lunes, 1 de abril de 2013

Viva la Difference: History of Clinical Nurse Specialist

Continuamos hoy adentrándonos y avanzando un poquito más en el documento Viva La Difference! The Nation Needs the Clinical Nurse Specialists and Nurse Practitioners as Separate Roles" publicado en el Online Journal of Issues in Nursing por Penny L. Cukr, hablando sobre los orígenes de la Enfermería en Práctica Avanzada y más concretamente sobre el nacimiento e historia de los NP y los CNS

CLINICAL NURSE SPECIALIST

Esta autora nos recuerda que el rol de Enfermería del CNS en Medicina y Cirugía fue originalmente diseñado para ayudar a los responsables enfermeros para preparar a los profesionales de la Enfermería para contribuir a mejorar y alcanzar la mayor calidad de los cuidados clínicos, al mismo tiempo que estos profesionales se preparaban para diplomarse, acceder a los distintos grados... decidiéndose y estableciéndose que para  convertirse en CNS, se tenía que realizar una formación de nivel máster y que era muy importante aprovechar tanto el enfoque como la experiencia desarrollada al pie de la cama de los pacientes, por parte de los profesionales expertos de Enfermería, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de éstos. Cabe decir además, que la implementación de este rol no estuvo carente de problemas como así ha quedado reflejado en distintos documentos de la literatura enfermera, como por ejemplo los que hacen referencia a las vigentes disposiciones normativas que no contemplaban hasta ese momento la existencia de los CNS, nivel de autonomía, posicionamiento de éstos dentro de los diferentes profesionales de la Enfermería... adquiriendo finalmente un particular status, en el que podían ser independientes y al mismo tiempo ser responsables de la calidad, gerencia y productividad de los cuidados de las unidades Enfermeras, aunque la realidad fue que estos enfermeros avanzados poseían más poder que experiencia ejerciendo este rol, lo que en un principio hizo que surgiera la amenaza de su desaparición.


En sus inicios los Clinical Nurse Specialist centraban su atención la prestación de los cuidados enfermeros de forma individual, mientras que en la actualidad están más centrados en la calidad de los cuidados, la reducción de los costes, lo que suscitado que surjan ciertos interrogantes como por ejemplo, ¿Son necesarios los CNS en la prestación de cuidados? ¿Puede el personal menos preparado hacer "el  mismo trabajo" que estos profesionales avanzado?... Los CNS, además evalúan y gestionan los problemas derivados de la organización del sistema de cuidados de los proveedores de salud, examinando y estudiando la población objeto, desarrollan y analizan la evidencia científica para contribuir a la mejorar la atención a los pacientes críticos, realizan gestión de casos complejos de forma autónoma e independiente...

NURSE PRACTITIONER

Este rol fue desarrollado originalmente en la prestación de cuidados directos a los pacientes individualmente (one-to-one) fuera del ámbito hospitalario, siendo preparados para mejorar el acceso a los proveedores de cuidados, a realizar Educación para la Salud (EPS), para utilizar de forma más eficaz y eficiente los cuidados de avanzados de Enfermería, para satisfacer las necesidades de salud nacionales y para promover la atención continuada de cuidados dentro de la comunidad. Su origen está relacionado con la escasez de profesionales sanitarios de Atención Primaria (médicos principalmente) y más recientemente se incorporaron a servicios de prestación de cuidados críticos en ámbito hospitalario. Los problemas inherentes a la implantación de este rol, ha estado unido al abandono de los profesionales de Enfermería para convertirse en médicos y ha suscitado cuestiones muy interesantes como por ejemplo ¿cómo modifican el diagnóstico y la prescripción médica de los profesionales de Enfermería, las funciones y los roles enfermeros?. 

Finalmente destacar que los NP en la actualidad se "especializan" en cuidados intensivos y críticos, Atención Primaria de Salud, a la familia, a la comunidad, a la mujer, pediatría y cuidados neonatales... y que entre sus responsabilidades y competencias se encuentran el diagnostico diferencial, planificación diagnóstica, terapéutica y educativa, de forma colaborativa, creando, participando y dirigiendo equipos de trabajo multi e interdisciplinares, siendo consultores de otros profesionales de salud... (NONPF, 1995).

No hay comentarios: