martes, 26 de julio de 2011

Toma de Decisiones compartidas en Formación de los EPA en colaboración terapéutica con los pacientes

En este post vamos a hablar de "Share Decision Making" en Formación de los Enfermeros de Práctica Avanzada en colaboración con los pacientes.

Según Hamric, Spross y Hanson, en "Advanced Practice Nursing: un integrative approach", libro que, por cierto os recomiendo, si queréis seguir ampliando sobre la Enfermería en Práctica Avanzada, además obtener la información, que incrementa la comprensión, a través de las experiencias, de la enfermedades de los pacientes, los Enfermeros en Práctica Avanzada deben animar a los pacientes, a participar en la toma de decisiones con respecto a su dolencia o enfermedad. Hay que destacar que unos pacientes están dispuestos a participar plenamente en la toma de decisiones para el cuidado de su salud, mientras que otros quieren depender de sus familias o cuidadores a la hora de tomar todas las decisiones referentes al tratamiento. La mayoría de que estos últimos pacientes, son personas mayores más enfermas y que tienen creencias culturales que les llevan a delegar la toma de decisiones en otros.

Los Enfermeros en Práctica Avanzada individualmente deberían determinar cualquier otra preferencia del paciente para la participación en la toma de decisiones y ser sensibles al hecho de que las preferencias puedan cambiar con el tiempo, como para conocer el mejor proveedor de cuidados y los diferente tipos de problemas. Una vez que las preferencias de los pacientes han sido detectadas, el proveedor de salud debe adaptar su manera de comunicar y la toma de decisiones a las preferencias de los pacientes. Muchos pacientes no habían anteriormente tenido experiencias de cuidados de salud en las cuales la toma de decisiones, incluso cuando existía esa posibilidad, pero cuando se les ofreció la posibilidad, muchos la eligieron.

Iniciar una sincera comunicación es fundamental en la toma de decisiones compartida con los pacientes. Los Enfermeros en Práctica Avanzada tienen más habilidades de comunicación que los Registered Nurse. Las habilidades para adaptar los estilos de comunicación es una habilidad necesaria en los Enfermeros de Práctica Avanzada.

Los Enfermeros en Práctica Avanzada deben ser conscientes de sus creencias personales propias y sistema de valores en un tipo de colaboración en la cual ellos son los entrenadores de los pacientes en toma de decisiones compartida. Mientras que los Enfermeros en Práctica Avanzada son los únicos que están preparados para facilitar la gestión holística de los aspectos físicos, psicosociales y espirituales de los cuidados en este tipo de situaciones particulares, éstos deben participar en las cuales es difícil ayudar a los pacientes en la toma de decisiones. 






lunes, 25 de julio de 2011

"Uno no se da cuenta de lo que tiene hasta que creyó que lo perdía"

Yo no suelo hablar nunca en mi blog sobre mi vida personal, pero hoy voy a hacer una excepción y voy hablar de alguien de mi familia y quién en los últimos meses, "siempre" me ha apoyado, a su manera, en silencio como siempre ha hecho, porque así se lo enseñaron  y con el que siempre he tenido una relación distante y que es, MI PADRE. Después de lo que ocurrió el sábado y que os voy a contar, he dedicido publicar este post y dedicártelo, PAPA

Ayer por la mañana, sobre las 7:30 de la mañana mi padre me despertó, porque se había levantado con un dolor en el pecho muy fuerte y en la boca del estómago, que se le iba hacia la espalda y que se encontraba mareado, pálido y sudoroso, la verdad es que tenía muy mala cara y yo me asusté mucho. Lo acompañe a su cama para que se tumbara un poco a ver si se le pasaba, intentando tranquilizarle como pude y de la manera que supe en ese momento. Los enfermeros aprendemos que cuando tienes una situación de este tipo, cuando llevas muchos años trabajando en el hospital, a no perder la calma, a no ponerte nervioso, pero esta vez, no era así, la situación, me estaba desbordando y que no era capaz de pensar con claridad. Con las manos temblorosas y con el corazón que me iba, como se dice, a "a mil por hora", le tomé la tensión y el pulso. "95/55 y 95 pulsaciones por minuto. Intenté calmarle y decirle que respirara hondo y despacio. Mi padre estaba realmente muy asustado y empecé a preocuparme mucho. Otras veces había tenido dolores en el pecho, pero yo nunca le había visto, como le ví ayer. Tras unos minutos de ver que no se le iba el dolor, incluso que se incrementaba, decidí llamar al 112, porqué empecé a pensar que estaba teniendo un infarto. Con las manos temblorosas, respiré profundamente para intentar tranquilizarme y cogí mi teléfono para llamar al servicio de emergencias. Los minutos que pasaron hasta que llegó el SAMU, se me hicieron eternos y durante todo este tiempo, traté de intentar tranquilizar a mi familia. Cuando llegaron los servicios de emergencias, a los que quiero agradecer por el trato humano y el buen trabajo que hicieron con mi padre y después de ponerle, "lo que la gente comunmente denomina lo que se llama un protector de estómago", el dolor le remitió casí por completo. Uff, en ese momento respiré con alivio. Mi padre muchas veces ha tenido dolores de ese tipo, porque siempre ha tenido mucho estrés por el trabajo, situación económica, etc. Cómo dice el cuento de "Pedro y el Lobo", cuando has vivido esta situación con el tantas veces, al final llega un momento piensas, "Jod....", que vuelto a comer demasiado, que está más estresado que de costumbre, que siempre se está quejando, que no ha asumido la edad que tiene, que es muy hipocondríaco... y dices "otra vez lo mismo" El SAMU después de valorar la situación consideró que posiblemente era un problema digestivo y que había que trasladarlo al hospital, "por si acaso", para hacerle pruebas y mejor manera que hacerlo que conmigo en "una ambulancia medicalizada, como dijo el médico" porque yo era enfermero y que podría ir con él sentado a su lado en la ambulancia, cosa que le agradeceré infinitamente. Durante todo el trayecto al hospital, unos 15 minutos, estuve muy tranquilo y él también, porque ya no tenía dolor. 

Pero la situación cambió cuando llegamos al hospital. Al poco de entrar a urgencias, el dolor comenzó a aparecer con mucha más intensidad, llegando incluso a decir "que era insoportable". La tensión la tenía por los suelos, tenía taquicardia, estaba pálido y sudoroso, otra vez. A mi cabeza sólo iba y venía un pensamiento, una y otra vez, una y otra vez. "Que haré yo sin tí el día que no estés a nuestro lado, a mi lado" y me dí cuenta lo mucho que le quiero y que creo que nunca le he dicho "te quiero, Papa". Al final todo quedó en un susto y después de pasar todo el día en observación y descartar que hubiera tenido un infarto, volvimos a casa, a última hora de la noche. Durante todo el tiempo que estuve a su lado, hice una cosa que que no he nunca jamás había hecho con él, por lo menos que yo recuerde, pero que sí que he hecho siempre cuando con mis pacientes cuando trabajé en hospital en el servicio de oncología, cogerle de la mano, acompañarle en los momentos difíciles.

Ayer volví a llorar mucho como no lo había hecho desde hace algún tiempo y me prometí a mi mismo que voy a cumplir lo que prometí que iba a hacer y que no he hecho. PAPA, como te dije ayer, y te lo digo aquí, públicamente, para que lo sepa todo el mundo, que a partir de ahora te lo voy a demostrar todos los días, porque para mí eres una persona muy especial, que te quiero con todo mi corazón, tanto o más que a mi propia vida, como eres, con tus defectos y tus virtudes, que son muchas, que haría lo que fuera por tí y que quiero sepas que voy a hacer todo lo que pueda para demostrártelo todos los días, a todas horas, toda mi vida, que nunca podré agradecerte todo lo que has hecho y estas haciendo por mí en estos últimos meses y quiero que hagamos "borrón y cuenta nueva" y que te querré hasta el final de mis días, aunque un día ya no estés a mi lado.

TE QUIERO, PAPA.



miércoles, 20 de julio de 2011

Formación en Colaboración terapéútica con los pacientes de los Enfermeros en Práctica Avanzada

En este post de hoy vamoa a hacer una introducción a la Formación necesaria de los Enfermeros en Práctica Avanzada para establecer una relación o colaboración (partnership) terapéutica con los pacientes.

