastornos del sueño, así como la relación que el sobrepeso y la obesidad tienen e inciden en su aparición y el tratamiento de las mismas.

Para empezar, os dejamos un artículo muy interesante, en que como siempre podéis consultar en el siguiente enlace y que se llama Prevalencia de los trastornos respiratorios del sueño y factores asociados en el que se explica "que los Trastornos Respiratorios del Sueño (TRS), constituyen un grupo de alteraciones que abarcan desde el ronquido hasta la apnea (interrupción de la respiración) más severa, caracterizados por un aumento de la resistencia al flujo aéreo o paso de aire en las vías respiratorias. Los TRS deben considerarse un problema trascendente debido al aumento de la morbilidad que llevan asociada, como hipertensión arterial, enfermedad coronaria, ictus, accidentes de tráfico y disminución de la calidad de vida". Entre los tipos más comunes de los Trastornos Respiratorios del Sueño se encuentran el Síndrome de Aumento de la Resistencia de la vía Respiratoria Superior (SARVAS) y el Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS).

Según el documento de la Sociedad Española de Cardiología, Consenso Nacional sobre Síndróme de Apneas-Hipoapneas del Sueño el (SAHOS) "consiste en la aparición de episodios recurrenetes de limitación al paso del aire durante el sueño, como consecuencia de una alteración anatómico-funcional de la Vía Aérea Superior (VAS) que conduce a su colapso, provocando descensos de la saturación de oxihemoglobina (SaO2), simplificando para que se entienda, la cantidad de oxígeno que es transportada por la sangre y microdespertares que dan lugar a un sueño no reparador, somnolencia diurna excesiva, trastornos neuropsiquiátricos, respiratorios y cardíacos".  Decir también que en este documento se habla de que "la fisiopatología (causas) del SAHOS es compleja y todavía no bien conocida.... "la estabilidad en el calibre de la Vía Aérea Superior (VAS) depende de los músculos dilatadores orofaríngeos (parte posterior de la boca) y abductores, que normalmente son activados de forma rítmica durante cada inspiración... y explican que "los factores que favorecen el colapso incluyen el estrechamiento de la vía aérea superior (Factor Anatómico), una pérdida excesiva del tono muscular (Factor Muscular) y el defecto en los reflejos protectores (Factor Neurológico). Los factores que reducen el calibre de la VAS comportan un aumento de la resistencia con generación de una presión negativa faríngea durante la inspiración que predispone al colapso. Los factores anatómicos además, tienen repercusión sobre los otros dos (muscular y neurológico). La micrognatia (mandíbula inferior más pequeña) por ejemplo, lleva la base de la lengua hacia atrás y ello interfiere en la eficacia muscular... Los obesos además suelen tener menores volúmenes pulmonares especialmente con menor capacidad residual funcional, hecho que influye negativamente en el tamaño de vía aérea y su estrechamiento... Además, el depósito graso entre las fibras musculares reduce su capacidad contráctil...Los factores musculares juegan así mismo, un papel relevante en la fisiopatología del SAHOS... Una reducción o desaparición de la actividad de los músculos dilatadores se evidencia durante el sueño, sobretodo en pacientes con SAHOS. Por contra la actividad del diafragma cambia muy poco durante el sueño, lo que provoca un desplazamiento del equilibrio hacia las fuerzas de cierre...

De la misma manera, cambios en la estabilidad del sistema de control respiratorio y el descenso del volumen pulmonar en el sueño, pueden jugar también un papel importante. Independientemente del papel de estos factores es importante resaltar, que a pesar de los rasgos que un individuo pueda tener que predispongan a SAHOS, la VAS sigue abierta en vigilia y se cierra sólo en sueño. Es decir el SAHOS es una alteración dependiente de mecanismos de sueño, ya que sólo ocurre en sueño. Por extensión, incluso en individuos con VAS estrechada, la patología es, en último extremo causada por el impacto de los mecanismos cerebrales del sueño en el proceso en el control de músculos faríngeos, el tono de los cuales es necesario y suficiente para mantener la VAS abierta en vigilia. Entre los principales síntomas que aparecen en este síndrome son, como está descrito en cuadro que os dejamos a continuación, durante la noche, ronquidos, sensación de asfixia, sudoración excesiva, orinar muchas veces o incontinencia en los niños, ardor y reflujo de ácidos del estómago... y durante el día, excesiva somnolencia, sueño no reparador, ausencia de deseo sexual...

