sábado, 13 de agosto de 2011

Estrategia comunicativa 2.0 en Enfermeria en Práctica Avanzada

Los Enfermeros en Práctica Avanzada, al igual que cualquier otro profesional o proveedor de salud, que tiene como objetivo incrementar la calidad de los cuidados, facilitar y agilizar el acceso, mejorar la relación coste-efectividad de los servicios/cuidados que prestan a los usuarios, población, comunidad…, mediante y a través de la oportunidad que nos brinda la web 2.0 y sus herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s), deben adquirir previamente una serie de e-skills o habilidades que les permitan alcanzar las e-competencias o competencia digital, con el objetivo de elaborar una estrategia comunicativa, eficaz y eficiente, basada en la escucha activa, a través del Social Media o Web Social 2.0 como son las plataformas web como blogs, redes sociales, páginas web, New Media…, apps de código abierto o Open Source, etc, que permiten de manera fácil y rápida, crear, editar, compartir, almacenar en la “Nube”, toda aquella información del proceso de salud-enfermedad considerada por los usuarios, profesionales, colectivos, comunidades, población, etc, como relevante, útil, de contrastada validez y fiabilidad, mediante la prevención primaria de salud individual (Educación Para la Salud o EPS) y colectiva (Salud Comunitaria), diagnóstico de enfermedades (prevención secundaria), así como el tratamiento y rehabilitación/adaptación (prevención terciaria) y que debe estar focalizada, orientada y adaptada a los gustos, ideas, sugerencias, preferencias, necesidades de los individuos y/o colectivo, comunidad, población diana con las que queremos interactuar, mediante el proceso de comunicación bidireccional y horizontal (de igual a igual), que nos proporciona la web 2.0 mediante el Social Media o Web Social y las TIC’s.
Para poder planificar, diseñar, crear e implementar una estrategia comunicativa, cualquier profesional o proveedor de salud debe ser capaz de:
1.      identificar fuentes de información válidas, fiables, de contrastada reputación, calidad…, off-line (medios de comunicación tradicionales) y on-line (plataforma web 2.0)  como la que crean, editan, comparten los individuos, colectivos, comunidades denominadas prescriptores o trusted referrals… en materia de prevención, educación para la salud y/o comunitaria, tratamiento y diagnóstico de enfermedades, es decir enfocada a la prestación y cuidados de salud a nuestros usuarios/pacientes, como por ejemplo, secciones de periódicos y diarios digitales (New Media) y blogs sanitarios (blogosfera sanitaria, en la que están integrados profesionales multidisciplinares y transdisciplinares que crean, comparten, editan, divulgan contenidos sobre el proceso de salud-enfermedad con otros profesionales y usuarios, prossumer o usuarios que no sólo buscan información, sino que acceden a la información y que la comparten, crossumers o usuarios que van un paso más allá de los crossumers y que además de acceder y compartir la información, se convierten en editores de contenidos…), plataformas web digitales, redes sociales personales de profesionales, de pacientes, usuarios interesados en salud, asociaciones de enfermos, organizaciones, sociedades científicas, organismos oficiales gestores sanitarios, líderes y especialistas en el sector de la sanidad…, con el objetivo de que trabajen de forma colaborativa (creen, compartan, opinen, sugieran en materia de salud…) y establecer una comunicación bidireccional, flexible, accesible en cualquier momento y lugar, democratizada…, creando una gran comunidad al servicio de los usuarios, en las que participen también éstos últimos, con el objetivo de satisfacer e identificar las necesidades de salud en función de sus gustos, preferencias, sugerencias, opiniones, críticas (prossumidores)…, que estos prescriptores o trusted referrals sean referentes de información sanitaria, accesibles, mediante hipervínculos o enlaces, videos, podcast, presentaciones, entrevistas, comentarios o posteo (dar protagonismo a terceros)…por cualquier  usuario a través de la Web Social (engagement o vinculación que potencie nuestro visibilidad y que nos ayuden a convertirnos en “nodos de la red conectados y en los que más confíen nuestro usuarios) participando como productores, colaboradores, agentes críticos, editores de contenidos multimedia digitalizados en nuestra red social, blog corporativo y de profesionales, usuarios, que se encuentra integrados en la web 2.0.
2. tratar de mejorar la conectividad con la comunidad de la Web Social 2.0, es decir, establecer una relación de igual a igual con los usuarios, próxima, de confianza mutua (confiable),
3. basar la interrelación con todos los agentes activos en la sinceridad y respuestas personalizadas (gestión de la transparencia) a preguntas personalizadas y concretas a cada usuario, grupo, utilizando mensajes directos, clarificadores, informales, con la mayor objetividad posible,
4.  innovar, es decir, ofrecer una oferta comunicativa que sea competitiva, con elementos digitales de comunicación de nueva generación, de fácil y utilización, entendimiento, flexibles,
5. tener una actitud completamente abierta y participativa, con una escucha activa con los prossumidores (ser empáticos), afrontando y aceptando las críticas, quejas, insatisfacción… con una actitud autocrítica para mejorar e implementar todas las sugerencias, ideas, aportaciones, que nos permitan generar valor,
6. establecer políticas participativas, dejando que los prosumidores o prossumers tomen el control, actuando como moderadores y potenciando la comunicación bidireccional efectiva,
7. ser orientadores y dinamizadores de la comunidad para potenciar su participación, es decir, potenciar el proceso de interacción y aprender a escuchar y no tratar de tomar el control (evitar autodirigir el proceso de comunicación),
8. y utilizar de refuerzos positivos con los usuarios proactivos, enriquecedores de la comunicación, comprometidos 2.0 para que sean generadores de conocimiento, transmisores del mismo, captadores de prossumidores comprometidos que aporten ideas, valor a la comunicación de la comunidad creada a través la Web Social 2.0


2 comentarios:

Unknown dijo...

USO DE HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS COMO MEDICACIONES PEDAGÓGICAS:

El uso de las herramientas tecnológicas como mediaciones pedagógicas deben tener su impacto en la disciplina de Enfermería por los diversos roles inmersos en ella: Asistencial, docencia, investigación y gestión del cuidado. Ahora que me encuentro incursionando en el rol de docente he descubierto a través de un diplomado virtual en Docencia Universitaria que actualmente desarrollo la importancia de conocer, accceder y apropiar estas herramientas como un medio para la innovación en los diversos roles. He encontrado este sitio tan inteesante, a través de la motivación que me ha sido generada en el diplomado, y he captado como puede direccionar la práctica avanzada de mi profesión y así mismo como puedo aportar desde mi búsqueda de conocimiento y experiencia.

Sin duda alguna estas herramientas pedagógicas bien utilizadas, es decir con la implementación de un proceso dinámico y participativo liderado por enfermería como lo es el empoderamiento, se convertirán en medios de gran valor para la transformación del conocimiento.

enferavanza20 dijo...

Gracias Myriam por tus comentarios. Efectivamente como tú bien dices es necesario conocer y hacer uso de todas aquellas herramientas que contribuyan a la mejora de nuestra profesión enfermera, así como ponerlas a disposición de nuestro pacientes y usuarios de salud (empowerment)para que sean capaces de realizar una gestión eficaz y eficiente de los autocuidados.