El IOM (Institute of Medicine) de EEUU ha recomendado " los cuidados centrado en los pacientes como la base de la seguridad, efectividad y eficiencia de los cuidados de salud". La perspectiva holística (integral) centrada en la persona de los EPA sirve como base para todos los tipos de relaciones que estos profesionales crean con los pacientes.El desarrollo y mantenimiento de asociaciones (relationships) con los pacientes y familias es uno de los criterios y fundamental de la Enfermería en Práctica Avanzada.

Dontje, Corser, Kreulen y Teitelman en 2004 basándose en busquedas bibliográficas, revisiones de datos qualitativos y en las reflexiones sobre sus experiencias en práctica clínica, identifican que las metas de la colaboración terapéutica en atención primaria son:
  1. el manejo de los autocuidados por parte de los pacientes, 
  2. la promoción de toma de decisiones compartidas con los pacientes
  3. y promover la continuidad de los cuidados desde un enfoque holístico.
Estos autores postulan que estas características de la colaboración o partnership de los Enfermeros en Práctica Avanzada pueden contribuir a la prestación de cuidados de alta calidad, a través de la adopción de prácticas de prevención, mejora de la satisfacción de los pacientes, la utilización apropiada de los recursos y en general mejor evolución de los pacientes.  

domingo, 17 de julio de 2011

"Liderazgo en Políticas de Salud en Enfermería en Práctica Avanzada"

Según Hamric, Spross y Hanson, aunque algunos Enfermeros en Práctica Avanzada, pueden no estar especialmente interesados o con las suficientes competencias sobre el manejo de las incidencia de las políticas de salud, todos los Enfermeros en Practica Avanzada tienen un gran interés en la formulación de políticas que afectan especialmente a los Enfermeros registrados (Registered Nurses) y específicamente, a las prácticas enfermera avanzadas. Este dominio es cada vez más importante a medida que aparecen más leyes y reglamentos como consecuencia de la promulgación de los avances de la Enfermería en Práctica Avanzada. Los Enfermeros en Práctica Avanzada deben tener en cuenta y a menudo responder, a los esfuerzos de las autoridades nacionales, regionales y nacionales que afectan a estas leyes y regulaciones. Para ser líder a nivel de políticas de salud, se requiere la habilidad para analizar los Sistemas de Cuidados de Salud, y entender las cualidades asociadas a los profesionales con un liderazgo efectivo y habilidades para utilizar estos conocimientos para actuar de manera estratégica.

A través de 4 los cuatro dominios de liderazgo (Liderazgo Clínico, Profesional, de Sistemas y de Políticas de Salud), los Enfermero en Práctica Avanzada, usan su experiencia clínica experta, coaching (entrenamiento) y habilidades colaborativas para construir comunidades que compartan valores como “el paciente es el centro de atención  y el compromiso de calidad de los cuidados de salud”. Éstos además fortalecen la capacidad de los individuos y sistemas para responder rápidamente y eficientemente, a satisfacer las necesidades de los pacientes y mejorar los resultados.  Las características definidas del liderazgo de los Enfermeros de práctica Avanzada, mentoring (asesoramiento) y empowerment (empoderamiento o permitir que el paciente tome el control de su salud), innovación y cambio de organismo y activismo, puede estar, aparentemente en los cuatro dominios de del liderazgo, pero el énfasis otorgado a cada uno va a depender de las demandas particulares de cada uno de los tipos de liderazgo.

Finalmente destacar que estos dominios de liderazgo, yo considero, al igual que Hamric, Spross y Hanson, que nos deben invitar a reflexionar sobre las oportunidades que el liderazgo nos proporciona, en función de nuestro interés clínico y las características personales, así como empezar a desarrollar un portafolio (cartera de servicios)en liderazgo. Este desafío consistente en reflexionar acerca de nuestras ideas acerca del liderazgo, la integración personal del concepto y su identidad en los Enfermero en Práctica Avanzada.   

miércoles, 13 de julio de 2011

Post Liderazgo de Sistemas en Enfermeria en Práctica Avanzada, un enfoque integral

Continuamos hablando dentro de los dominios del liderazgo en EPA, hablando del rol que ejercen los Enfermeros en Práctica Avanzada, del Liderazgo de Sistemas que ejercen estos profesionales avanzados.