Por otro lado, Segun la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello, "el Síndrome de Aumento de la resistencias de las Vías Aéreas (SARVAS), se trata, al igual que el SAHOS (Síndrome de Apnea e Hipoapnea Obstructiva del Sueño), de un trastorno respiratorio del sueño en el cual puede haber ronquido por aumento de las resistencias respiratorias, con incremento de los esfuerzos respiratorios que conllevan a microdespertares con desestructuración del sueño. "El síntoma central de este cuadro es la somnolencia diurna excesiva,... describiéndolo más bien como cansancio, fatiga, decaimiento, etc. Además, en ocasiones se confunde con depresión y fatiga crónica. Generalmente existe roncopatía asociada, siendo esta, a veces, el motivo de consulta. Desde el punto de vista fisiopatológico, el cuadro del SARVAS es similar al del SAHOS, de modo que en él se produce un colapso completo o parcial de la vía aérea superior (VAS) que disminuye o anula el flujo, en el SARVAS, el estrechamiento de la VAS es lo suficientemente intenso como para provocar un aumento del trabajo respiratorio que reabra la vía aérea superior, por lo que no acaba en una apnea" A diferencia del SAHOS, las obstrucciones al flujo aéreo y desaturaciones de oxígeno son mínimas" Hay autores que sitúan el SARVAS en una situación intermedia entre el ronquido simple y el SAHOS. Otra diferencia con el SAHOS es que el SARVAS se da por igual tanto en mujeres como en hombres, así como en sujetos delgados y jóvenes. Además, los pacientes con SARVAS suelen informar de dificultad para iniciar el sueño (insomnio de inicio), frecuentes despertares nocturnos con dificultad para volver a dormir (insomnio del mantenimiento del sueño), y en ocasiones incluso parasomnias (sonambulismo, crisis de pánico nocturno...). Durante el día estos enfermos experimentan fatiga, más que somnolencia y además es relativamente frecuente el hallazgo de hipotensión, en ocasiones ortostática (tras cambios de posición normalmente de tumbado sentado a ponerse de pie), a diferencia del SAHOS que se relaciona con hipertensión. Decir también que se conoce poco la frecuencia de esta enfermedad, pero se cree que debe ser más frecuente de lo que se llega a diagnosticar.

En el tratamiento de la Trastornos Respiratorios del Sueño, según la Sociedad Española de Otorrinolaringología y de Cirugía de Cabeza y Cuello " en 
el caso de los SARVAS deben ser tratados, puesto que la hipersomnia crónica se asocia a una disminución de la calidad de vida, compromiso del rendimiento laboral o académico y a una mayor ocurrencia de accidentes de tráfico y laborales", que es importante el diagnóstico precoz ya que hasta la mitad de los pacientes "pueden desarrollar finalmente un cuadro completo SAHOS al cabo de los años,... que la utilidad de la presión positiva continua de la vía respiratoria (CPAP) en el SARVAS, condiciona la mejoría de la somnolencia diurna, el aumento del sueño delta (fase en la que se determina la eficiencia del sueño) y la disminución del número de microdespertares". En relación a los "procedimientos quirúrgicos, tras la realización de la septoplastia (remodelación del tabique nasal) con resección parcial de cornetes se ha observado que al disminuir la resistencia nasal, disminuye el número de microdespertares. Por ello, en el caso de pacientes con síndrome de resistencia aumentada de la vía aérea superior sin respuesta al tratamiento médico general y mala tolerancia del CPAP nasal, debería considerarse la opción quirúrgica, especialmente cuando concurran factores anatómicos predisponentes y potencialmente corregibles".

