lunes, 8 de abril de 2013

Viva la Difference: Differences Between the CNS and NP,

Volvemos de nuevo hoy, desarrollando y explorando el artículo Viva La Difference! The Nation Needs the Clinical Nurse Specialists and Nurse Practitioners as Separate Roles", no sin antes recordamos, como siempre, que podeis consultarlo integramente en el siguiente enlace del Online Journal of Issues in Nursing.

Como dijimos en anteriores entradas del blog, Penny L. Cukr, habla sobre los orígenes de la Enfermería en Práctica Avanzada y más concretamente sobre el nacimiento e historia de los NP y los CNS, tratando de describir las principales diferencias entre estos dos roles avanzados y que nosotros vamos a tratar de resumir aquí.

Para empezar diremos la anterior década, surgió una corriente seperatista que consideraba a los Nurse Practitioners como único rol de Enfermería en Práctica Avanzada y se generó un intenso debate dentro de la profesión enfemera sobre sí la separación del rol del CNS y NP estaba justificada. Según esta autora, el nuevo paradigma del CNS y del NP, que los contempla como dos disciplinas distintas se ha vuelto, con el paso del tiempo, mucho más patente debido a que las divergencias entre los dos roles, se han vuelto más evidentes, al menos en algunas áreas.

Cukr afirma además que en su experiencia de más de 20 como Nurse Practitioner y docente, afirma que "la característica más diferenciadora... del NP del CNS es la responsabilidad directa en el diagnóstico y la gestión precisa y oportuna de los resultados de salud...El diagnóstico y el tratamiento requiere un amplio conocimiento basado en los problemas de salud agudos y crónicos comunes junto con el conocimiento del riesgo y la prevención primaria, secundaria y terciaria. El NP debe asegurar la atención adecuada a los problemas con los métodos de gestión adaptados con sensibilidad a los pacientes, sus familiares y la comunidad en general" La responsabilidad del NP comprende el entender las normas y el alcance de la práctica (Grupo de Trabajo sobre Normas para Enfermeras de Atención Primaria, 1987).

Finalmente para concluir con este pequeño resumen, destacar que como se afirma en el documento, "el alcance de la práctica puede variar según el proveedor de salud junto con las disposiciones legales que en función de la legislación, normas y reglamentos del Estado o de cada región (Pearson, 1996) y que como sostiene esta autora, "lo más importante es que el NP debe ser capaz de reconocer sus propias competencias clínicas".

No hay comentarios: