domingo, 21 de abril de 2013

Viva la difference: types of CNS and Influences of Market and Economic Forces

Avanzamos de nuevo un poco más hablando del artículo de Penny L. Cukr, Viva La Difference! The Nation Needs the Clinical Nurse Specialists and Nurse Practitioners as Separate Roles, hablando acerca de los diferentes tipos de CNS y la influencia en los mercados y políticas económicas de los EPA.

TIPOS DE CNS.

En algunas organizaciones hospitalarias, el rol de los Clinical Nurse Specialist, como Enfermero de Práctica Avanzada, se ha visto reducido, mientras que en otros se han creado nuevos nichos. Las razones que intentan justificar la disminución de estas enfermera avanzadas altamente cualificadas es "que el personal de Enfermería y los Enfermeros supervisores/responsables están cada vez mejor preparados, por lo que la experiencia de los CNS... como profesionales especializados, ya no es necesaria". La no existencia de literatura que evalúe el impacto sobre la calidad de los cuidados prestados a los pacientes por profesionales con conocimientos reducidos y sin licencia de CNS, ha provocado que el número de programas de graduación de CNS, haya disminuído hasta tal punto, que algunos de estos programas son sólo ofrecidos para la preparación clínica de los Nurse Practitioner.

Los nichos de los roles del CNS hospitalario se han diversificado para implementar cuidados que incluyen a poblaciones de pacientes, "realizando gestión de casos, revisando la utilización de patrones, identificando y corrigiendo problemas de los sistemas de salud y estableciendo una extensa escala de control de calidad organizacional". Pero como dice esta autora "no siempre los CNS han sido sistemáticamente preparados para estos roles y pueden no tener la base de conocimientos para ser las fuerzas motrices de la económicas de salud y de las funciones de las políticas de salud, la epidemiología y la orientación a la población en la comprensión de los recursos y la identifcación de las deficiencias en los recursos comunitarios"

Los objetivos de la calidad de las organizaciones hospitalarias se basa en la reducción de la estancia hospitaliaria y de las prestaciones no reembolsables. Para finalizar este apartado, Cukr afirma que "un elemento crucial en el éxito de la responsabilidad del CNS, está en si este rol tiene el poder para alterar o modificar los problemas del sistema que afectan a la estancia hospitaliaria"


INFLUENCIA EN LOS MERCADOS Y POLÍTICAS ECONÓMICAS DE LOS EPA

La autora de este documento afirma que "que la Enfermería está en una curiosa posicion", puesto que los responsables de las políticas de los cuidados de salud, están disminuyendo y están eliminando puestos de Enfermería y sustituyéndolos por personal auxiliar (Huston, 1996), aunque se esté dando al mismo tiempo la paradoja de que las necesidad de elaboración de juicios sofisticados/expertos a pacientes con problemas graves, por enfermeros con una amplia formación y experiencia, es muy alta. Además se ha constatado que se está dando de alta precozmente a pacientes, siendo el ejemplo más evidente el de las mujeres que son dadas de alta hospitaliaria, tras las 24 horas posteriores al alumbramiento. A pesar de esta realidad anteriormente mencionada y la necesidad evidente de Enfermeros Avanzados, las políticas económicas de contención y/o reducción de costes, están prevaleciendo sobre las ratios recomendadas y necesarias de estos profesionales avanzados, debiendo ser el paso del tiempo el que demostrará a largo plazo el efecto global sobre los resultados de la atención a los pacientes (Huston, 1996).

Por otro lado, como afirma Cukr, los NP proporciona atención directa y reembolsables a los pacientes..., "lo que ha generado un conflicto con las organizaciones de médicos que son guardianes dominantes en el entorno de la atención de salud, tratando de limitar el crecimiento y el alcance de la práctica de la NP". Finalmente decir que, a pesar de las incursiones médicas, la influencia en los mercados y las políticas económicas de la contención de costes, ha impulsado también la demanda de enfermeras de práctica avanzada, en particular, en el rol del NP.

lunes, 15 de abril de 2013

Viva la Difference: Types of Nurse Practitioners

Continuamos desglosando el artículo del Online Journal Of Issues in Nursing, Viva La Difference! The Nation Needs the Clinical Nurse Specialists and Nurse Practitioners as Separate Roles,  en el que vamos a hablar de los tipos de roles de los Nurse Practitioners. 

