viernes, 20 de enero de 2012

Enfermería en Práctica Avanzada “Collaborative care may improve Alzheimer outcomes”

Nos ha parecido interesante hacer hoy una pequeña mención de un estudio publicado el 10 de Mayo de 2006 en la revista JAMA (Journal of American Medical Association) “Collaborative Care May Improve Alzheimer Outcomes” (JAMA. 2006; 295:2148-2157) y cuyo resumen podéis consultar aquí en el siguiente enlace en MEDSCAPE http://www.medscape.org/viewarticle/532082 en el que se destaca que tras realizar un estudio transversal podemos extraer dos conclusiones importantes desde el enfoque de la Enfermería y que son las siguientes:
  1. Cuando el equipo multidisciplinar colaborativo que participa en el tratamiento de la enfermedad en Atención Primaria, es dirigido por un Enfermero/a en Práctica Avanzada, tanto la calidad de vida como los síntomas conductuales y psicológicos de los paciente y los cuidadores directos, mejoran significativamente sin que sea necesario sin un incremento del uso de antipsicóticos, hipnóticos/sedantes,
  2. El equipo interdisciplinar dirigido por un EPA, que trabaja de forma colaborativa con el médico de Atención Primaria cuando realizan una adecuada gerencia del tratamiento de los pacientes aquejados de esta enfermedad, utilizan protocolos estándar, identifican síntomas, inician tratamientos y realizan un correcto seguimiento tanto de los síntomas conductuales y psicológicos de la demencia, es decir, haciendo especial hincapié en las medidas no farmacológicas, se produce un incremento importante en la calidad de los cuidados que se prestan a los pacientes de Alzheimer en Atención Primaria, sin que esto suponga cambios significativos y sustanciales en el sistema de atención de los proveedores de salud.

jueves, 5 de enero de 2012

EPA "Roles Futuros de los Profesionales no médicos dentro de los equipos de cuidados"

Volvemos de nuevo después de un buen merecido descanso navideño con una nueva entrada en el blog, pero no sin antes desearos un Feliz año 2012 y siendo esta noche el día de la llegada de los Reyes Magos de Oriente que venga cargados de muchísimos regalos y que se cumplan todos vuestro deseos.

Nos ha parecido interesante hacer un breve resumen del artículo publicado en la edición digital del New England Journal of Medicine, “The Uncertain Future Of Medicare and Graduate Medical Education” (Incierto futuro de la prestación MEDICARE y la Formación Académica Médica) del cual os dejamos el enlace aquí para que los que queráis consultarlo y más concretamente dentro del apartado “Future Roles of Nonphysicians in Team-Based Care” (Roles futuros de los profesionales no médicos dentro de los equipos de cuidados), en el cual se pueden extraer las siguientes conclusiones en relación al avance de la Enfermería en Práctica Avanzada:

1. En EEUU está cobrando y se están potenciando las funciones de los Enfermeros de Práctica Avanzada en la prestación de los primeros cuidados de salud, dentro del contexto de la Ley de Atención Asequible (Affordable Care Act) del presidente Obama, debido a:

a) largo periodo de formación post-grado de los Médicos (de 3 a 7 años tras finalizar los estudios universitarios),

b) las limitaciones en incremento de las plazas de Formación médica Académica, así como en el gasto sanitario del sistema MEDICARE

c) y la promoción de los equipos de atención basados en la Affordable Care Act.

2. a corto plazo se está haciendo cada vez más evidente la necesidad de la reordenación de los servicios médicos, así como la delegación de tareas en un mayor y más amplio de cuidadores (Enfermeros Avanzados, asistentes médicos y otros profesionales), así como “la revisión de las leyes estatales que restringen el alcancen de la práctica de la Enfermeria en Práctica Avanzada” para hacer frente a la “explosiva demanda de servicios de Atención Primaria…” y que hará que “no seguirá siendo la competencia exclusiva de los médicos”,

3. y la necesidad de instauración de modelos más eficientes de gestión de los proveedores de salud, que requiere “adoptar un nuevo punto de vista de cómo educar a los profesionales de la salud e implementarlos en otras disciplinas…” lo que obliga a “los centros de formación médica, de investigación a responder con nuevos enfoques de formación, así como en la investigación, para que la educación y los modelos de atención de los proveedores de salud, funcionen mejor” (Dr. Darrell Kirch, presidente de la Asociación de American Medical Colleges).