Finlamente decir que, según se detalla en el artículo Protocolo para el síndrome de apnea hipopnea obstructiva del sueño en adultos. Recomendaciones actuales, "el tratamiento de elección para todos los grados de severidad de SAHOS son a) presión positiva en la vía aérea (PAP) es un mecanismo que genera una apertura neumática de la vía aérea actuando como una férula que evita que esta colapse y lleva a una reducción en la aparición de apnea... que la CPAP es el manejo indicado para el SAHOS moderado a severo...para mejorar la calidad de vida y como terapia conjunta para lograr disminución de niveles de presión arterial..., que la forma de administración más sustentada en la literatura es la vía nasal, se pueden ofrecer alternativas con el fin de mejorar el confort y la adherencia, en especial en los casos en que se requiere una presión muy alta... y se puede adicionar calor húmedo para disminuir las molestias, b) la pérdida de peso idealmente hasta lograr un IMC≤25, hacer ejercicio, terapia posicional y evitar el consumo de alcohol y de sedantes antes de dormir, c) La terapia posicional consiste en mantener al paciente en posición no supina durante el sueño (no boca arriba) y se realiza mediante la utilización de un dispositivo de posición (alarma, pelota de tenis cosida en la zona de la espalda del pijama,...), d) dispositivos de reposicionamiento mandibular (férulas) que cubren los dientes superiores e inferiores y sostienen la mandíbula en una posición avanzada respecto a la posición de reposo, mientras que los de retención lingual sostienen solo la lengua en una posición más anterior respecto a la de reposo, sin reposicionamiento mandibular, e) el manejo farmacológico como una opción de tratamiento en los pacientes con SAHOS... para condiciones subyacentes como hipotiroidismo, acromegalia (niveles elevados de hormona de crecimiento en adultos) y rinitis alérgica (corticoide nasal) y f) el manejo quirúrgico para SAHOS, que incluye una variedad de procedimientos reconstructivos o de bypass de la vía aérea superior, a menudo dirigidos a una localización y/o escalonados... en pacientes con SAHOS leve, que presenten alteraciones anatómicas que generen obstrucción severa y puedan corregirse con la intervención... y la cirugía bariátrica como un manejo conjunto con terapias de primera línea como el CPAP, en pacientes que cumplan los criterios para ser llevados a este tipo de intervención (obesidad mórbida)

lunes, 20 de enero de 2025

Peso corporal y diabetes

Para empezar desear a todo el mundo un feliz año nuevo. Tras unas largas y merecidas vacaciones, hoy vamos a continuar hablando de la diabetes y la relación que existe entre el diagnóstico y control de la diabetes con el peso corporal. Decir que lo que anteriormente o lo que se ha denominado por la gente coloquialmente prediabetes, "tener un poco de azúcar"... y que actualmente recibe el el nombre y diagnóstico de intolerancia a los glúcidos o azúcares como comentamos en una publicación anterior, se caracteriza por tener valores por encima de la normalidad (cifras mayores de 100-105 mg/dl) pero que están por debajo del umbral del diagnóstico de la diabetes (valores inferiores a 125-130 mg/dl). La prediabetes se asocia de forma clara a un incremento en el riesgo de progresión de intolerancia a azúcares a diabetes tipo II y con el de padecer una enfermedad cardiovascular, por lo que es muy importante identificar, planificar y llevar a cabo intervenciones de forma precoz para trata de reducir el riesgo de progresión de la enfermedad y al incremento del riesgo.

Para poder entender que repercusión tiene el peso y el exceso de acumulación de grasa corporal en la aparición y progresión de enfermedades crónicas (diabetes, hipertensión arterial...), es necesario que hablemos y definamos que tipos de grasa corporal en función de su localización y función que realiza en nuestro cuerpo. Según donde se encuentra la podemos clasificar en grasa visceral y grasa subcutánea. La grasa visceral es la que se aloja en las zonas más profundas del abdomen y alrededor de los órganos y que se va acumulando con la edad, estando relacionada con problemas metabólicos como la dislipemia (niveles elevados de colesterol y/o triglicéridos) e intolerancia a azúcares y diabetes. La resistencia a la insulina (las células de nuestro organismo principalmente las del hígado, músculos y la grasa no responden bien a la insulina, lo que no les permite introducir el azúcar dentro de las mismas y producir energía, a pesar de que el páncreas aumente la producción de la misma), la alteración de perfiles lipídicos (niveles de colesterol HDL o colesterol bueno, LDL o colesterol malo y triglicéridos)... son algunos mecanismos que predisponen a padecer diabetes y la enfermedad cardiovascular. Por este motivo, la pérdida de peso, en particular del tejido adiposo o grasa visceral, es uno de los pilares en el manejo de la prediabetes. Por otro lado, la grasa subcutánea es la que se encuentra justo debajo de la piel, es la más abundante del cuerpo y diferente dependiendo de dónde se encuentre. La grasa subcutánea produce más ácidos grasos, lo que puede aumentar la resistencia a la insulina y el riesgo de enfermedades metabólicas, pero la de la parte inferior del cuerpo, capta y almacena grasa de manera eficiente, lo que le confiere un carácter protector contra las enfermedades.