El Liderazgo de Sistemas consiste en dirigir a las organizaciones o a los distintos niveles de proveedores de sistemas, que se basan en la habilidad de la comprensión multidimensional de los sistemas. Dentro de las organizaciones de cuidados de salud, los EPA pueden liderar equipos clínicos, presidir comités, o ejercer como miembros de juntas, gestionar proyectos y dirigir otras iniciativas dirigidas a mejorar los cuidados de los pacientes y/o las prácticas clínicas de enfermeros y otros profesionales.

El liderazgo de sistemas superpone los dominios profesionales, en situaciones en las cuales, los líderes son formal o informalmente elegidos o nombrados en puesto de autoridad o poder dentro de grupos o asociaciones determinadas. Por ejemplo, los EPA pueden identificar y aumentar en la tasas de caídas de pacientes, crear un grupo de trabajo para evaluar el problema y diseñar intervenciones, que permitan evitarlas. Un Enfermero Clínico Avanzado en Cuidados Críticos o un Enfermero Clínico en Cuidados Intensivos pueden iniciar rondas interdisciplinares para monitorizar pacientes con ventilación mecánica para reunir variables clínicas, tales como ratio de complicaciones y tiempo de desconexión del ventilador (destete).

A un EPA se le pueden preguntar como participar, sobre posiciones de liderazgo o a propósito comunidades interdisciplinares, como por ejemplos acreditaciones médicas, éticas, institucionales, juntas de revisión, farmacia y terapéutica, para garantizar que todas las perspectivas enfermeras serán aseguradas, sobre administradores que participan en reingeniería u otras actividades, dirigidas a mejorar el entorno en cualquiera de las práctica enfermeras

Un Enfermero avanzado, en posición de dirección/supervisor o el que no la ocupa, debería tener la autoridad para proporcionar sistemas de liderazgo relacionados, proporcionar cuidados clínicos en virtud de la credibilidad y responsabilidades específicas del trabajo del Enfermero en Práctica Avanzada  

Aunque la mayoría de los Enfermeros en Práctica Avanzada pueden no ser emprendedores, necesitan tener en cuenta, que las características emprendedoras de éxito, son deseables y revalorizan los sistemas de liderazgo. El liderazgo emprendedor hace referencia a todos estos líderes que van más allá de los tradicionales sistemas de empleo, para crear nuevas oportunidades en el ejercicio de sus habilidades especiales. Cuando estos líderes utilizan sus habilidades emprendedoras e innovación asumiendo riesgos y responsabilidades para lograr objetivos dentro de las organizaciones (se les denomina “intraemprendedores)” y porque este estilo de liderazgo se basa en la llamada al rediseño de los sistemas de salud, vale la pena revisar las características asociadas con el liderazgo emprendedor. Otras características del liderazgo emprendedor son categorizadas de la siguiente manera: confidente, componente del equipo,  persistente, innovador, que asume riesgos, se adapta al cambio, es decisivo, tiene un pensamiento estratégico, es altamente integrador y visionario. 

Los líderes deben tener fuertes destrezas emprendedoras para tener éxito en el mercado de los cuidados de salud. Las universidades que preparan a los EPA, están ofreciendo actualmente cursos, en liderazgo emprendedor e innovador. 

sábado, 9 de julio de 2011

Liderazgo profesional de los Enfermeros de Práctica Avanzada en EEUU, según Hamric, Spross y Hanson

Continuamos con el roles de liderazgo que los Enfermeros en práctica Avanzada, hablando hoy, del Liderazgo profesional de los enfermeros avanzados.


El mentoring (que podemos traducir como tutoría, asesoramiento), empowerment (empoderamiento) y participación activa en organizaciones, es particularmente importante dentro del dominio profesional.  Para ser un líder efectivo, el Enfermero de Práctica Avanzada, debe:

1.    ser capaz de colaborar con sus colegas,
2.   y de reconocer situaciones en las cuales, sus colegas pueden beneficiarse de ser tutorizados, aconsejados y empoderados.

