sábado, 14 de mayo de 2011

¡¡Feliz día internacional de la Enfermeria!!

Hoy he decidido escribir este post para explicar que es, para mí, la Enfermería, la profesión a la que amo y la que estoy seguro que jamás en mi vida podré olvidar y a la que debo muchas cosas, entre ellas a mis dos hijas, Elena y Alba. Es como si un día dejaras de querer a tus hijos, les olvidaras y quisieras más a los de tus vecinos. Yo fui uno de los tantos, que digo, miles de españoles que cuando tenía 14 años quería ser médico y que a pesar de los consabidos torrentes hormonales circulantes por el torrente sanguineo, o bien te dedicas a estudiar y te dejabas a las mozas a un lado, o bien vivías la "belle vie como dicen los franceses. Yo por circunstancias de la vida, por aquella época tuve un accidente de moto, que hace que esté aquí y no muerto de puro milagro, además del fallecimiento, no muchos meses después de una de las personas que más he querido en mi vida, mi abuela María. Por aquel entonces ya en el hospital, empecé a darme cuente que había hombres y mujeres, que tras tocar lo que yo llamaba "el botón mágico" y después de tanto tiempo estar allí con ellos/as, acudían y me decían: "que quieres David". Eran los enfermeros/as. Sobre todo ellas eran muy atentas conmigo y me di cuenta que siempre que las necesitara, las tenía allí, incluso para charlar cuando tenía el ánimo muy bajo por estar sólo y aislado en mi habitación, me permitían caprichos no permitidos a otros pacientes y que estaban prohibidos, como el fumar en mi habitación, el tener mi propio equipo de música, aunque también me lo hacías pasar mal, cuando venían a curarme la herida. Pero yo en el fondo, lo único que recuerdo, de todo aquello fue, que yo aunque vivía aislado era feliz y lo que lloraron todos cuando yo me fuí de allí. De los médicos no recuerdo grandes cosas, que venían un montón, que hacían salir a mi madre de mi habitación, que hablaban en entre ellos, me preguntaban si estaba bien tras hablar con mis amigas enfermeras máxime 1-2 minutos, salir de la habitación sin, muchas veces decir ni adiós.

Pero bueno como cabezota que sóy y buen ilicitano, aunque sospecho que donde realmente nací, es en cabezón de la Sal y mis padres para que no se notara mucho, me inscribieron en el registro civil de Elche y yo seguí empeñado en estudiar medicina. Tras no conseguir la nota necesaria...no entraré en detalles porqué, me decidí por la Enfermería para hacer el curso puente y estudiar medicina. Pero cual fue mi sorpresa que al empezar a estudiar Enfermería, me dí cuenta que aquella era mi verdadera vocación. Mi percepción de los cuidados Enfermeros que se prestan a las personas a las que yo quería ayudar se enmarcaban mucho más en un marco conceptual y más amplio, completo e integral, es decir "holístico" que los de la Medicina, donde iba a parar!!. La Enfermería presta los cuidados desde todos los aspectos, sociales, culturales, económicos, demográficos, sanitarios, psíquicos, psicológicos, sociológicos, de una manera muchiiiiisimo más amplia de las disciplinas científicas con un cuerpo de conocimiento propio que se encuentra en las Universidades Españolas. Ya no éramos símples ATS, ahora éramos algo más, profesionales de la salud que desde mediados de los años 70 que entramos en las universidades nos hemos estado ganando a pulso el reconocimiento de la sociedad, las instituciones, políticos, aunque quede mucho camino por recorrer. Desde el final del siglo XIX, hemos hecho muchos avances, enfermería basada en la evidencia, diagnósticos enfermeros, planes de cuidados estandarizados...intentos de que El Consejo de Universidades nos convalidara el segundo grado de Enfermería, es decir, la Licenciatura en Enfermería que nos diera acceso a la formación, gestión y investigación de las universidades sólo realizada por Enfermeros, pero que finalmente, en su momento sólo fueron reconocidos como máster o títulos propios. Y finalmente llegamos a los Principios del XXI en el que nos empiezan a hablar de la convencion de Bolonia, con los Grados, Másters y Doctorados. Yo no se a vosotros pero a mi todo esto de los títulos me cansa.

Es por eso que yo para finalizar sólo quiero hablar de cuidados. A que me refiero?, pues a satisfacer las necesidades de salud de la población que atendemos, a prestar cuidados de salud de calidad, a realizar promoción y educación para la salud, a implicarnos en la investigación para que se incremente el cuerpo de conocimientos de una disciplina científica como es la Enfermería para mejorar y hacer progresar con calidad nuestra profesión, a enseñar a nuestro futuros colegas las buenas praxis apoyándonos en todas las herramientas de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC's), web 2.0 y 3.0, historias clínicas, aplicaciones médicas...implementar programas de salud comunitaria, salud escolar, contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario, acompañar a los pacientes, familiares, amigos, en todos las fases del proceso de salud-enfermedad, desde decir, desde el nacimiento hasta el final de la vida, prestar comprensión y apoyo con empatía en los momentos más difíciles, prestar consejos de salud en colaboracion con los pacientes y otros profesionales, implementar programas que hagan que los pacientes puedan interactuar con los profesionales para crear estrategias que ayuden a los pacientes a ser autónomos o conseguirla por sí mismos, coloborar y crear equipos multidisciplinares con otros profesionales que mejoren las calidad de los cuidados. Para mí la Enfermería es cuidar, en el más amplio sentido de la palabra. Somos profesionales que no nos tiembla el pulso en coger la mano a una persona moribunda porque tiene a irse de este mundo y estar con ella hasta ese momento. No conozco, sinceramente muchos profesionales, que estén dispuestos a tener tanta vocación y abnegación a sus pacientes como los Enfemeros. Quizás si me dedicara a otra cosa en la vida, ganaría mucho nás dinero, pero despúes de 10 años de profesión abnegada y no muchas veces fáciles en mi vida, ahora estoy más convencido que nunca que jamás me podré dedicar a otra cosa que a ser Enfermero. 

Bueno aquí os dejo esta reflexión y deciros simplemente que "Feliz día de la Enfermería"



1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola amigo.

Leì tu historia, es muy parecida a la mìa.
Felis día del enfermero.
Saludos , desde CHILE !!!!