Empezaremos diciendo que según su autora, el NP Primary Care (Nurse Practitioner en Atención Primaria) es un rol que tiene como una de sus funciones la de ocuparse de los pacientes adultos que han sido tratados en unidades de cuidados agudos, cuando se reintengran a la comunidad y requieren cuidados hasta su completa recuperación. Los Primary Care dirigen sus actuaciones a las necesidades de los adultos, esperándose que el número de este tipo de NP se incremente a medida su base de conocimientos se vaya ampliando y se haga más conocido y demandado este rol por la población adulta cada vez más envejecida. De igual manera, el Family NP (Nurse practioner de familia) dirige sus actuaciones a las necesidades integrales de las familias y son áltamente solicitados, porque son la primera linea de entrada a los proveedores de cuidados de salud de los pacientes.

The Community NP (Nurse Practitioner Comunitario) aporta su conocimiento a la población (comunidad), entre el que se incluye la valoración, el diagnóstico, el desarrollo de programas, la planificación y la evaluación.  Todos estos Nurse Practitioners ofrecen un acceso a los cuidados de salud por la vía menos costosa, con una considerable reducción de los riesgos, potenciando la detección precoz y prevención a la población

El Acute Care Nurse Practitioner (Nurse Practitioner de Cuidados Agudos) es un especialista avanzado en los cuidados hospitalarios de los pacientes, es decir, que se espera que los NP que desempeñen este rol, tenga las habilidades que comúnmente han sido definidas como habilidades médicas, entre las que se encuentran la sutura, inserción y retirada de tubos intra-torácicos, catéteres arteriales... (Clochesy, 1994). Los paradigmas de habilidades y destrezas de los NP de los Cuidados Agudos, han sido diseñadas con el mismo alto grado de preparación técnica que el del los Neonatal NP (Nurse Practitioner Neonatal), y contrastan con las destrezas requeridas con el diagnóstico y gerencia típica de los Nurse Practitioner de Atención Primaria.

Finalmente decir que, en cuanto al tema de los costes para el sistema de los NP de Cuidados Agudos, habitualmente los salarios han sido más altos que los de otros profesionales enfermeros de los hospitales, lo que tiene un impacto negativo sobre los presupuestos de Enfermería, pero sin embargo, frecuentemente los costes de NP de Cuidados Agudos son asignados a presupuestos médicos, a cargo de los ingresos de este departamento y que los costes de los NP de Cuidados Agudos, no han sido todavía evaluados ni reflejados en la literatura científica.

lunes, 8 de abril de 2013

Viva la Difference: Differences Between the CNS and NP,

Volvemos de nuevo hoy, desarrollando y explorando el artículo Viva La Difference! The Nation Needs the Clinical Nurse Specialists and Nurse Practitioners as Separate Roles", no sin antes recordamos, como siempre, que podeis consultarlo integramente en el siguiente enlace del Online Journal of Issues in Nursing.

Como dijimos en anteriores entradas del blog, Penny L. Cukr, habla sobre los orígenes de la Enfermería en Práctica Avanzada y más concretamente sobre el nacimiento e historia de los NP y los CNS, tratando de describir las principales diferencias entre estos dos roles avanzados y que nosotros vamos a tratar de resumir aquí.

Para empezar diremos la anterior década, surgió una corriente seperatista que consideraba a los Nurse Practitioners como único rol de Enfermería en Práctica Avanzada y se generó un intenso debate dentro de la profesión enfemera sobre sí la separación del rol del CNS y NP estaba justificada. Según esta autora, el nuevo paradigma del CNS y del NP, que los contempla como dos disciplinas distintas se ha vuelto, con el paso del tiempo, mucho más patente debido a que las divergencias entre los dos roles, se han vuelto más evidentes, al menos en algunas áreas.

Cukr afirma además que en su experiencia de más de 20 como Nurse Practitioner y docente, afirma que "la característica más diferenciadora... del NP del CNS es la responsabilidad directa en el diagnóstico y la gestión precisa y oportuna de los resultados de salud...El diagnóstico y el tratamiento requiere un amplio conocimiento basado en los problemas de salud agudos y crónicos comunes junto con el conocimiento del riesgo y la prevención primaria, secundaria y terciaria. El NP debe asegurar la atención adecuada a los problemas con los métodos de gestión adaptados con sensibilidad a los pacientes, sus familiares y la comunidad en general" La responsabilidad del NP comprende el entender las normas y el alcance de la práctica (Grupo de Trabajo sobre Normas para Enfermeras de Atención Primaria, 1987).