El estudio del Diabetes Prevention Program (DPP) uno de los trabajos más importantes en prevención de diabetes en personas con intolerancia a glúcidos y cuyo enlace os dejamos, “mostró que los pacientes que realizaron cambios en el estilo de vida tuvieron una caída de peso promedio de 6,7 % al final del seguimiento que se asoció a reducción relativa del riesgo de progresión a diabetes de 58 %, calculándose incluso que por cada kg de peso perdido se observó disminución de 16 % del riesgo para evolucionar a diabetes. Los resultados obtenidos en el DPP se han establecido con pérdida de peso moderada (entre 5 % y 7 %), por lo que habría de inferirse que con una pérdida de peso mayor los beneficios también aumentarían. De hecho, en un sub-análisis del estudio DPP se encontró que el riesgo de progresión de diabetes se redujo en 76 % en pacientes que perdieron más de 7 % del peso corporal durante el estudio”

Por otra parte, el tratamiento médico del sobrepeso y la obesidad ha cambiado de forma notable con el desarrollo de fármacos como los análogos del receptor del péptido 1 similar al glucagón (GLP-1) y los agonistas duales del receptor de GLP-1 y del receptor del polipéptido insulinotrópico dependiente de glucosa (GIP) que generan pérdidas de peso cada vez mayores, de 15 % hasta 21 %, lo que supone mayor probabilidad de evitar el desarrollo de diabetes. En épocas anteriores, la consecución de pérdidas de peso superiores a 10 % con cambios en el estilo de vida y terapia médica era complicada. En la actualidad, la aparición de fármacos altamente efectivos para reducir peso, como tirzepatida y semaglutida, así como otros fármacos que se encuentran en diferentes estadios de estudios clínicos están contribuyendo al impacto positivo en muchas personas con sobrepeso, obesidad y prediabetes.
Finalmente para concluir comentar que, la mejor manera de disminuir de peso y reducir la grasa corporal, es mantener un estilo de vida saludable, que incorpore:
  • medidas dietéticas: 
  1. para perder peso ingerir menos calorías de las que consumen (déficit calórica no superior a 20%),
  2. la dieta debe incluir proteínas magras, cereales integrales, lácteos bajos en grasa, frutas y verduras,
  3. tener en cuenta que la proteína aporta un efecto saciante pero no se debe consumir en exceso, ya que puede provocar problemas renales, hepáticos
  4. ingerir menor cantidad de alimentos y con mayor frecuencia (cada 3-4 horas) para aumentar y optimizar el metabolismo energético de obtención y consumo de energía
  5. y es aconsejable reducir la cantidad de carbohidratos, azúcares, sal y carnes rojas en la alimentación
  • Ejercicio:
  1. como el cuerpo almacena energía en forma de grasa, para eliminarla es clave quemar calorías,
  2.  los principales ejercicios que favorecen la eliminación de calorías son los aeróbicos, de fuerza y el entrenamiento en intervalos de alta intensidad (este tipo de entrenamiento alterna series de esfuerzo intenso y recuperación rápida)
  3. y se recomienda realizar al menos 180 minutos a la semana de actividad física (3 días a la semana de 1 hora de duración de actividad intensa, bien 30 minutos de ejercicio al día de intensidad moderada o caminar a paso ligero/rápido 45-60 minutos todos los días...) 
  • Sueño: 
  1. Dormir muy poco aumenta el hambre y predispone a consumir alimentos ricos en carbohidratos y calorías. 
  2. Desarrollar una rutina nocturna que no incluya pantallas ni comidas pesadas justo antes de acostarse
  • Reducción del estrés: 
  1. El estrés activa una hormona llamada cortisol, que en cantidades elevadas puede limitar la capacidad para perder peso porque indirectamente pide al cuerpo que retenga el exceso de grasa.