En el dominio profesional, los enfermeros avanzados facilitan el crecimiento de otros enfermeros. Los enfermeros en práctica avanzada principiantes, se encuentran con nuevos retos, buscando mentores, los cuales fomentarán su desarrollo profesional. Una perspectiva protegida, puede reconocer y buscar la orientación de los Enfermeros Avanzados en temas de desarrollo profesional. Algunas veces, el Enfermero avanzado, es quien reconoce un potencial protegido y ofrece a la persona oportunidades de aprender y crecer. Los Enfermeros en Práctica Avanzada tienen la responsabilidad de tuturizar, asesorar y preparar la nueva generación de Enfermeros Clínicos Avanzados.

El liderazgo profesional es también ejercido por participar en organizaciones profesionales. Los Enfermeros en Práctica Avanzada principiantes, pueden empezar por asociarse a comités enfermeros locales y nacionales y organizaciones interdisciplinares. Como Enfermeros avanzados más experimentados, pueden solicitar oportunidades para aplicar las habilidades del liderazgo que han aprendido dentro de las organizaciones de trabajo,  a sus organizaciones profesionales. Muchos enfermeros avanzados son miembros de una o más organizaciones interdisciplinares enfermeras, proporcionando muchísimas oportunidades de liderazgo, incluyendo la organización de las ofertas de educación continua, presentando conferencias nacionales, presidiendo y siendo candidatos a juntas directivas... En esta situación, el Enfermero en Practica Avanzada lideres, tiene más opciones de decidir sí y cuando van a participar en actividades de liderazgo, que los que ejercen los roles de empleados.

El liderazgo profesional empieza en un nivel de base y avanza hacia arriba hasta un nivel estatal, nacional e incluso internacional. Para adquirir las habilidades de liderazgo y experiencia, los enfermeros avanzados principiantes necesitan implicarse en el trabajo de direcciones y comités de trabajo de Enfermería en Práctica Avanzada y las prácticas de las organizaciones, además de pasar a posiciones de liderazgo estatal y regional, a medida que desarrollan su estilo y puntos fuertes como Enfermeros de Práctica Avanzada líderes.

Finalmente decir que la oportunidad o capacidad para colocar Enfermeras Avanzadas Líderes en los principales cargos locales, estatales y nacionales, es fundamental para la visibilidad y credibilidad de la Enfermería en Práctica Avanzada y el establecimiento de sus funciones dentro de la enfermería y la salud de comunidades de salud más grandes.  

miércoles, 6 de julio de 2011

Liderazgo Clínico de los Enfermeros en Práctica Avanzada en EEUU, según Hamric, Spross y Hanson


 Con esta entrada, vamos a realizar una pequeña introducción sobre los dominios del liderazgo de la Enfermería en práctica Avanzada y que aunque hoy os  vamos hoy a enunciar, los describiremos en posteriores post, centrándonos exclusivamente en el liderazgo en la práctica clínica.

Para empezar, diremos que aunque la necesidad de liderazgo en los centros de atención de salud, es bien conocida, el tema no ha sido bien estudiado y la investigación sobre el liderazgo efectivo, se está revelando como necesaria. No todos los enfermeros en práctica avanzada están de acuerdo con la idea de ser líderes, aunque el liderazgo no sea una actividad opcional en la práctica avanzada. Como hemos señalado, las competencias de liderazgo de los enfermeros en práctica avanzada pueden ser conceptualizadas en cuatro dominios o áreas: a) liderazgo en la práctica clínica con los pacientes y el personal, b) liderazgo dentro las organizaciones profesionales, c) liderazgo dentro de los sistemas de cuidados de salud y d) y liderazgo en el ámbito de políticas de salud.

El liderazgo clínico está enfocado primero en el paciente y sus necesidades, además de garantizar que la calidad de los cuidados que les prestan sea lograda. Esto ocurre cuando el enfermero en práctica avanzada con y a partir de otros, aprende acerca de cómo construir apropiadas relaciones laborales con los miembros del equipo de salud, transmite confianza a los pacientes y colega y cuando es capaz de resolver problemas de salud como parte integrante de un equipo.  Los enfermeros en práctica avanzada líderes son modelos y mentores que empoderan (empowerment) a los pacientes y sus colegas, que proponen e implementan estrategias de cambio que mejoran los cuidados de los pacientes y mejoran la percepción del valor de las practicas enfermeras avanzadas. Algunas habilidades de liderazgo clínico son parte de las competencias de consulta y colaboración de la Enfermería en Práctica Avanzada.

El más común de los roles del liderazgo clínico de los Enfermeros en Práctica Avanzada que se puede esperar, es el de ser el defensor (del paciente, familia, equipo, o compañeros de trabajo), líder del grupo o del sistema. Los enfermeros de Práctica avanzada, pueden defender a un paciente o familia en particular, como por ejemplo, cuando un Nurse practitioner en cuidados agudos defienda con el médico, la necesidad de dar una mejor explicación o información de los efectos secundarios de una determinada cirugía. Los artículos publicados y las charlas sobre temas clínicos, son la manera de expresar el liderazgo clínico e influenciar a otros.

Los grupos líderes pueden ser informales, como cuando un enfermero en Práctica avanzada acuerda coordinar múltiples referencias para un paciente, con complejas necesidades de cuidados o cuando un enfermero avanzado es un experto en problemas clínicos particulares, tales como el manejo del dolor, asume el liderazgo del equipo porque es un experto. Los enfermeros avanzados pueden tener además, más responsabilidades de liderazgo formales. Por ejemplo un enfermero avanzado puede encabezar una reunión semanal del equipo o convocar un grupo y dirigir el desarrollo de un nuevo protocolo de práctica para prestar cuidados en la línea de nuevos estándares. Una función de los Enfermero Avanzados es la de motivar a los colegas y facilitar el uso de los nuevos conocimientos y/o adopción de nuevas prácticas.

Los Enfermeros en Práctica Avanzada, con frecuencia ejercen su liderazgo para garantizar que los problemas clínicos son dirigidos, por líderes administrativos y a nivel de sistema, que algunos autores denominan como “shuttle diplomat” o transporte diplomático que consiste los enfermeros avanzados se mueven entre áreas clínicas y administrativas, interpretando las necesidades de unos y otros.  Los Enfermeros avanzados reconocen los problemas clínicos relacionados con su especialidad que requieren atención e intervención de sistemas más amplios de los cuales ellos, son una parte. Por ejemplo, cuando un Clinical Nurse Specialist  llama al paciente para enterarse porque el paciente no ha acudido a la cita de la consulta clínica de la insuficiencia cardíaca y el paciente le dice que fue porque no pudo encontrar un aparcamiento más cerca del hospital, no supo que transporte tenía que tomar entre los muchos ascensores de la clínica, y no tuvo las energías para pasear desde el ascensor a la consulta. El CNS cuando identifica que esto puede ser un problema para otras consultas de pacientes, trabaja con los administradores para asegurarse, que los pacientes sepan que hacer en estos casos, comprende las implicaciones clínicas (los pacientes experimentan complicaciones que requieren readmisiones…) y la implicación del sistema (baja calidad, incremento del riesgo para los pacientes, elevados costes , pérdidas de citas) relacionadas con la construcción, pérdidas de citas con sus pacientes…

El enfermero avanzado que dirige los equipos de cuidados de pacientes correctamente y el cual realiza  bien el traslado diplomático, se da cuenta que sus habilidades interdisciplinares de liderazgo son demandadas por la población y los proveedores de salud. Covery (1989) considera el liderazgo interdisciplinar clínico como una habilidad de alto nivel. La habilidad de proporcionar liderazgo interdisciplinar clínico requiere un firme dominio de la clínica y los problemas profesionales, así como las diferencias dentro de la enfermería mientras responde a los desafíos de otras disciplinas y de la sociedad. Un Enfermero en Práctica Avanzada, gana habilidades en liderazgo clínico, cuando desarrolla otras competencias necesarias para dirigir en otros dominios.

sábado, 2 de julio de 2011

Marco PEPPA Enfermería en Práctica Avanzada

Después de una semana ajetreada de trabajo y tareas varias, continuamos con esta entrada, en el que se describe en un mapa conceptual, el Marco PEPPA, o lo que es lo mismo, el proceso de la elaboración, implementación y evaluación de los roles en cuidados enfermeros en practica avanzada fundado en la participación y los datos basados en la evidencia científica y centrados en los pacientes.


HAZ CLICK SOBRE LA IMAGEN PARA AGRANDAR