Finalmente para concluir con este pequeño resumen, destacar que como se afirma en el documento, "el alcance de la práctica puede variar según el proveedor de salud junto con las disposiciones legales que en función de la legislación, normas y reglamentos del Estado o de cada región (Pearson, 1996) y que como sostiene esta autora, "lo más importante es que el NP debe ser capaz de reconocer sus propias competencias clínicas".

lunes, 1 de abril de 2013

Viva la Difference: History of Clinical Nurse Specialist

Continuamos hoy adentrándonos y avanzando un poquito más en el documento Viva La Difference! The Nation Needs the Clinical Nurse Specialists and Nurse Practitioners as Separate Roles" publicado en el Online Journal of Issues in Nursing por Penny L. Cukr, hablando sobre los orígenes de la Enfermería en Práctica Avanzada y más concretamente sobre el nacimiento e historia de los NP y los CNS

CLINICAL NURSE SPECIALIST

Esta autora nos recuerda que el rol de Enfermería del CNS en Medicina y Cirugía fue originalmente diseñado para ayudar a los responsables enfermeros para preparar a los profesionales de la Enfermería para contribuir a mejorar y alcanzar la mayor calidad de los cuidados clínicos, al mismo tiempo que estos profesionales se preparaban para diplomarse, acceder a los distintos grados... decidiéndose y estableciéndose que para  convertirse en CNS, se tenía que realizar una formación de nivel máster y que era muy importante aprovechar tanto el enfoque como la experiencia desarrollada al pie de la cama de los pacientes, por parte de los profesionales expertos de Enfermería, para contribuir a la satisfacción de las necesidades de éstos. Cabe decir además, que la implementación de este rol no estuvo carente de problemas como así ha quedado reflejado en distintos documentos de la literatura enfermera, como por ejemplo los que hacen referencia a las vigentes disposiciones normativas que no contemplaban hasta ese momento la existencia de los CNS, nivel de autonomía, posicionamiento de éstos dentro de los diferentes profesionales de la Enfermería... adquiriendo finalmente un particular status, en el que podían ser independientes y al mismo tiempo ser responsables de la calidad, gerencia y productividad de los cuidados de las unidades Enfermeras, aunque la realidad fue que estos enfermeros avanzados poseían más poder que experiencia ejerciendo este rol, lo que en un principio hizo que surgiera la amenaza de su desaparición.


En sus inicios los Clinical Nurse Specialist centraban su atención la prestación de los cuidados enfermeros de forma individual, mientras que en la actualidad están más centrados en la calidad de los cuidados, la reducción de los costes, lo que suscitado que surjan ciertos interrogantes como por ejemplo, ¿Son necesarios los CNS en la prestación de cuidados? ¿Puede el personal menos preparado hacer "el  mismo trabajo" que estos profesionales avanzado?... Los CNS, además evalúan y gestionan los problemas derivados de la organización del sistema de cuidados de los proveedores de salud, examinando y estudiando la población objeto, desarrollan y analizan la evidencia científica para contribuir a la mejorar la atención a los pacientes críticos, realizan gestión de casos complejos de forma autónoma e independiente...

NURSE PRACTITIONER

Este rol fue desarrollado originalmente en la prestación de cuidados directos a los pacientes individualmente (one-to-one) fuera del ámbito hospitalario, siendo preparados para mejorar el acceso a los proveedores de cuidados, a realizar Educación para la Salud (EPS), para utilizar de forma más eficaz y eficiente los cuidados de avanzados de Enfermería, para satisfacer las necesidades de salud nacionales y para promover la atención continuada de cuidados dentro de la comunidad. Su origen está relacionado con la escasez de profesionales sanitarios de Atención Primaria (médicos principalmente) y más recientemente se incorporaron a servicios de prestación de cuidados críticos en ámbito hospitalario. Los problemas inherentes a la implantación de este rol, ha estado unido al abandono de los profesionales de Enfermería para convertirse en médicos y ha suscitado cuestiones muy interesantes como por ejemplo ¿cómo modifican el diagnóstico y la prescripción médica de los profesionales de Enfermería, las funciones y los roles enfermeros?. 

Finalmente destacar que los NP en la actualidad se "especializan" en cuidados intensivos y críticos, Atención Primaria de Salud, a la familia, a la comunidad, a la mujer, pediatría y cuidados neonatales... y que entre sus responsabilidades y competencias se encuentran el diagnostico diferencial, planificación diagnóstica, terapéutica y educativa, de forma colaborativa, creando, participando y dirigiendo equipos de trabajo multi e interdisciplinares, siendo consultores de otros profesionales de salud... (NONPF, 1995).