sábado, 28 de mayo de 2011

Evolución de la práctica Enfermera Avanzada en Canadá

Bueno como dijimos en el anterior post, vamos ahora a seguir hablando dentro del documento "Enfermería en Práctica Avanzada: un Marco Nacional", un poco más sobre las Prácticas Avanzadas y hoy especialmente de la Evolución de la EPA en Canadá.


Las practicas Enfermeras avanzadas comienzan a aparecer en los últimos decenios a medida que los sistemas de salud de todo el mundo reconocen la optimización que los enfermeros a los cuidados de salud mediante la expansión de sus roles, constituye una estrategia eficaz para mejorar los servicios de salud. Pero también en necesario decir que la evolución de las prácticas avanzadas varía no sólo entre los distintos países, sino entre los distintos territorios de cada país. Los enfermeros en Práctica Avanzada son considerados como especialistas en sus dominios respectivos, dedicándose a actividades que sobrepasan la aplicación limitada de intervenciones complejas sobre el plan técnico. La practica Enfermera Avanzada lleva aparejada más particularmente la utilización sofisticada de conocimientos teóricos y prácticos.

Como dijimos en un post anterior ya hace tiempo, hoy en día, Canadá reconoce dos  roles en EPA: Clinical Nurse Specialist (Infirmière Clinicienne Spécialisée) y el Nurse Practitioner (Infirmière practicienne). Estos dos roles son de orígenes diferentes. La Clinical Nurse Specialist hace su aparición en los años 70, a medida que los cuidados de salud se vuelven más complejos y su rol consistía en dar consejos (counseling + Programacion neuro-lingüistica) y de liderazgo clínico (leadership) al personal enfermero encargado de cuidados complejos, a mejorar la calidad y a promover la práctica. La crisis de los años 80-90 hace que desaparezcan un gran número de plazas, pero como la calidad de los cuidados preocupa cada vez más a principios del siglo XXI, hace que se vuelva a confiar de nuevo en la figura del Clinical Nurse Specialist (CNS). Por otro lado el origen del Nurse practitioner reside en el trabajo de los enfermeros/as que hace decenios que proporcionan cuidados no disponibles en regiones rurales y alejadas. Su rol ha sido reconocido oficialmente durante el curso de los años 70, en los que los responsables políticos han reconocido este rol como  modo de proporcionar cuidados de salud a la las poblaciones aisladas y lanzaron programas de formación, que acabaron frenando debido a que había un excedente de médicos. La reforma de cuidados de salud, la demanda creciente de acceso a los cuidados  primarios y las necesidades de cuidados integrado revivieron el interés por este rol en los años 90.

En 2004, se relanzó la iniciativa canadiense de NP para la establecer un marco pancanadiense para animar la integración completa de los NP en los cuidados de salud de Canadá, lo que hizo que el interés por las prácticas avanzadas enfermeras aumentara, al mismo tiempo que la demanda, la tecnología y el saber modificando las formas de practicar los cuidados de salud. Estas nuevas tendencias ofrecieron a los enfermeros/as ampliar sus roles y crear nuevos. Los enfermeros pueden elegir un amplio abanico de posibilidades de práctica que son diversos y a medida que avanzan en el continuo experiencia-estudios, adquieren competencias suplementarias que van integrando en la práctica.

Finalmente decir que aunque todos los enfermeros contribuyen al sistema de salud con su práctica clínica, educación, gestión, investigación y dentro del dominio de las políticas, la práctica enfermera avanzada se basa principalmente en el amplio abanico del rol de la práctica clínica, aunque también prestan cuidados directos a los pacientes en su rol de apoyo y consulta.  Los EPA tienen la formación, la experiencia clínica, las cualidades de liderazgo y comprensión de las organizaciones, políticas de salud y sus proceso en la toma de decisiones que le permiten jugar un rol importante en los resultados de los pacientes y del sistema de salud presente y futuro.  

No hay comentarios: