martes, 20 de marzo de 2012

TRUTHFUL: A Method to Assist Patients with Evaluating Health Information on the Internet”,

Hoy coincidiendo con la llegada de la primavera, hemos encontrado un artículo muy interesante del Online Journal of Nursing Informatics (OJNI) que queremos compartir con vosotros y que cuyo título es “TRUTHFUL: A Method to Assist Patients with Evaluating Health Information on the Internet”, O’Sullivan, M. (Octubre, 2011) disponible íntegramente en http://ojni.org/issues/?p=893

O’Sullivan en este artículo hace referencia a que la web es un repositorio muy importante de información en salud y que las enfermeras deben ser capaces de utilizar la web como una “herramienta de enseñanza”, de proporcionar orientación a los usuarios de los servicios de salud en la búsqueda entre la gran cantidad de información que se encuentra dentro de la web. Este autor menciona en este trabajo a la necesidad de proporcionar información en materia de salud, útil, relevante, de calidad… a través de internet, proponiendo un método de evaluación, mediante el uso del acrónimo TRUTHFUL, para identificar si una web contiene información de salud, relevante, válida, fiable de contrastada reputación, si su diseño permite optimizar su uso… utilizando como ejemplo para llevar a cabo este análisis, una web muy popular en EEUU como es la de la Asociación Americana de la Apnea del Sueño.






El método de análisis de una web de contenidos en salud, mediante el uso del acrónimo TRUTHFUL, que ha sido desarrollado por O’Sullivan, es el siguiente:

T - Technical characteristics of the webpage (Características técnicas de la página web):
  • ¿Es la tecnología del sitio web fácil de usar, los vínculos, multimedia conectan fácilmente (diseño)?
  • ¿Se actualiza periódicamente la información?
  • ¿Está escrito de manera comprensible, con una organización lógica y libre de errores tipográficos?

R - Rated and reviewed website: (Calificación y revisión del sitio web)
U - What is your understanding of page’s purpose? (¿Es comprensible el propósito o el objetivo de la página web?):
Hace referencia a la información que debe describir el propósito del sitio, así como cualquier perfil o la recolección de la información asociada con el mismo.

T - Treatments recommended (Tratamientos recomendados):

¿El tratamiento o intervención que se propone incluye una revisión de los riesgos/beneficios, ventajas e inconvenientes… asociados a la aplicación de los mismos?

H - Have you seen this information before? (¿Has visto esta información antes?):

¿Tiene recomendaciones similares o consejos que provienen de otra fuente o se puede autentificar esta información como de una "fuente primaria de información, tales como la literatura profesional, los resúmenes, o enlaces a otras páginas web."?

F - Funding origins (fuentes de financiación):

¿La información que encuentra dentro del nombre de dominio (las tres letras al final de la dirección web), el encabezado y pie de página o de los anuncios, indican claramente quién/es (organismos estatales, instituciones educativas, empresas privadas…) están patrocinando y/o financiando la página?

U – All about U (You). (Todo acerca de nosotros).

Si la información personal que se solicita, ¿sabemos cómo se va a utilizar, y es este uso aceptable (política de privacidad)?

L - La legitimidad de las fuentes
  • ¿Qué cualidades tiene el autor o la página web, de su consejo editorial/ opinión tiene como objetivo la distribución de la información, asesoramiento o tratamiento y se puede contactar fácilmente con ellos?
  • ¿Cuál es el origen de la asistencia médica dispensada en este sitio web?
  • Se publican ensayos de investigación revisados ​​por otros profesionales independientes, guías de práctica, o historias personales…?
O’Sullivan afirma que “es prudente consultar y/o recomendar este sitio web” tras realizar el análisis TRUTHFUL por las siguientes razones”:
  1. La web es fácil de usar y la navegación es sencilla,
  2. La información que se encuentra en ella está redactada con un lenguaje sencillo para todos los usuarios,
  3. En todo momento recuerda que se debe consultar con un profesional antes de iniciar cualquier tratamiento,
  4. Tanto su blog como sus salas de chat son muy activas en las que los pacientes pueden obtener información por ejemplo, acerca de qué tipo de mascarillas funcionan mejor, quejas acerca de los cuidados proporcionados por los profesionales, patrones de sueño normal y alterados…
  5. Que debido a que de no gozar de una acreditación por la HON, la web debe advertir a sus usuarios que deben siempre contrastar la exactitud de las conclusiones y consejos médicos que se encuentran alojadas en la misma.
Finalmente este autor concluye que “las enfermeras pueden y deben reconocer el valor de la Web como una fuente de información, educación y apoyo. Por supuesto, un sitio web no puede ser todo para todas las persona... El simple hecho de que alguien busque las respuestas a las necesidades de cuidado personal y la generación de conversaciones interpersonales con sus proveedores de atención médica tiene su propio valor intrínseco”.

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