miércoles, 4 de mayo de 2011

Perfil de los Nurse Practitioners según la Asociación Canadiense de Enfermeras/os de Canada

En esta entrada vamo a hablar del perfil que debe tener un Nurse Practitioner canadiense para poder ejercer este rol, tan importante dentro de la Enfermería de Práctica Avanzada

Según la Asociación de Enfermer@as/os de Canada los Nurse Practitioners proporcionan servicios de salud esenciales basado en normas profesionales, deontológicas y jurídicas. Éstos profesionales integran sus conocimientos avanzados y la teoría, en la prestación de cuidados, promoción de la salud, prevención de enfermedades... así como otras teorías biomédicas y psicosociales para proporcionar servicios de salud complejos.

En otro orden de cosas, los Nurse Practitioners colaboran con sus pacientes y otros profesionales, que proporcionan cuidados de salud, para prestar servicios de gran calidad, trabajando por grupos de pacientes dentro de todos los contextos y medios de práctica.

Los Nurse Practitioners tienen las competencias necesarias para hacer una 1) evaluación completa del estado de salud, 2) diagnosticar problemas de salud/enfermedades y 3) tratar y ocuparse de enfermedades agudas y crónicas con una visión holística.

Éstos profesionales tienen la autorización para a) solicitar e interpretar test diagnosticos y de screening, b) practican intervenciones, c) prescribir medicamentos, teniendo siempre muy en cuenta la relación coste-eficacia, dentro de un marco legislativo que ampara sus competencias.

Otro de los elementos que conforman este perfil de los Nurse Practitioners es que 1) deben rendir cuentas de su práctica y comunicar a los pacientes los resultados de la evaluación de su estado de salud y de los diagnósticos, 2) de la necesidad de hacer otros test y de derivarles, si fuera necesario, a otros profesionales, 3) son responsables del seguimiento de sus pacientes, 4) les aconsejan para que se hagan cargo de los síntomas, del mantenimiento de la salud, de los tratamientos farmacológicos, de las terapias paralelas, de estrategias de readaptación y de otros programas de salud.

Los Nurse Practitioners tienes las competencias necesarias para 1) evaluar las tendencias de salud de la población y de diseñar servicios que favorezcan actitudes de vida sana, 2) juegan un rol de liderazgo en la elaboracion, puesta en marcha y evaluación de estrategias de promoción de la salud y de prevención de heridas y enfermedades, 3) y trabajan en equipos multidisciplinares, con otros proveedores y sectores de cuidados de salud y de miembros de la comunidad. Los Nurse Practitioners colaboran en la elaboración de políticas a fin de orientar los servicios de salud y las políticas públicas favorables a la salud.

Para acabar decir finalmente, que leyendo todo lo anterior, no se avosotros, pero a mi me gustaría ser un Nurse Practitioner en España y adquirir la formación necesaria como la que tienen los Nurse Practitioners de los EEUU y los canadienses. Que envidia!!!!


No hay comentarios: