miércoles, 15 de febrero de 2012

Innovation & Change Agency: características de la competencia de liderazgo de los Enfermeros en Práctica Avanzada.

En esta entrada continuamos hablando de las características de la competencia de liderazgo de los EPA, de Innovation and Change Agency (innovación y Agente de Cambio) tras haber hablado previamente en anteriores post de el Mentoring y el Empowerment.

Como es fácil de entender, iniciar el cambio, la difusión y el mantenimiento de la innovación son elementos críticos de las competencias de liderazgo de los EPA, puesto que los cambios ocurren a nivel personal y del sistema, teniendo que tratar los valores fundamentales para cambiar con éxito o servir como agente de cambio.  Covey (1989) afirma que todos las personas tenemos un núcleo inmutable dentro que se necesita para ser capaz de cambiar, por lo que una de las claves de la habilidad de la gente para cambiar es el inmutable sentido de "quienes son", sobre lo "que consideran que son" y "lo que valoran". El cambio real se produce de dentro hacia afuera, por lo que la observación debe ser especialmente relevante en este proceso para los Enfermeros Avanzados. Para ello los EPA deben identificar sus propio núcleo de valores para ser eficaces liderando el proceso de cambio y Covey afirma que el punto de vista de los Enfermeros Avanzados puede ayudar cuando se encuentran resistencias en las iniciativas de cambio, especialmente cuando estas persisten, pudiendo venir dicha resistencia de la sensación que un valor fundamental está siendo amenazado.

Es importante destacar que en esta efectiva dimensión de cambio, aunque algunas personas están emocionadas con el futuro cambio, algunos son difíciles y dolorosos, además de que pueden tener asociados un sentimiento de pérdida. Senge (2006) describe este sentimiento como una tensión emocional asociada con una mantenida visión, que difiere de la realidad. Dominar la tensión emocional durante el cambio requiere perseverancia, paciencia y compasión, siendo en el mejor de los casos el cambio descrito como un reto estimulante.

Para comprender el cambio dentro del entorno de los cuidados de salud, los Enfermeros en Práctica Avanzada deben explorar las dinámicas y la cultura del cambio. Finalmente decir que este análisis sugiere que los Enfermeros Avanzados deben considerar varios factores cuando están experimentando y probando a introducir cambios, tales como:
  1. la relevancia y poder de influencia,
  2. stakeholders (agentes implicados, concernidos e interesados),
  3. factores contextuales,
  4. valores individuales
  5. y una efectiva dimensión de cambio
Como conclusión, diremos que la comprensión holistica de estos importantes factores es esencial para las competencias de liderazgo de los Enfermeros de Práctica Avanzada.





No hay comentarios: