miércoles, 25 de mayo de 2011

Historia de la aparición de la práctica de la Enfermería Avanzada en Canadá

Revisando los post iniciales que realicé cuando abrí el blog por allá por los inicios de Diciembre del 2010 pasado, me he dado cuenta de que me centré en hablar, sobretodo del modelo de Práctica en Enfermería Avanzada de los EEUU, que como todos sabéis es el primero y pionero en el mundo. Y es por eso que quiero ahora dedicarle unos cuantos post a la definición, historia, desarrollo, planificación, implementación y evolución... de la Enfermería Avanzada en Canadá, que vamos a extraer del documento. "Advanced Practice of Nusing": a national framework de la Asociación de Enfermeros/as de Canadá y que podréis encontrar integro en el siguiente link: .Advanced Practice of Nursing: a national framework . Dicho documento es el último editado por esta asociación y es relativamente reciente. Esto requerirá un tiempo, por lo que intercalaremos algún post sobre la Enfermería En Práctica Avanzada Emergente en otros países, para que no se haga muy aburrido y pesado.

Como ha pasado en todo el mundo las sociedades y sus necesidades de salud han cambiado y evolucionado constantemente. Estos cambios en las necesidades de los cuidados de salud generalmente han propiciado que aparezcan inconvenientes tales como la subida de los costes sanitarios, la falta de profesionales, el envejecimiento de la población que presenta problemas de salud que antes eran desconocidos o no se presentaban debido a que la población no era tan longeva (se produce un incremento significativo en la esperanza de vida), la llegada de las nuevas tecnologías y los problemas de los accesos a los sistemas de salud, sobretodo por masificación de éstos o como dijimos anteriormente, por la falta de profesionales que atiendan dichos servicios. Es por todo esto, que en todos los países del mundo, inicialmente EEUU, se plantean que debe comenzar a buscar urgentemente una solución a este problema.

Al igual en EEUU, Canadá se dio cuenta que los Enfermeros en Practica Avanzada estaban bien preparados para responder a la evolución de los cuidados de salud, jugando un rol clave en lo que se refiere a las necesidades de salud de la población canadienses, aumentando la práctica y haciendo evolucionar la profesión enfermera contribuyendo a crear un sistema de salud viable y eficaz. Para ello el Consejo de Administración de la Asociación de Enfermeros/as de Canadá, aprobó los elementos imprescindibles para crear un marco nacional para el desarrollo de la Práctica de Enfermería Avanzada en Junio de 1999. En Mayo de 2000, aparece la la primera edición de este documento que definía la práctica Enfermera Avanzada, basándose en las características y competencias, la formación necesaria, los diversos dominios de práctica de sus roles posibles, así como la reglamentación. Este marco conceptual fue creado de manera deliberada con un carácter muy general, para permitir variaciones entre las autoridades competentes y para permitir la evolución de los roles en prácticas enfermeras avanzadas. En Marzo de 2002 el consejo de la Asociación de Enfermeros/as de Canadá revisa uno de los elementos claves del marco conceptual adoptando el grado de estudios superiores en ciencias enfermeras como exigencia mínima de formación práctica para la práctica enfermera avanzada.

Según la AEEC el objetivo de esta marco nacional es promover la comprensión de las Practicas Enfermeras avanzadas en Canadá y el aumento de la uniformidad de la definición de los roles, de los programas de estudios y del desarrollo de las competencias. Este marco nacional a permitido crear cursos de formación, describir conceptos de búsqueda e investigación, orientar los posicionamientos de los gobernantes e interpretar la práctica enfermera avanzada por los empleadores, el público, otros trabajadores de la salud y responsables políticos.

En 2004, la iniciativa canadiense sobre los Nurse Practitioneres a ayudado a crear un cuadro para la integración y la viabilidad de éste rol dentro del sistema de salud Candadiense. Este cuadro nacional tiene en cuenta las recomendaciones sobre la práctica, la formación, legislación y la reglamentación, así como la planificación de los recursos humanos de salud. En 2005 AEEC se lanza a la búsqueda de interlocutores claves del sector de cuidados enfermeros como, educadores, responsables políticos, administraciones y representantes de organismos enfermeros para discutir que se puede aprender de los roles existentes en practicas avanzadas, determinar que hacer además para apoyar su evolución y identificar los principios y estrategias favoreciendo el adjuntar otros roles enfermeros avanzados.  Los creadores de este marco nacional lo consideran como una guía útil en la evolución continua de las practica enfermeras en Canadá y han recomendado actualizarla periodicamente  para responder a las necesidades de los usuarios y para tener en cuenta la evolución de los medios del sistema de salud.

Finalmente decir para acabar este post que el marco de la práctica enfermera avanzada se centra en los siguientes elementos: a) evolución de las prácticas enfermeras avanzadas, b) definición y características, c) formación académica, d) roles, e) reglamentación, f) competencias, g) influencia de la práctica enfermera avanzada y h) apoyos de la práctica Enfermera Avanzada.


No hay comentarios: