domingo, 21 de abril de 2013

Viva la difference: types of CNS and Influences of Market and Economic Forces

Avanzamos de nuevo un poco más hablando del artículo de Penny L. Cukr, Viva La Difference! The Nation Needs the Clinical Nurse Specialists and Nurse Practitioners as Separate Roles, hablando acerca de los diferentes tipos de CNS y la influencia en los mercados y políticas económicas de los EPA.

TIPOS DE CNS.

En algunas organizaciones hospitalarias, el rol de los Clinical Nurse Specialist, como Enfermero de Práctica Avanzada, se ha visto reducido, mientras que en otros se han creado nuevos nichos. Las razones que intentan justificar la disminución de estas enfermera avanzadas altamente cualificadas es "que el personal de Enfermería y los Enfermeros supervisores/responsables están cada vez mejor preparados, por lo que la experiencia de los CNS... como profesionales especializados, ya no es necesaria". La no existencia de literatura que evalúe el impacto sobre la calidad de los cuidados prestados a los pacientes por profesionales con conocimientos reducidos y sin licencia de CNS, ha provocado que el número de programas de graduación de CNS, haya disminuído hasta tal punto, que algunos de estos programas son sólo ofrecidos para la preparación clínica de los Nurse Practitioner.

Los nichos de los roles del CNS hospitalario se han diversificado para implementar cuidados que incluyen a poblaciones de pacientes, "realizando gestión de casos, revisando la utilización de patrones, identificando y corrigiendo problemas de los sistemas de salud y estableciendo una extensa escala de control de calidad organizacional". Pero como dice esta autora "no siempre los CNS han sido sistemáticamente preparados para estos roles y pueden no tener la base de conocimientos para ser las fuerzas motrices de la económicas de salud y de las funciones de las políticas de salud, la epidemiología y la orientación a la población en la comprensión de los recursos y la identifcación de las deficiencias en los recursos comunitarios"

Los objetivos de la calidad de las organizaciones hospitalarias se basa en la reducción de la estancia hospitaliaria y de las prestaciones no reembolsables. Para finalizar este apartado, Cukr afirma que "un elemento crucial en el éxito de la responsabilidad del CNS, está en si este rol tiene el poder para alterar o modificar los problemas del sistema que afectan a la estancia hospitaliaria"


INFLUENCIA EN LOS MERCADOS Y POLÍTICAS ECONÓMICAS DE LOS EPA

La autora de este documento afirma que "que la Enfermería está en una curiosa posicion", puesto que los responsables de las políticas de los cuidados de salud, están disminuyendo y están eliminando puestos de Enfermería y sustituyéndolos por personal auxiliar (Huston, 1996), aunque se esté dando al mismo tiempo la paradoja de que las necesidad de elaboración de juicios sofisticados/expertos a pacientes con problemas graves, por enfermeros con una amplia formación y experiencia, es muy alta. Además se ha constatado que se está dando de alta precozmente a pacientes, siendo el ejemplo más evidente el de las mujeres que son dadas de alta hospitaliaria, tras las 24 horas posteriores al alumbramiento. A pesar de esta realidad anteriormente mencionada y la necesidad evidente de Enfermeros Avanzados, las políticas económicas de contención y/o reducción de costes, están prevaleciendo sobre las ratios recomendadas y necesarias de estos profesionales avanzados, debiendo ser el paso del tiempo el que demostrará a largo plazo el efecto global sobre los resultados de la atención a los pacientes (Huston, 1996).

Por otro lado, como afirma Cukr, los NP proporciona atención directa y reembolsables a los pacientes..., "lo que ha generado un conflicto con las organizaciones de médicos que son guardianes dominantes en el entorno de la atención de salud, tratando de limitar el crecimiento y el alcance de la práctica de la NP". Finalmente decir que, a pesar de las incursiones médicas, la influencia en los mercados y las políticas económicas de la contención de costes, ha impulsado también la demanda de enfermeras de práctica avanzada, en particular, en el rol del NP.

No hay comentarios: