jueves, 26 de abril de 2012

Advanced Practice Nursing Education: Challenges & Strategies


Hoy pasamos a hablar del artículo “Advanced Practice Nursing Education: challenges and strategies” (Educación en Enfermería en Práctica Avanzada: Retos y Estrategias) en el que se hace referencia al informe, “The Future Nursing” of del IOM (Institute of Medicine) Norteamericano, que junto con otros informes nacionales e internacionales, en los que se describen el enorme potencial que tiene la EPA para contribuir a proporcionar una asistencia sanitaria de calidad, a través de una adecuada preparación práctica y la promoción del rol de los Formadores de los Enfermeros en Práctica Avanzada, así como los ajustes y la adecuada configuración de la investigación. En este documento sus autores, Cynthia Fitzgerald (College of Nursing, Washington State University), Ira Kantrowitz-Gordon (Family and Child Nursing, University of Washington), Janet Katz(College of Nursing, Washington State University ) y Anne Hirsch (College of Nursing, Seattle University) completan el documento del IOM, incluyendo, en su opinión, cuáles son los desafíos en la formación clínica y proponen estrategias factibles en la Formación de futuros Enfermeros en Práctica Avanzada, para contribuir a las reformas y optimización de los sistemas de salud, “ tratando de implementar prácticas educativas que conduzcan a un desarrollo óptimo de las habilidades clínicas, conocimiento y visión para la práctica y ayudar a cumplir con los objetivos suscritos por las organizaciones nacionales de enfermería norteamericanas y los establecidos en el informe del IOM, en 2011. Como dicen sus autores, en este documento y con los coincidimos plenamente, al igual que en EEUU, la actual coyuntura política y económica mundial, a nivel internacional se está haciendo necesaria una reorganización de los sistema de salud, para adaptarse a esta nueva situación, si queremos mejorar la calidad de los cuidados, la mejora del acceso a los servicios de salud, relación coste-efectividad…

A continuación vamos a pasar a describiros brevemente tanto los Desafios y retos como las estrategias y soluciones educativas innovadoras con un enorme potencial para mejorar la Formación en EPA. En cuanto a los desafíos para una Formación Clínica en Enfermería en Práctica Avanzada eficaz se encuentran los siguientes:

a) Desafíos internos. 
  • Coste de matrículas elevado
  • La creciente demanda de los educadores de enfermería
  • Salarios de docentes no competitivos.
  • Las dificultades asociadas con la vertiente investigadora de la EPA
  • La proliferación de programas de Doctorado en Enfermería en Práctica Avanzada
  • El aumento de las cargas de trabajo en las universidades
  • La disminución de programas de graduación de EPA
  • Dificultades para acceder a la educación en las comunidades rurales
  • La falta de diversidad en el trabajo de los Enfermeros en Práctica Avanzada 

b) Desafíos externos.

  • Un número limitado de centros clínicos e instructores
  • Fuerzas competitivas de los residentes formadores de Enfermeros en Práctica avanzada
  • La concentración de los programas educativos en las zonas urbanas
  • Organismo regulador y los requisitos de certificación de la especialidad
  • La escasa financiación nacional para la investigación en educación clínica…
  • Desequilibrio demográfico entre la enfermería y la población atendida
  • La política de género y relaciones de poder. 

En cuanto a las estrategias y soluciones que detallaremos a continuación, los autores que las han desarrollado, basándose en su propia experiencia como educadores/formadores en programas de Enfermería de postgrado, consideran que tienen un elevado potencial para ayudar a los programas de mejoras incrementales en el reclutamiento, retención y preparación de los estudiantes de enfermería de postgrado, y que combinadas tratan de ayudar a la formación enfermera que afecta a la transformación de la preparación y la práctica de la Enfermeros en Práctica Avanzada:   

  • Asociaciones colaborativas entre las instituciones educativas
  • Asociaciones colaborativas entre las instituciones educativas y organizaciones de salud
  • Transformación radical de los programas para apoyar el aprendizaje basado en competencias y aprendizaje basado en problemas
  • Incremento en el uso de la simulación
  • La Formación interprofesional
  • Educación a distancia (e-learning)
  • Las alianzas comunitarias con las agencias de servicios sociales
  • Innovadores programas dirigidos a los pacientes
  • La misión nacional e internacional de trabajo
  • Los fondos de financiación para la educación clínica de los Enfermeros en Práctica Avanzada APRN clínica a la par con la formación médica de postgrado 

Finalmente decir que en las conclusiones de este trabajo, los autores destacan que el informe del Instituto de Medicina, “The Future of Nursing” hace un llamamiento a tratar de aumentar el número de EPA, altamente preparados y capacitados clínicamente, para contribuir a la prestación de asistencia sanitaria de calidad como parte de las reformas de salud integrales, así como para tratar superar los numerosos desafíos y barreras inherentes al actual proceso de formación clínica de EPA. Este trabajo ha identificado los retos que específicamente dificultan la formación clínica de los Enfermeros avanzados y las estrategias propuestas y soluciones para ayudar a las instituciones educativas hacerles frente. Los autores además concluyen que “estos enfoques de la formación clínica de los EPA puede afectar a una transformación radical en la preparación de los mismos y ayudar a garantizar que las necesidades de salud de los ciudadanos… sean satisfechas… Es imperativo que los Formadores/educadores de enfermería trabajen con todas las partes interesadas para mejorar la educación de los EPA a través de la identificación e implementación de mejores estrategias de educación de práctica clínica para superar los obstáculos actuales a la provisión de experiencias de alta calidad clínica.

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